ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo Cientifico Distribucion


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  4.128 Palabras (17 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 17

Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) v.19 n.7 Madrid jul. 2002

http://dx.doi.org/10.4321/S0212-71992002000700002

ORIGINAL

Mejor resultado del ajuste de la dosis de digoxina en ancianos si se tiene

en cuenta que tanto la eliminación como el volumen de distribución

del fármaco disminuyen cuando se reduce la función renal

R. Cuena Boy, M. A. Ortiz de Apodaca Ruiz*, M. A. Maciá Martínez**

Servicio de Medicina Interna. Servicio de Bioquímica Clínica*. Complejo Hospitalario de Toledo.

**Centro de Farmacovigilancia de Castilla-La Mancha. Toledo

RESUMEN

Objetivo: Evaluar tres métodos de cálculo de la dosis de digoxina en ancianos.

Métodos: Se calculan las digoxinemias que hubieran alcanzado 87 ancianos ajustando la dosis a la función renal con tres procedimientos diferentes.

Resultados: Edad: 79,0 ± 6,3 años; aclaramiento de creatinina (Clc): 0,70 ± 0,23 ml/Kg de peso magro y minuto. Sólo los métodos que ajustan el aclaramiento de digoxina y su volumen de distribución al Clc consiguen independizar la digoxinemia de la función renal. El mejor entre ellos, consistente en calcular la constante de eliminación (K) y el volumen de distribución (V) como funciones lineales del Clc, de forma que K oscile entre 0,173 y 0,462 días-1 y V entre 4 y 10 l/Kg de peso magro, respectivamente, cuando el Clc varía de 0 a 110 ml/minuto, obtendría digoxinemias entre 0,8 y 2,0 ng/ml y superiores a 2,0 ng/ml en el 81,6% y el 0,0% de los pacientes (intervalos de confianza al 95% (IC 95%): 72,2% a 88,4 y 0,0% a 4,6%), respectivamente; con una precisión y un sesgo de 0,43 y -0,06 ng/ml (IC 95%: 0,38 a 0,48 y -0,16 a 0,03 ng/ml), respectivamente.

Conclusiones: El metodo descrito conseguiría un ajuste inicial de la dosis de digoxina adecuado cuando su indicación no es la reducción rápida de la frecuencia cardiaca en la fibrilación auricular.

PALABRAS CLAVE: Ancianos. Ancianos mayores de 79 años. Digoxina. Monitorización de fármacos. Terapéutica farmacológica.

Best result of digoxin dosing in the aged by taking into account that both the elimination as well as the volume of distribution of the drug decrease when the kidney function deteriores

ABSTRACT

Purpose: To evaluate three methods for digoxin dose adjustment in aged patients.

Methods: We determined the plasma digoxin levels that would be atained in 87 old patients with doses adjusted to the kidney function by means of three separate procedures.

Results: Age: 79,0 "6,3 years of age; creatinin clearance (Clc): 0,70" 0,23 ml/Kg of lean body weight and minute. Only the methods that adjust both the digoxin clearance and the volume of distribution to the Clc achieve the independence between the digoxinemia and the kidney function. The best of them, by calculating the elimination constant (K) and the volume of distribution (V) as linear functions of the Clc, so that K ranges between 0,173 and 0,462 days-1 and V between 4 and 10 l/Kg of lean body weight when the Clc varies from 0 to 110 ml/minute, achieve digoxinemia figures between 0,8 y 2,0 ng/ml and above 2,0 ng/ml in the 81,6 % and the 0,0% of the patients (95 % confidence intervals (95% CI): 72,2% to 88,4 and 0,0% to 4,6%), respectively; with a precision and a bias of 0,43 and -0,06 ng/ml (95% CI: 0,38 to 0,48 and -0,16 to 0,03 ng/ml), respectively.

Conclussion: The described method would lead to good results if digoxin has not been prescripted in order to control the cardiac frequency in the setting of auricular fibrilation.

KEY WORDS: Aged. Aged, 80 and over. Digoxin. Drug monitoring. Drug therapy.

--------------------------------------------------------------------------------

Trabajo aceptado: 4 de abril de 2002

Correspondencia: R. Cuena Boy. Paseo de San Eugenio, 14, 2º B. 45003 Toledo. e-mail: rcuena@hotmail.com

INTRODUCCIÓN

Con digoxinemias (Cp) entre 0,6 ng/ml y 2,0 ng/ml, en ausencia de circunstancias que modifiquen la sensibilidad al fármaco (hipokaliemia, alteraciones tiroideas, etc.), la mayoría de los pacientes tendrán un efecto terapéutico y será rara la toxicidad grave (1). Por ello, para la elección de la dosis (D) inicial del fármaco interesa disponer de algún sistema que permita alcanzar una Cp dentro del rango citado en la mayor proporción posible de pacientes.

Entre los diversos factores que modifican la relación Cp/ D el único controlable cuantitativamente es la función renal. Por ello, todos los autores están de acuerdo en que la dosis de digoxina debe ajustarse al aclaramiento de creatinina (Clc), pero la mayor parte de los métodos existentes para ello tienden a infradosificar a los pacientes (2-6).

En trabajos previos se desarrolló en ancianos un método de ajuste de la D de digoxina al aclaramiento de creatinina (Clc), al que se llamó Lin, que obtuvo mejores resultados que algunos de los métodos publicados anteriormente y que otros desarrollados a partir de consideraciones teóricas de índole farmacocinética y sobre información publicada acerca de los parámetros farmacocinéticos de la digoxina (7,8).

Este trabajo evalúa el rendimiento en ancianos del método Lin de dosificación de digoxina y compara su resultado con el que alcanza uno de los sistemas de elección de la dosis inicial de digoxina más empleados, el de Jellife (2,5). Asimismo, se estudia el rendimiento de una modificación del método de Jellife, consistente en tener en cuenta que el volumen de distribución del fármaco (V) depende del Clc (9).

MATERIAL Y MÉTODOS

Se ha evaluado el rendimiento de tres métodos de ajuste de dosis de digoxina en 87 pacientes ancianos ingresados en el Hospital Geriátrico Virgen del Valle, perteneciente al Complejo Hospitalario de Toledo, que recibían tratamiento oral con digoxina por cualquier indicación y en los que se cumplían las siguientes condiciones: a) La digoxinemia (Cp) se midió a partir de la 7ª hora posterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com