ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículos De La LCT (Ley 20744)


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 5

1º trabajo práctico

Transcriba la parte pertinente de los artículos de la LCT (Ley 20744) que se refieren a los siguientes principios laborales:

1.- Protectorio.-

2.- Irrenunciabilidad

3.- Primacía de la realidad

4.-Gratuidad.-

1. ARTÍCULO 9. (El principio de la norma más favorable para el trabajador). En caso de duda sobre la aplicación de normas legales o convencionales prevalecerá la más favorable al trabajador,considerándose la norma o conjunto de normas que rija cada una de las instituciones del derecho del trabajo.

Si la duda recayese en la interpretación o alcance de la ley, los jueces o encargados de aplicarla se decidirán en el sentido más favorable al trabajador.

ARTICULO 8. Las convenciones colectivas de trabajo o laudos con fuerza de tales, que contengan normas más favorables a los trabajadores, serán válidas y de aplicación. Las que reúnan los requisitos formales exigidos por la ley y que hubieran sido debidamente individualizadas, no estarán sujetas a prueba en juicio.

ARTICULO 7. Las partes, en ningún caso, pueden pactar condiciones menos favorables para el trabajador que las dispuestas en las normas legales, convenciones colectivas de trabajo o laudo con fuerza de tales, o que resulten contrarias a las mismas. Tales actos llevan aparejada la sanción prevista en el artículo 44 de esta ley.

ARTICULO 232. La parte que omita el preaviso o lo otorgue de modo insuficiente deberá abonar a la otra una indemnización substitutiva equivalente a la remuneración que correspondería al trabajadordurante los plazos señalados en el artículo 231.

ARTICULO 218. Toda suspensión dispuesta por el empleador para ser considerada válida, deberá fundarse en justa causa, tener plazo fijo y ser notificada por escrito al trabajador.

ARTICULO 223. Cuando el empleador no observare las prescripciones d los artículos 218 a 221 sobre causas, plazo y notificación, en el caso de sanciones disciplinarias, el trabajador tendrá derecho a percibir la remuneración por todo el tiempo que estuviere suspendido si hubiere impugnado la suspensión, hubiere o no ejercido el derecho que le está conferido por el artículo 222 de esta ley.

ARTICULO 260. El pago insuficiente de obligaciones originadas en las relaciones laborales efectuado por un empleador será considerado como entrega a cuenta del total adeudado, aunque se reciba sin reservas, y quedará expedita al trabajador la acción para reclamar el pago de la diferencia que correspondiere, por todo el tiempo de la prescripción.

ARTICULO 63. Las partes están obligadas a obrar de buena fe, ajustando su conducta a lo que es propio de un buen empleador y deun buen trabajador, tanto al celebrar, ejecutar o extinguir el contrato o la relación de trabajo.

ARTICULO 58. No se admitirán presunciones en contra del trabajador ni derivadas de la ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com