ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS TECNICOS DE LA PRODUCCION


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  6.752 Palabras (28 Páginas)  •  3.912 Visitas

Página 1 de 28

UNIDAD III

ASPECTOS TECNICOS DE LA PRODUCCION

3.1. Generación de la idea del proyecto y su descripción.

3.2. Descripción técnica del producto.

3.3. Investigación y desarrollo

3.4. Procesos de producción.

3.5. Capacidad de la planta.

3.6. Maquinaria y equipamiento.

3.7. Materias primas y materiales.

3.8. Macro localización.

3.8.1. Aspectos Geográficos

3.8.1.1. Canales de distribución.

3.9. Recursos naturales.

3.10. Aspectos socio-económicos.

3.11. Micro localización.

3.11.1. Localización del terreno en la localidad.

3.11.2. Condiciones para su elección.

3.11.3. Efectos ecológicos y su prevención.

3.11.4. Proyección de espacios.

3.11.5. Normas técnicas de construcción.

3.11.6. Calendarización de la obra.

UNIDAD III

ASPECTOS TECNICOS DE LA PRODUCCION

Objetivo general: Que el alumno conozca qué es un proyecto e identifique sus partes y objetivos.

3.1. Generación de la idea del proyecto y su descripción.

Qué es un proyecto

Descrito de una forma general, un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas, una necesidad humana.

En esta forma, puede haber diferentes ideas, inversiones de monto distinto, tecnología y metodologías con diverso enfoque, pero todas ellas destinadas a satisfacer las necesidades del ser humano en todas sus facetas, como pueden ser: educación, alimentación, salud, ambiente, cultura, etc.

El proyecto de inversión se puede describir como un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, podrá producir un bien o un servicio, útil al ser humano o a la sociedad en general.

La evaluación de un proyecto de inversión, cualquiera que este sea, tiene por objeto conocer su rentabilidad económica y social, de tal manera que asegure resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable. Solo así es posible asignar los escasos recursos económicos a la mejor alternativa.

Por qué se invierte y porque son necesarios los proyectos

Día a día y en cualquier sitio donde se encuentre, siempre hay a la mano una serie de productos o servicios proporcionados por el hombre mismo. Desde la ropa que se viste, los alimentos procesados que se consumen hasta las modernas computadoras que apoyan en gran medida el trabajo del ser humano. Todos y cada uno de estos bienes y servicios, antes de venderse comercialmente, fueron una necesidad humana. Después de ello alguien tomó la decisión para producirlo en masa, para lo cual tuvo que realizar una inversión económica.

Por tanto, siempre que exista una necesidad humana de un bien o un servicio habrá necesidad de invertir, pues hacerlo es la única forma de producir un bien o un servicio. Es claro que las inversiones no se hacen solo porque alguien desea producir determinado articulo o piensa que produciéndolo ganará dinero. En la actualidad una inversión inteligente requiere una base que la justifique. Dicha base es precisamente un proyecto bien estructurado y evaluado que indique la pauta que debe seguirse. De ahí se deriva la necesidad de elaborar los proyectos.

Decisión sobre un proyecto

Para tomar una decisión sobre un proyecto es necesario que este sea sometido al análisis multidisciplinario de diferentes especialistas. Una decisión de este tipo no puede ser tomada por una sola persona con un enfoque limitado, o ser analizada solo por un punto de vista. Aunque no se puede hablar de una metodología rígida que sea una guía a la toma de decisiones sobre un proyecto, fundamentalmente debido a la gran diversidad de proyectos y sus diferentes aplicaciones, si es posible afirmar categóricamente que una decisión siempre debe estar basada en el análisis de un sinnúmero de antecedentes con la aplicación de una metodología lógica que abarque la consideración de todos los factores que participan y afectan el proyecto.

El hecho de realizar un análisis que se considere lo más complete posible, no implica que, al invertir, el dinero estará exento de riesgo. El futuro siempre es incierto y por esta razón el dinero siempre se arriesgará. El hecho de calcular unas ganancias futuras, a pesar de realizar un análisis profundo, no asegura necesariamente que esas utilidades se ganen, tal como se calculó. El los cálculos no están incluidos los factores fortuitos, como huelgas, incendios, derrumbes, etc.; simplemente porque no es posible predecirlos y no es posible asegurar que una empresa de nueva creación o cualquier otra, está a salvo de factores fortuitos. Estos factores también pueden caer en el ámbito de lo económico o lo político, como en el caso de las devaluaciones monetarias drásticas, la atonía económica, los golpes de Estado u otros acontecimientos que podrían afectar gravemente la rentabilidad y la estabilidad de la empresa.

Por estas razones, la toma de la decisión acerca de invertir en determinado proyecto siempre debe caer no en una sola persona ni en el análisis de datos parciales, sino en grupos multidisciplinarios que cuenten con la mayor cantidad de información posible. A toda actividad encaminada a tomar una decisión de inversión sobre un proyecto se le llama evaluación del proyecto.

3.2. Descripción técnica del Producto.

El nivel de aplicación y conocimientos primero se aplicarán a un anteproyecto.

El primer nivel de profundidad en un estudio de evaluación de un proyecto es el del perfil, el cual comienza con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com