ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pae Para Asfixia Neonatal


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 6

HIPÓTESIS CIENTÍFICAS

¿Qué son las hipótesis?

Dentro de la investigación científica, las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables, que se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados (marco teórico y conceptual).

Las hipótesis indican lo que andamos buscando o tratando de probar. Son explicaciones tentativas del fenómeno que se investiga y que se formulan a manera de proposiciones. Es decir guían y orientan hacía lo que se quiere comprobar del problema de investigación.

Es importante resaltar que las hipótesis son explicaciones tentativas, no son los hechos. Y no son necesariamente verdaderas, hay que comprobarlas. Son proposiciones sujetas a comprobación empírica o verificación en la realidad.

Ejemplo:

A mayor variedad en el trabajo mayor motivación intrínseca hacia él.

En virtud que el concepto de variable forma parte de la definición de hipótesis es importante definir también qué se entiende por variable en el campo de la investigación científica. Entonces, una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse.

Ejemplos:

Método de enseñanza, aprovechamiento escolar, edad, género, inteligencia, motivación, actitudes, proceso administrativo, ingreso económico, violencia, etc.

OJO:

Las variables adquieren valor para la investigación científica cuando se pueden relacionar unas con otras, porque pasan a formar parte de hipótesis y teorías.

¿Qué relación tienen con las etapas del proceso de investigación?

Partiendo del hecho de que las hipótesis proponen respuestas tentativas a la pregunta que se plantea, estas deben deducirse del problema y objetivos del estudio, siendo congruentes con el marco teórico y conceptual. Así mismo, las hipótesis, determinan el tipo de estudio a seguir y el diseño metodológico que se planifique para su comprobación.

De lo anterior, podemos decir que las hipótesis surgen del planteamiento del problema y de la revisión de la literatura. Es decir, nuestras hipótesis pueden surgir de un postulado de una teoría, del análisis de ésta, de generalizaciones empíricas relacionadas con nuestro problema de investigación, de la observación y de estudios revisados.

Por lo tanto, existe una relación muy estrecha entre planteamiento del problema, revisión de la literatura, metodología y la hipótesis.

OJO:

La calidad de la hipótesis está relacionada positivamente con el grado de exhaustividad con el que se haya revisado la literatura. En este sentido, constituye un gran peligro en la investigación científica formular hipótesis sin haber revisado cuidadosamente la literatura, ya que podemos cometer errores tales como hipotetizar algo sumamente comprobado o hipotetizar algo que ha sido contundentemente rechazado.

¿Qué características debe tener una buena hipótesis?

1. Las hipótesis deben referirse a una situación real. Es decir, deben someterse a prueba en un universo y contexto bien definido.

Ejemplo:

Los niños afroamericanos imitarán mayor conducta violenta de la televisión que los niños hispanos que viven en estados unidos.

2. Los términos (variables) de la hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos posible. No se deben usar términos muy generales, vagos o confusos.

Ejemplo:

“Globalización de la economía” y “Sinergia organizacional”.

En este ejemplo las variables son muy generales.

3. La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica).

Ejemplo:

El golpe de estado en Venezuela está relacionado con el rendimiento académico de los universitarios de la Facultad de medicina de la UANL.

En este ejemplo encontramos una relación que no es clara, ni lógica.

4. Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos deben ser observables y medibles. Esto significa que deben tener referentes en la realidad. No se deben incluir aspectos morales o cuestiones que no podamos medir en la realidad.

Ejemplo:

La libertad sexual de los estudiantes de ciencias de la salud de la ULADECH está relacionada con su religión.

5. Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas. Este requisito se refiere a que al formular una hipótesis se analice si hay alcance técnico o herramientas para verificarla.

Ejemplos:

No se pueden obtener fácilmente datos para analizar la desviación de presupuesto del gobierno federal de un país X. Asimismo, no se puede acceder fácilmente a datos del narcotráfico.

¿Cuáles son los tipos de hipótesis?

López Cano, proponen algunos tipos de hipótesis según el estudio o esquema metodológico que sigue la investigación; así tenemos:

Hipótesis Descriptiva. La hipótesis descriptiva como su nombre lo indica describe una situación relacional entre las variables que se someten a estudio. Se utiliza en investigaciones de tipo descriptivo, como pudieran ser los estudios por encuesta.

Ejemplos:

“Los productos de consumo doméstico en México aumentarán un 18 % en los próximos seis meses.”

“El número de alumnos matriculados en la Facultad de Derecho de la ULADECH aumentarán en un 20% en el semestre 2009-I.”

“La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com