ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo Ingenieria


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

ROL DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL DESARROLLO AGROINDUSTRIAL DE COLOMBIA

En el año 2009 el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), divulgó la política nacional de ciencia, tecnología e innovación (DOCUMENTO CONPES 3582), esta política tiene como finalidad dirigir y generar el desarrollo económico y social del país basado en el uso del conocimiento científico y tecnológico. Para poder alcanzar esta finalidad u objetivo, el estado definió seis (6) estrategias que en su conjunto buscan responder a los nuevos retos a los que se ve y se verá abocado el país en la medida en la que se aprueben tratados de libre comercio y en la cual los empresarios colombianos quieran ser más competitivos en ambientes de libre comercio [1].

Para el caso específico del sector agropecuario, entidades como el Ministerio de Agricultura, y el mismo documento CONPES, tratan de manera especial este sector ya que evidencian el potencial y necesidad del mismo como motor de desarrollo económico a partir de la investigación, aplicación y apropiación de tecnología.

En su página de internet, el ministerio de agricultura muestra el denominado “Proyecto de Transición de la Agricultura (PTA)”, el cual tiene como objetivo general el siguiente: “Mejorar la competitividad del sector agropecuario nacional”. Para poder dar cumplimiento a este simple pero ambicioso objetivo se requiere trabajar en los siguientes frentes:

Fortalecer los actores de las cadenas de producción agropecuaria en la definición, cofinanciación e implementación de sub-proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Agendas R&D participativas dirigidas a la demanda de las cadenas priorizadas.

Fondo Competitivo que cofinanciará los sub-proyectos aprobados

Entrenamiento a profesionales y técnicos adjuntos a los sistemas MSF.

Generación de capacidad para superar las barreras sanitarias específicas de las cadenas a los productos cárnicos.

Generación capacidad para superar las barreras sanitarias específicas de las cadenas de frutas y hortalizas.

Red nacional de información del Sistema MSF.

Ajuste del Marco Legal, Institucional y Operativo del Sistema de autorización del ICA (Tercerización) que permite el reconocimiento nacional de las acciones de inspección, vigilancia y control ejercidas por los autorizados.

Transferencia de tecnología sobre las mejores prácticas agrícolas y pecuarias [2].

En el mismo sentido, el documento CONPES 3582 indica que para el sector agropecuario se continuará en la búsqueda de mecanismos para hacer más eficiente la asignación de recursos, ya sea a través de convocatorias públicas o de cualquier otro mecanismo que se considere pertinente para la cofinanciación de programas y proyectos, como instrumento de respuesta a las agendas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación identificadas por las cadenas productivas. Dichos programas y proyectos deberían permitir el desarrollo de nuevos productos, servicios o procesos productivos, mejorar la calidad de vida de los productores del sector agropecuario e incluir un componente de transferencia de tecnología. Lo anterior, a través de alianzas entre el sector productivo e investigador, que fortalezcan la interacción entre generadores y usuarios de la tecnología.

Así, se aprecia como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com