ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pae Para Asfixia Neonatal


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  13.939 Palabras (56 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 56

CASO CLINICO

1- DATOS GENERALES

a) Nombre y apellidos:Campos Rodriguez Susan

b) Edad:53 años

c) Sexo: Femenino

d) Grupo etario: Adulto maduro

e) Peso:92 kg

f) Diagnostico medico:cetoacidosis diabética descompesada

g) Historia clínica: 277139

2- ESTUDIO RETROSPECTIVO DEL CASO

 GENERALIDADES

La diabetes mellitus es un proceso crónico que afecta a un gran número de personas, siendo un problema individual y de salud pública de enormes proporciones, que se va incrementando progresivamente. Incluye un grupo heterogéneo de patologías, cuya característica es la hiperglucemia (elevación de la glucosa en sangre), resultante de defectos en la síntesis, secreción y/o acción de la insulina.

La hiperglucemia crónica de la diabetes mellitus se acompaña de alteraciones del metabolismo proteico y lipídico, pudiendo provocar complicaciones agudas y crónicas multiorgánicas, afectando fundamentalmente a ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.

Hoy sabemos que una gran parte de las complicaciones asociadas a la diabetes mellitus se pueden prevenir; para ello es imprescindible el diagnóstico precoz de la enfermedad, un estricto control sobre los niveles de glucemia y una alta implicación del paciente.

La Diabetes Mellitus es un grupo de enfermedad metabólica caracterizada por hiperglicemia, consecuencia de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina. La hiperglicemia crónica se asocia en el largo plazo daño, disfunción e insuficiencia de diferentes órganos especialmente de los ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.

Enfermedad que se caracteriza por un déficit absoluto o relativo de la secreción de insulina, lo cual implica una deficiencia para metabolizar la glucosa, aumentando ésta en sangre y apareciendo hiperglucemia (glucemia basal superior a 120 mg/dl.) y glucosuria, si la glucemia supera 180mg/dl.

La O.M.S. indica que la elevación crónica de la glucemia puede resultar de la acción de factores genéticos y ambientales, que actuarían a veces de forma conjunta, como:

• Antecedentes familiares ( tendencia familiar)

• Infecciones

• Obesidad

• Embarazo

• Situaciones de estrés

• Otras enfermedades ( por la propia enfermedad o por los tratamientos farmacológicos utilizados)

 EPIDEMIOLOGIA

La DM es la enfermedad endocrina más frecuente y una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en la sociedad contemporánea. La verdadera prevalencia de DM es difícil de estimar. En nuestro país, la prevalencia global de DM conocida se sitúa en torno al 6%, superior al 12 % a partir de los 55 años en ambos sexos, si bien algunos estudios estiman la prevalencia total (diabetes conocida e ignorada o no diagnosticada) en aproximadamente el doble de la DM conocida.

La forma más frecuente de DM es la tipo 2, que representa aproximadamente el 80-90% del total de casos. Un 5-10% se corresponde con los casos de DM tipo 1, y el resto está representado por otras causas. Su prevalencia está aumentando de forma rápida, en parte debido a los cambios en los hábitos de vida y a la mayor esperanza de vida de la población.

Se calcula que la incidencia mundial de diabetes se doblará en el año 2030 respecto a la del año 2000, estimándose en España un incremento aproximado de un 40 % en el mismo periodo de tiempo. Hay que destacar que el 50 % de los individuos con D M tipo 2 no han sido diagnosticados, debido al carácter silente de la enfermedad, y el 20 % de los pacientes que se diagnostican de DM tipo 2 presentan datos de complicaciones crónicas en el mundo.

 FACTORES DE RIESGO:

Según los estándares y criterios de la ADA, publicados en enero de 2010, se consideran factores de riesgopara desarrollar diabetes mellitus los siguientes:

 Presentar sobrepeso u obesidad (IMC igual o mayor de 25 Kg./m2).

 No realizar ejercicio físico habitualmente.

 Tener un familiar de primer grado afecto de diabetes.

 Haber tenido un hijo que pesó más de 4,5 Kg. al nacer, o ser diagnosticada durante el embarazo de una diabetes gestacional.

 Ser hipertenso (PA > 140/90).

 Presentar un nivel de colesterol HDL < 35 mg/dl (0,90 mmol/l) y/o un nivel de triglicéridos >250 mg/dl (2,82 mmol/l).

 Presentar una intolerancia a la glucosa o una glucemia basal alterada.

 Tener antecedentes de enfermedad vascular.

 Presentar otras patologías que se asocian a la resistencia insulínica (Síndrome de Ovario Poliquístico o Acantosis Nigricans).

 Pertenecer a una etnia de alto riesgo: africano-americanos, latinoamericanos, indios nativos americanos, asiático-americanos y de las islas del Pacífico.

 CLASIFICACION

La Asociación Americana de Diabetes (ADA), propuso una clasificación queestá vigente. Se incluyen 4 categorías de pacientes y un 5º grupo de individuos que tienen glicemias anormalescon alto riesgo de desarrollar diabetes (también tienen mayor riesgo cardiovascular):

A. DIABETES MELLITUS TIPO 1:

Caracterizada por una destrucción de las células beta pancreáticas, deficiencia absoluta de insulina, tendencia a la cetoacidosis y necesidad de tratamiento con insulina para vivir (insulinodependientes).

B. DIABETES MELLITUS TIPO 2:

Caracterizada por insulino-resistencia y deficiencia (no absoluta) de insulina. Es un grupo heterogéneo de pacientes, la mayoría obesos y/o con distribución de grasa predominantemente abdominal, con fuerte predisposición genética no bien definida (multigénica). Con niveles de insulina plasmática normal o elevada, sin tendencia a la acidosis, responden a dieta e hipoglicemiantes orales, aunque muchos con el tiempo requieren de insulina para su control,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (104.9 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com