ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discucion Del Articulo 3 De La Constitución De 1857


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 4

DISCUSIÓN DEL ARTÍCULO TERCERO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1857.

* La libertad de la enseñanza es una de las cuestiones más importantes para los pueblos.

* El hombre vive en una sociedad para perfeccionar, y la perfección se consigue por el desarrollo de la inteligencia, por el desarrollo de la moralidad y por el desarrollo del bienestar material.

* La libertad de la enseñanza toca directamente al desarrollo de la inteligencia, por eso es de suma importancia para los pueblos.

* La sociedad no tiene derecho para oprimir con su nivel de hierro a esas inteligencias privilegiadas que sobresalen entre las demás como un gigante.

* La sociedad busca en fin, que es el desarrollo de la inteligencia, y, si el estudiante ha llegado a este fin nada le importa el medio.

* Bajad hasta la familia es estudiante pobre, examinad lo que en ella pasa, y comprenderéis su situación.

* Ese hijo que ha causado tantos desvelos y tantos sacrificios a una familia entera es su única esperanza, su porvenir. La educación de ese hijo ha venido a identificarse con su futuro bienestar.

* Pero reflexionad todavía que estos sacrificios, y los de su familia muchas veces se hacen inútiles por efecto de libertad en la enseñanza.

* Entonces el joven pierde el año, y tras la pérdida del año viene el desaliento, la apatía, el hábito de perder el tiempo, y muchas veces la pérdida completas de su carrera literaria.

* Todos los hombres son hermanos; el pueblo no es más que una asociación de hermanos; la familia es una sección pequeña de esa inmensa asociación; el individuo es un elemento primitivo.

* La ciencia es la herencia universal del género humano; es un tesoro preciosismo recogido laboriosamente por las generaciones que nos han precedido y a que nosotros tenemos derecho como miembros de la familia humana.

* La municipalidad se encarga de las salas de asilo, de los hospicios, de los hospitales, de las casa de educación y de todos los establecimientos de beneficencia.

* Cuando ni la familia, ni la municipalidad pueden proporcionar la educación este derecho le corresponde al estado, porque el estado no es más que la suma de las fuerzas individuales, y todas ellas deben contribuir al perfeccionamiento de sus miembros.

* En los republicanos demócratas de corazón y de conciencia, es preciso que exista la libertad civil, y por lo mismo la libertad de enseñanza, porque la libertad de enseñanza es una consecuencia necesaria de la libertad civil.

* Libertad de la enseñanza para que muchos padres de familia instruidos, y muchas veces pobres pueden educar por si mismos a su hijos en el hogar domestico; hará también que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com