ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Geofisicos Del Municipio Alberto Adriani


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 5

Aspectos geofísicos del municipio Alberto Adriani

Eudes J. Blanco P.

El municipio Alberto Adriani comprende un área aproximada de 700,60 kilómetros cuadrados, cuyos limites políticos territoriales son los siguientes: Norte: municipio Colón del estado Zulia; Sur: Municipio Zea y Antonio Pinto Salinas del estado Mérida; Este: Municipio Sucre, Andrés Bello y Obispo Ramos de Lora del estado Mérida; y Oeste: Municipio Samuel Darío Maldonado del estado Táchira.

Desde el punto de vista político territorial, la Ley de División Político-Territorial del estado Mérida, promulgada el 15 de enero de 1992, ratifica y consolida la categoría de municipio de Alberto Adriani, determinando como su capital la ciudad de El Vigía y dividiendo su territorio en siete parroquias: Gabriel Picón González, capital La Palmita; Héctor Amable Mora, capital Mucujepe; José Nucete Sardi, capital Los Naranjos; Pulido Méndez, capital La Blanca -12 de Octubre; Presidente Betancourt, Presidente Páez y Presidente Rómulo Gallegos, parroquias urbanas que integradas conforman la ciudad de El Vigía, capital del municipio, como ya se hizo referencia.

El clima se encuentra influenciado por los vientos alisios del Noreste provenientes del Lago de Maracaibo. La velocidad promedio mensual de los vientos es de 4,7 Km/hora. El promedio mínimo comprende a los meses de enero y febrero con 3,8 Km/hora, las velocidades medias mensuales no presentan grandes variaciones y la dirección prevaleciente es de Norte-Noreste en el período noviembre a enero y Norte-Noroeste para los meses de marzo, mayo y agosto. Se registra Norte franco para el mes de octubre y Oeste franco abril.

El régimen térmico del municipio es poco variable, la temperatura promedio anual es de 27,5 ºC, característico de un clima tropical lluvioso. Las mayores temperaturas máximas medias ocurren en los meses de agosto y septiembre con 31,9 °C y 32 °C, respectivamente. Las menores medias se presentan en los meses de febrero y marzo con 22,1 °C y 22,9 °C, correspondientemente. La diferencia del mes más cálido con respecto al menos frío, es de 9,9 °C (septiembre 32 °C - marzo 22,1 °C).

La radiación solar media (cal/cm²/día), presenta un promedio mensual de 358 cal/cm²/día. Las mayores variaciones corresponden a los meses de agosto (339 cal/cm²/día) y septiembre (412 cal/cm²/día). Los valores más bajos corresponden a los meses de noviembre (319 cal/cm²/día), diciembre (305 cal/cm²/día) y enero (314 cal/cm²/día). Los meses de junio a octubre presentan los mayores valores de horas totales de sol/mes (180,5 - 200,7). Para el resto de los meses los valores oscilan entre 161,6 y 178,8 horas sol/mes. Los valores de insolación media diario son mayores en los meses de agosto (6,6 hora/sol/día) y septiembre (6 hora/sol/día) y menor para los meses de abril y marzo con 4,7 hora/sol/día y 5,7 hora/sol/día, respectivamente.

La precipitación varía anualmente entre los 1500 y 1800 mm., uniformemente distribuidos durante todo el año. La zona presenta dos máximas pluviométricas, la primera, la más importante, entre abril y mayo, y la segunda entre octubre y noviembre y dos mínimas, una de diciembre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com