ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCUSIÓN DEL ARTÍCULO 3° DE LA CONSTITUCIÓN DE 1857


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 4

El artículo es declarado sin lugar a votar y vuelve a la comisión. Se pone a discusión el artículo 18. El señor Soto (don Manuel Fernando), para fundarlo, leyó el discurso siguiente:

La libertad de la enseñanza es una de las cuestiones más importantes para los pueblos. El hombre vive en sociedad para perfeccionarse, y la perfección se consigue por el desarrollo de la inteligencia, por el desarrollo de la moralidad y por el desarrollo del bienestar material.

La libertad de la enseñanza toca directamente al desarrollo de la inteligencia, y por esto es de tanto interés para los pueblos. La libertad de la enseñanza es una garantía para el desarrollo de ese don precioso que hemos llamado inteligencia; y los jóvenes que se dedican a ese difícil y espinosa carreara de las ciencias están verdaderamente interesados en la existencia de esa garantía.

Muchos de los jóvenes sienten arder su cabeza por la llama del genio que les dice trabaja y vencerás; y ellos trabajan para vencer.

La sociedad busca el fin, que es el desarrollo de la inteligencia y, si el estudiante ha llegado a este fin, nada le importa el medio. Nada tampoco le importa a la sociedad el que sea rico o pobre el joven que tenga esa aptitud y carezca del tiempo.

La ciencia es herencia universal del género humano; es un tesoro precioso recogido laboriosamente por las generaciones que nos han precedido y a que nosotros tenemos derecho como miembros de la familia humana. Al padre de familia, o a sus delegados, le corresponde primitivamente educar a los hijos, porque él es el jefe de la asociación más íntima que existe en el Estado.

Si la familia no puede desempeñar este derecho, le corresponde a la municipalidad, porque la municipalidad debe suplir si impotencia, y ayudarla, cuando sea necesario, a cumplir con sus deberes sociales.

Algunos padres de familia que cuentan con recursos y que no quieren separarse de sus hijos por distintos motivos lo que hacen es contratar un maestro e invitar a algunos jóvenes de escasos recursos para que estudien junto con sus hijos.

Otros padres de familia lo que harían es asociarse con otros padres para así juntos pagarle a un maestro y con lo que pagarían en una escuela por la educación de un sólo hijo por el mismo costo estarían dando el estudio a todos sus hijos. Esta asociación también se puede dar con el municipio ya que si éste cuenta con los recursos para abrir una escuela los padres ayudarían con el sustento de ella.

El que las personas que tienen recursos estudien y desarrollen su inteligencia conviene al país, pues estas personas en un futuro puede que abran escuelas o den el dinero para que se construyan instituciones en su lugar de origen.

La libertad de enseñanza también propiciará que los padres que están instruidos y que son pobres, puedan darles la educación a sus en sus hogares.

Nos dice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com