ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asfixia neonatal


Enviado por   •  27 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  4.522 Palabras (19 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 19

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA


UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO MÉRIDA “KLÉBER RAMÍREZ” - CONVENIO ULAC-CSF

ASFIXIA

Y

LESIONES

Emergencias neonatales.
             
Prof. Barrera, Jorge.

Autor:

Gutiérrez Pérez, Yairym Paola.
CI: 27.784.221

Caracas, febrero de 2021

Introducción

En el siguiente trabajo se brinda información acerca de lo que es la asfixia y todo lo que acompaña a la misma, como lo es saber diagnosticar esta, ya sea en la etapa de gestación, al momento del parto o incluso luego del nacimiento del niño, utilizando la prueba de Apgar, la cual Apgar es una prueba que evalúa a los recién nacidos poco después del nacimiento. Esta prueba evalúa la frecuencia cardíaca, el tono muscular y otros signos físicos del bebé para determinar si necesita ayuda médica de emergencia o de otro tipo.

Se podrá apreciar, los factores en los diferentes sistemas del cuerpo humano, y los cambios químicos que ocurren en este para que la asfixia ocurra, se explicara de igual manera el manejo que debe realizarse mientras se presencia una patología de este tipo.

Y por último, se podrá observar lo que es el traumatismo durante el parto y los diferentes tipos de traumatismos que se pueden apreciar son; lesiones durante el parto, lesiones de nervios y también lesiones óseas las cuales se subdividan en varios tipos de lesiones.

  1. Asfixia perinatal

La asfixia tiene el significado etimológicamente de ser la falta de respiración o de aire, clínicamente es un síndrome el cual se caracteriza por la diminución o suspensión del intercambio gaseoso a nivel de la placenta o de los pulmones, lo cual puede dar como resultado hipoxemia, hipercapnia e hipoxia tisular con acidosis metabólica. La asfixia perinatal es lo que se conoce como la falta de respiración o de aire que puede ocurrir antes del nacimiento, durante el proceso de gestación, a lo largo del parto e incluso después del nacimiento. Está a menudo va acompañada de isquemia, la cual agrava la hipoxia tisular.

La asfixia perinatal puede ser una patología grave si no es tratada a tiempo, puesto que las secuelas pueden llegar a ser condicionantes para la vida del paciente, en las cuales se pueden observar, parálisis cerebral, sordera y ceguera, déficit de atención y a largo plazo dificultades para la lectura.

Este tipo de asfixia podemos dividirla en tres partes, lo que es la asfixia perinatal leve, que es cuando los reflejos pueden verse afectados y puede haber anormalidades del comportamiento, pero estos síntomas normalmente pueden resolverse en 24 horas.
La asfixia perinatal moderada, que puede presentar apnea, convulsiones y reflejos disminuidos, aunque estos síntomas suelen remitirse en las primeras dos semanas.
Y por último la asfixia perinatal severa, que ya es donde el recién nacido está en estado en coma, la respiración es irregular y perturbación del movimiento ocular.

La causa principal de lo que es la asfixia perinatal suele ser una insuficiencia placentaria para lo que es el aporte de oxigeno o para expulsar el dióxido de carbono, también puede atribuírsele a un problema fetal, respiratorio o cardiovascular. La madre también puede presentar alguna patología la cual puede impedir una llegada suficiente de oxígeno y nutrientes en la placenta, como lo que es la hipertensión arterial, la diabetes pregestacional mal controlada, enfermedades pulmonares o cardiacas, estas son las principales, ya que pueden existir otras.

La insuficiencia de oxígeno puede deberse a hipoxemia (concentración insuficiente de oxígeno) o isquemia (flujo sanguíneo insuficiente). La asfixia es una reducción repentina y masiva de las enfermedades de la sangre, que pueden provocar hipoxemia, hipercapnia y acidosis metabólica. El mecanismo reflejo mediado por catecolaminas se activa para redistribuir el flujo sanguíneo. Este proceso puede mantener el enrojecimiento de los órganos diana (cerebro, corazón y glándulas suprarrenales) y al mismo tiempo reducir el flujo sanguíneo a otros tejidos del cuerpo a través de la vasoconstricción arterial. Si la hipoxemia persiste, se producirá bradicardia, lo que reducirá aún más el riego sanguíneo histórico que conduce a la isquemia y disminuirá la presión arterial sistémica debido al aumento de la acidosis.

(Díaz, P. 2020).

  1. Diagnóstico de asfixia

La asfixia puede ser diagnosticada mediante la acidosis metabólica o mixta severa donde el pH se encuentre < 7.0 en una muestra de sangre arterial del cordón umbilical, la persistencia de una puntuación de Apgar de 0 a 3 minutos por más de 5 minutos. Las secuelas neurológicas clínicas en el periodo neonatal inmediato, tales como convulsiones, hipotonía, coma o encefalopatía hipóxico-isquémica. Se evidencia una alteración orgánica sistémica múltiple en el periodo neonatal inmediato.

 El diagnóstico de asfixia perinatal se basa en criterios clínicos y gástricos, que incluyen depresión cardiopulmonar, academia de la sangre del cordón umbilical, la vitalidad posparto es escasa (Apgar es baja a los diez minutos) y la evidencia preliminar sugiere que los cambios neurológicos son manifestaciones de encefalopatía hipóxico-isquémica. Cuando están presentes los siguientes factores, los médicos deben sospechar la existencia de asfixia perinatal.

Riesgos antes de la entrega, causados ​​por eventos centinela durante la entrega parto, condición fetal insatisfactoria o enfermedad fetal, el proceso de adaptación neonatal causado por sufrimiento fetal o eventos perinatales. En presencia de estos criterios, el daño neurológico se puede atribuir a Asfixia perinatal.

Desde 2010, la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) y el Comité Internacional de Resucitación (ILCOR) han recomendado que cada edad gestacional supere las 36 semanas y tenga un embarazo La encefalopatía hipóxico-isquémica moderada a grave brinda la posibilidad de controlar la hipotermia después de la reanimación. El Ministerio de Salud y Protección Social aprobó las mismas recomendaciones en las "Guías de práctica clínica para la asfixia perinatal neonatal" emitidas en abril de 2013.

La evidencia actual sugiere que el uso de hipotermia terapéutica dentro de las primeras 6 horas después del evento de asfixia puede causar El resultado general de mortalidad o discapacidad mayor de 18 meses fue estadísticamente significativo y clínicamente significativo. El riesgo de discapacidad entre los supervivientes no aumentó y los resultados positivos continuaron durante la infancia. Además de lo anterior, a largo plazo, también puede reducir el riesgo de muerte o discapacidad grave; también puede reducir el riesgo de parálisis cerebral grave, deterioro cognitivo o deterioro psicomotor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (169.5 Kb)   docx (39.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com