ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Generales De La Globalizacion En El Campo Estrategico Militar


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 3

Aspectos generales de la globalizacion en el campo estrategico militar:

Geoestrategia:

La geoestrategia es un subcampo de la geopolítica que trata de estudiar y relacionar problemas estratégicos militares con factores geográficos -recursos de un país con sus objetivos geopolíticos.

Lugares de valor geopolítico

En el planeta existen muchos lugares que por sus caracteristicas geograficas presentan un gran valor estrategico. Por supesto este gran pais no puede escapar de esa verdad, donde a nivel internacional estamos en la lista como regiones de alto valor estartegico (mar caribe y delta del orinoco), asi como tambien la gran reserva de petroleo que existe en nuestra geografia.

La obsesión de las potencias mundiales con la Guerra Fría y la amenaza nuclear durante aproximadamente cincuenta años imprimió una lógica a las relaciones internacionales que tendió a privilegiar la visión realista de las mismas, en desmedro de voces alternativas con perspectivas distintas sobre lo que constituía lo "pertinente" en este campo. No obstante, el fin del conflicto bipolar, combinado con el consecuente aceleramiento del proceso de globalización, rompió con los esquemas tradicionales, abriendo en su lugar una caja de Pandora en la cual otros actores diferentes al Estado empezaron a adquirir mayor importancia (los grupos étnicos, las empresas transnacionales, el crimen organizado, entre otros); temas distintos a los estratégico-militares comenzaron a surgir como predominantes en la agenda global, entre ellos el narcotráfico, las migraciones, las nacionalidades, el tráfico de armas, el terrorismo, los derechos humanos y la democracia, enfermedades transnacionales como el SIDA y la creciente interdependencia económica; y la visión militarizada y monolítica de los aspectos constitutivos del poder se cambió por un concepto de poder fraccionado y de múltiples fuentes. Por lo tanto, la utilidad de conceptos como la soberanía, la autonomía, el Estado-nación, la anarquía y la seguridad se empezó a poner en entredicho.

El enfoque maritimo:

El enfoque marítimo de la República Bolivariana de Venezuela viene dado por las facilidades que representa la fachada caribeña y su posición estratégica que le permite salidas al océano atlántico y pacífico por el canal de panamá.

El enfoque continental:

Ubicación estratégica al norte de la América del Sur y su proximidad a la línea ecuatorial, que le permiten el intercambio comercial con todo el mundo.

El enfoque aeroespacial:

La posición cerca del Ecuador le permite la mejor trayectoria en la colocación de satélites en el espacio.

El enfoque de los recursos:

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com