ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA UNIVERSIDAD POLITECNICA COMO NUEVO TEJIDO INSTITUCIONAL DE LA EDUCACION SUPERIOR


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación  Universitaria Ciencia y Tecnología

Universidad Politécnica Territorial Agroindustrial del Táchira

Sede Rubio  - Municipio Junín

LA UNIVERSIDAD POLITECNICA COMO NUEVO TEJIDO INSTITUCIONAL DE LA EDUCACION SUPERIOR

(Ensayo)

Edgar S. Varela B.

C.I.:28.521.946

PNF Electrónica

Sección: A

Teléfono: 0416-0756062

Correo electrónico:

edsamvarba@gmail.com

Prof. Jesús Rojas

Rubio, Noviembre 2020

     La Misión Alma Mater nace como una iniciativa para mejorar e impulsar la educación superior en Venezuela. Se crea mediante un decreto el 24 de marzo de 2009, durante el gobierno del Presidente Hugo  Chávez y contempla la creación de Universidades territoriales y la transformación de los IUT (Institutos Universitarios de Tecnología) y CU (Colegios Universitarios) en Universidades Experimentales Politécnicas con el propósito de crear una educación igualitaria, de calidad y que esté a la disposición de todos y todas usando métodos sencillos y prácticos de aprendizaje.

     El Decreto 6650 que posteriormente se publica en la Gaceta Oficial N° 39.148, formaliza la creación de la Misión Alma Mater con el propósito de transformar la educación superior y propulsar su articulación institucional y territorial constituyendo un todo con la Misión Sucre, para fortalecer el enraizamiento de la educación superior en todo el territorio nacional, garantizando de esta manera el desarrollo del país.

     La Misión Alma Mater desde su inicio contempla la creación de universidades experimentales, territoriales y especializadas, la participación en gran medida de las comunidades, así como la creación de otros institutos especializados en la educación superior. Esta Misión tiene distintos objetivos como por ejemplo, arraigar la educación superior en todo el territorio nacional, para así garantizar que todos y todas participen en la generación, transformación y difusión del conocimiento, además de construir una sociedad socialista.

     Al transformar o crear distintas instituciones educativas, se realizan cambios curriculares en la estructura académica, la relación con la sociedad y los modelos de gestión. En este caso, se implementan los  Programas Nacionales de Formación (P.N.F.) que permiten otorgar títulos de TSU en dos años y la ingeniería al cabo de cuatro años; logrando así que personas de pocos recursos puedan cursar carreras  que les permitan entrar al campo laboral en poco tiempo y con buena preparación, lo cual es una gran ventaja que antes no se tenía antes de la llegada de la Misión Alama Mater. Por otra parte estos Programas Nacionales de Formación (P.N.F.)  tienen como núcleo una estrategia de aprendizaje: el Proyecto Socio Tecnológico (P.S.T.) el cual implementa la práctica como método de aprendizaje la cual crea el conocimiento a partir del aprender haciendo, dando  excelentes resultados al ser un método sencillo y práctico, por esa razón el Proyecto Socio Tecnológico es el núcleo central del PNF ya que sin él las carreras serían mucho más largas y dificultosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (89.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com