ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo 3 De La Constitución


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Este ensayo se hablara de cómo vemos en la actualidad la educación, todos los beneficios y rezagos que este presenta, así como de todo lo que ha provocado que la educación sea como hoy, lo que se está haciendo por mejorar, para darnos una idea del porque tenemos una educación como la vemos y que podemos hacer juntos para solucionar estos grandes problemas que aqueja a la sociedad por la educación.

ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI

Para entender la deficiencia de la educación hay que entrar a conocer el rezago que México ha tenido en su pasado.

Los priistas, durante sus gobiernos federales que duraron más de 7 décadas, se preocuparon mucho más por perpetuarse en el poder y por hacer enormes negocios y fortunas al amparo de ese poder, que por alcanzar la satisfacción de los más necesitados, de los millones de marginados sociales, estableciéndose una elite gobernante bañada permanentemente por la corrupción y muy distante de las masas, a las que se les buscaba sólo cuando eran requeridas para fines electorales o para la manutención del estado de las cosas que imperó por los más de 70 años de esos gobiernos.

La educación pública estaba en un segundo plano, porque precisamente lo que menos se quería era que el ciudadano se preparara cada vez más, y pudiera, desde la sociedad, representar un peligro para el gobierno. Paralelamente, el número de mexicanos en pobreza extrema crecía y crecía cada vez más, hasta llegar a representar más del 55% de la población nacional para el último sexenio priista encabezado por Ernesto Zedillo.

La hegemonía de los 70 años del PRI ya mencionada solo trago fuertes rezagos en la educación, el único impulsor en esta materia fue el estadista Lázaro Cárdenas que logro realizar reformas al artículo 3° y que en la actualidad aún están vigentes.

Los demás gobernantes Priistas no fueron del todo aceptables en términos educativos ya que sus devaluaciones y el incremento a la delincuencia fueron un gran factor para la deserción escolar.

Claro ejemplo es que en los 60s un grupo de jóvenes de distintas instituciones se reúnen en huelgas con el fin de obtener una educación en cierto punto de calidad. Algo que no se logró y que además fue fuertemente censurada por el gobierno federal de es ese entonces Gustavo Díaz Ordaz.

Entrando en el siglo XXI, México cambia en las decisiones del poder ejecutivo, el monopolio del PRI es sustituido por el partido de Acción Nacional. Con Vicente Fox el país torna un rumbo distinto.

El gobierno de Fox criticado en todo sentido tuvo también grandes éxitos. Uno de los mayores logros en la educación pública mexicana es la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, llegando hoy en día a cada uno de los alumnos de formación primaria por texto elaborados por la CONALITEG y de la formación secundaria con textos de empresas editoriales que son licitados. Hoy en día existen textos en diferentes lenguas indígenas así como llegar a niños con discapacidad visual.

México fue el primer país en establecer un sistema de educación secundaria vía satelital, destinado a los pequeños pueblos y las comunidades indígenas de difícil acceso. “En el 2005, este sistema contaba ya con 30.000 escuelas conectadas, 3 millones de estudiantes y 300.000 maestros, que reciben material educativo pre-grabado transmitido vía satelital a través de la empresa Edu-Sat” por medio de teleconferencias y videoconferencias. Las escuelas que utilizan este sistema son conocidas como telesecundarias en México. La programación educativa satelital mexicana también está siendo retransmitida a algunos países de Centroamérica y a algunas regiones de Colombia, y está siendo utilizada en los estados del sur de los Estados Unidos como método de enseñanza bilingüe.

Además se consolido una gran institución para colaborar con el aprendizaje y conocimiento al construir la biblioteca José Vasconcelos, junto con los pizarrones electrónicos llamados enciclomedias fueron una de sus grandes aportaciones en el sistema educativo.

Aunque Fox también tuvo sus grandes dificultades en su gobierno.

Fox hizo una gran cantidad de promesas en sus discursos de campaña que quedó grabado en las mentes de los mexicanos y mexicanas

Uno de los grandes fracasos de Fox fue la promesa de el crecimiento del PIB en un 7% anual, dato inimaginable ya que el mejor crecimiento de los bienes y servicios se dio con Díaz Ordaz y sólo incremento el 6.8% sabiendo que en el 2000 la economía norteamericana de la cual dependemos comenzaba a declinar.

Es evidente que la mayoría de los ciudadanos esperábamos con impaciencia la llegada de un gobernante libremente elegido por el pueblo y que una vez que esto fuese posible, el buen desempeño del nuevo gobierno hiciera crecer nuevamente a este gran país y resolviera de inmediato todos los problemas...

Como hemos podido ver, esto no fue del todo así, pero sin embargo queda muy claro que el balance final es positivo. No todas las variables macro económicas lograron mejoría y una de las más importantes que fue el crecimiento del PIB se quedó muy atrás de lo prometido. Sin embargo debemos reconocer que aún con las fallas inherentes del gobierno de Fox, no toda la responsabilidad fue suya. Dos factores influyeron de manera especial: la desaceleración de la economía de Estados Unidos a partir del segundo semestre del año 2000, que redujo de manera importante el flujo de exportaciones mexicanas y por otra parte la obstrucción permanente y sistemática del Congreso a la aprobación de los proyectos de ley del Ejecutivo.

Llegando las elecciones del 2006 el candidato de Acción Nacional Felipe Calderón gana las elecciones tras una fuerte polémica que había trazado con su contendiente Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno de Felipe Calderón aseguró que su gobierno “trabaja fuerte para elevar la calidad de la educación en México, y por eso “estamos buscando acuerdos complejos, difíciles y controvertidos”

También aseguró que sí tiene propuestas concretas para mejorar el sector, las cuales están planteadas en la alianza firmada entre el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

El Gobierno Federal, desde el inicio de la actual administración, identificó que la seguridad en el país había minado la calidad de vida de los mexicanos y que tenía un impacto directo en el desarrollo nacional. “La transformación del mercado nacional e internacional de drogas, la mayor disponibilidad de armamento ilegal y el abandono de las instituciones de seguridad y justicia locales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com