ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artes Upn


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  2.917 Palabras (12 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 12

Actividad previa

Reporte de una indagación relacionada con las preferencias y consumo de diferentes productos estéticos de los alumnos.

Las preferencias de los alumnos están en constante cambios debido a la globalización y los avances tecnológicos ahora los niños tienen un concepto muy diferente de la estética a la que teníamos nosotros hace mas de 20 años en cuestión de literatura los niños Mexicanos prefieren que los libros contengan en sus paginas un porcentaje mayor de dibujos que de texto y cada vez las bibliotecas lucen mas vacías.

En el ámbito de música creo que ya no se produce arte o al menos eso aparenta. la música como el regetón que la mayoría de los niños canta o tararea y prefiere a dady yanke por encima de Bethoven tiene en sus letras mensajes obscenos, machistas y de muy poco respeto hacia la mujer. O peor aun muchos de ellos también escuchan narco corridos y se saben las canciones percibiendo a los personajes de dicho corrido como héroes y tomándolos como ejemplo como un patrón a seguir eso es preocupante.

Si hablamos de teatro en México específicamente en Nuevo León puedo asegurar que a la última obra que asistió el 99% de los alumnos fue en preescolar y fue el teatro guiñol debido a que en nuestra comunidad el teatro es para ricos y casi nadie incluyendo a gente de todas las edades asiste al teatro tal vez por la falta de obras serias y no hechas al vapor como en la mayoría de los casos incluyendo a Nena Delgado y a Hernán Moreno que son los dos mayores exponentes del teatro local pues sus obras parecen ser escritas para personas muy abiertas de mente y no es barato pues las entradas por persona varian entre 150 y 200 pesos.

En este mismo campo (teatral) hablamos que los circos de colonia en donde se presentan artistas que con precios muy accesibles dan demostraciones de sus talentos que podrían dejar a muchos boqui-abiertos es donde la mayoría de los niños acude. Obviamente que si hablamos de circos hay de circos a circos como el circo di solei reconocido como el mejor del mundo procedente de Canadá la primera vez que vino trate de llevar a mis alumnos pero me lleve la sorpresa cuando pedí informes ($$$$).

En cuestión de cine tenemos una gran variedad y fácil acceso a películas culturales las podemos encontrar hasta en youtube aun que a los alumnos en ocasiones se muestre aburrido o apático en otras ocasiones la película es tan buena que se puede escuchar un alfiler si cae al piso por la atención que ponen, aun que a muchos les gustan los cortos por dar un ejemplo el cortometraje Alma lo podemos encontrar en youtube es de dibujos animados ese corto lo hizo un diseñador grafico a su hija por que se obsesionó con un juguete en una juguetería y habla acerca de que a veces nos obsesionamos tanto con algo que nos atrapa.

Actividad 1

La Estética y La Belleza. Estos dos términos tienen mucho que ver el uno con el otro y con un tercero que es el arte. Arte: es aquella virtud o industria para hacer arte y puede además significar el conjunto de reglas para hacer algo.

En donde el hombre por un lado hace arte y por el otro es espectador, se deben establecer las propiedades del arte. La estética antigua busca los hechos del arte y la estética moderna busca explicarlas.

¿Es que hay algo escrito sobre gustos? Ello explicaría la cuestión de que sobre los criterios del gusto no se conocen reglas que sean universales, es decir, que no existen leyes. Lo que para uno es bello, puede no serlo para otro y viceversa. No puede haber pretensión de universalidad en el gusto ya que su juicio es imparcial.

También sabemos que la diferencia entre artista y artesano es que el artista crea obras únicas e irrepetibles mientras que el artesano crea obras en serie idénticas una de otra.

La actitud estética, o la forma estética de contemplar el mundo, es generalmente contrapuesta a la actitud práctica, que sólo se interesa por la utilidad del objeto en cuestión.

Contemplando un paisaje sólo con la intención de comprarlo, no está contemplando estéticamente el paisaje. Para contemplarlo así hay que percibirlo por percibirlo, no con alguna otra intención. Hay que saborear la experiencia de percibir el paisaje mismo, haciendo hincapié en sus detalles perceptivos, en vez de utilizar el objeto percibido como medio para algún otro fin. Cabe decir, que incluso en la contemplación estética observamos algo no por sí mismo, sino por alguna otra razón, por ejemplo, por el placer que nos produce. No seguiríamos prestando atención al objeto percibido si el hacerlo no nos resultase agradable; según esto, ¿no será el goce la finalidad en el caso estético? cabe, en efecto, describirlo así, y acaso la expresión percibirlo por sí mismo sea desorientadora.

Sin embargo, existe cierta diferencia entre saborear la misma experiencia perceptiva, y simplemente utilizarla por razones de identificación, de clasificación o de acción,

Como hacemos de modo habitual en la vida diaria cuando no contemplamos realmente el árbol, sino que sólo lo percibimos con la claridad suficiente para identificarlo como tal y rodearlo si se interpone en nuestro camino.La distinción sigue siendo válida, y sólo el modo de describirla está sujeto a clarificación.

Actividad 2

Analizamos la pintura del famoso pintor Andy Warhol y su obra sopa Campbells.

Se les pidió a los alumnos que analizaran la pintura y si les pareció bello o no y el por que.

Esta obra me llama la atención en particular por que fue la primera obra denominada arte pop y lo mas importante el autor se salió por completo de la caja en donde estaban los artistas de su época (60s) los demás artistas se negaban a ver la modernidad y el mundo cotidiano como un arte refugiándose en lo abstracto y tradicionalista. Es por eso que este pintor contemporáneo se hizo famoso. Me gusto y decidí ponerlo como ejemplo pues muchas cosas que vemos de manera cotidiana si nos fijamos desde otra perspectiva podría resultar estético incluso arte.

Un grito desesperado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com