ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos De Producción Y Centros Turísticos


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

El grupo de trabajo de turismo social de la OECE1, lo define como la acción que se habrá de realizar, tiene como objetivo esencial crear las condiciones necesarias que permitan el acceso al turismo de grandes capas de población las cuales, ya sea por lo módico de sus recursos financieros, ya sea por la falta de costumbre, de formación o de información, han permanecido al margen de los movimientos turísticos.

El Buró Internacional de Turismo Social (BITS), lo define como el conjunto de relaciones y de fenómenos que resulta de la participación del turismo de las capas sociales de ingresos bajos, participación que se hace posible o se facilita por medidas de un carácter social bien definido.

La carta de Viena de 1972, en Austria, el Buró Internacional de turismo social, generaba la necesidad de tener un concepto, determinándose de esta manera:

El turismo es parte integrante de la vida social contemporánea. Por ello, el acceso al turismo debe ser considerado como un derecho inalienable del individuo.

El turismo debe traducir una voluntad de desarrollo físico y espiritual del hombre, a quien proporciona el periodo más propicio para su realización individual y familiar.

El turismo debe concebirse como un medio privilegiado de maduración humana y de toma de conciencia de la unidad profunda de la humanidad.

El turismo debe ser y debe permanecer como una afirmación de la libertad del individuo.

Turismo cultural

El factor cultural, desempeña un papel importante en la creación y desarrollo de proyectos turísticos alternativos como el ecoturismo, etno-turismo, donde la integración de la población local al desarrollo es un atractivo para el turismo .

La cultura en la práctica del turismo se articula alrededor de patrimonios que acreditan la identidad de un lugar como entidad micro-región o el país como entidad macro-región, el identificar lugares que implican un reconocimiento patrimonial, va a depender de los agentes económicos de esos lugares que generen las acciones para atracción y la accesibilidad que se de para ofertar el turismo cultural.

Turismo sustentable

Por la actividad que tiene el turismo en los recursos naturales y culturales como sus más importantes activos potenciales, se introduce un nuevo concepto la sustentabilidad, este concepto, en el turismo se analiza de diferentes ámbitos, entendiéndose como la preocupación del medio ambiente y los recursos naturales.

Desde esta perspectiva la definición del turismo se considera esencial retomarlo como un proceso societario, o sea desde una visión holista, donde se tome en cuenta intereses y preocupaciones de índole económica, ecológica y antropológicas, cubriendo facetas diversas que tienen que ver con diferentes variables de análisis como son demográficas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com