ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización: Aspectos Generales


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  14.764 Palabras (60 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 60

"Educación es lo que la mayoría recibe, muchos transmiten y pocos tienen."

Karl Kraus.

Introducción

Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los procesos de producción empiezan a industrializarse, se da de manera más acelerada el desarrollo tecnológico, lo que a su vez trae consigo un sin fin de cambios en las formas de organización y en la manera en que los distintos países se comunican entre sí. Así, empiezan a surgir nuevos conceptos, como es el caso de la globalización, a la que podemos referirnos como un proceso de intercambio económico global, es decir, donde los mercados están abiertos a todos los países, donde el concepto de frontera ha sido modificado y con ello han sufrido cambios los conceptos de nación y de estado; con lo que se han transformado las formas de organización económica y política a nivel de nación y del mundo.

Con lo anterior, se han modificado también los procesos de comunicación y de información, pues ahora su intercambio es global; las formas de organización de la sociedad se cambiado; las relaciones culturales se transforman continuamente y todo los rubros presentes en la nueva sociedad del conocimiento, que en parte han sido provocados por los acelerados avances en las tecnologías de la información y la comunicación, principalmente el desarrollo y posicionamiento de Internet, que ha venido a evolucionar y revolucionar las formas tradicionales de comunicación y convivencia, siendo común ahora referirnos a términos como comunidad global, comunidad virtual, sociedad del conocimiento, entre otras.

Así, podemos entender a la globalización como un conjunto de procesos y fenómenos que están llevándose a cabo en todo el mundo, trascendiendo unas veces, e implicando y entremezclando otras, las soberanías nacionales o de los Estados-nación, y sus ordenamientos jurídicos, políticos y socioeconómicos, lo que exige la intervención de actores e instituciones trans o supranacionales.

La globalización está presente en varios procesos cotidianos, es algo que se da en prácticamente todos los ámbitos de la vida, ejemplo de ello es la economía, que cada vez es más mundial. El sociólogo brasileño Octavio Ianni (2006) menciona esto y se refiere con el término de economía-mundo, en la que dice, las tecnologías juegan un papel muy importante para que pueda darse ese intercambio entre las organizaciones que lleva a la internacionalización de la economía. En ese mismo orden de ideas, Joaquín Brunner (2000) nos describe este fenómeno, diciéndonos que la globalización va más allá del intercambio transnacional de bienes y servicios; lo que representa una verdadera reestructuración en el espacio económico mundial, es decir, los mercados laborales han pasado de ser locales o nacionales a ser mundiales, los intercambios de información han sufrido un proceso similar, amén del cambio que se ha dado entre los bienes y servicios.

Ejemplo de lo anterior es la facilidad que se da en esta época para la adquisición de productos en la gran telaraña de la información, como se le conoce a la Internet, o bien, buscar empleo o empleados en otros países, además de poder enterarnos en segundos de lo que acontece al otro lado del país, el continente y el mundo.

Estos también han trastocado áreas tan sensibles como la educación; y no sólo nos referimos aquí a la educación no formal que el individuo obtiene en casa, con la familia, la religión y el entorno que lo rodea, lo que podríamos resumir en la crianza, sino al proceso educativo que se lleva a cabo en la institución que conocemos como escuela, es decir, la educación formal, por lo que referirnos a educación es referirnos a la institución escolar.

En el presente trabajo, abordaremos las transformaciones en la educación propiciadas por la globalización, enfocados a los sistemas educativos en países de Europa, hemos organizado el trabajo haciendo referencia en algunos de los países más representativos.

Se analiza el panorama educativo y lo relativo al tema de los cambios y modificaciones en los sistemas educativos de los países europeos; que como consecuencia de la globalización.

De qué manera la globalización ha afectado el sistema educativo, también se comenta la problemática que enfrentan éstos países y los retos que tendrán que sortear a partir de un sistema globalizado.

«Así son las escuelas finlandesas: uno ve una y las ha visto todas».

Lo dice con orgullo Anna Mikkonen, vicedirectora del colegio Kilonpuisto de Espoo,

ciudad dormitorio a las afueras de Helsinki.

Finlandia

Los problemas educativos, se repite con frecuencia de un país a otro y de una región a otra. Ningún sistema educativo cuenta con inmunidad frente a la crisis educativa. En países como Finlandia o Japón, con muy buenos rendimientos escolares y bien clasificados en las comparaciones internacionales, también se escuchan múltiples voces de preocupación por el funcionamiento de algunas de sus escuelas y seria preocupación por cuestiones como el fracaso escolar, la violencia, el abandono escolar, el respeto a los derechos humanos y otros problemas educativos. Y es que los países de la Unión Europea son un mosaico en las formas de organizar la educación, en los sistemas de financiación, en los procedimientos de formación del profesorado, en la titularidad de los centros, etc. Sin embargo, sí que existe un denominador común en todos ellos: garantizar la universalización de la educación hasta los 16 o 18 años, y asegurar la igualdad de oportunidades. Pero para conseguir estos objetivos existen caminos diferentes.

Son diferentes los modelos politico-adminitrativos: en unos, el gobierno del sistema educativo se realiza de forma muy centralizada, como Francia; en otros, es competencia casi exclusiva de los gobiernos regionales. En los países nórdicos, como Finlandia, los municipios o administraciones de ámbito supralocal son los que tienen las competencias en casi todos los aspectos de la gestión. Alemania tiene tantos sistemas educativos como Länder (16). En los últimos años se están produciendo procesos de reorganización interna en casi todos los estados europeos. Mientras que los países de estructura descentralizada tienden a buscar caminos de unificación o de armonización, en los de tradición centralista se está intentando desconcentrar o descentralizar.

La ordenación tampoco es homogénea. Hay sistemas educativos que mantienen itinerarios diferenciados para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97.4 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com