ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos legales


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 8

PREREQUISITOS:

ABSTRACT

Todas relaciones tanto de los individuos como de los estados tiene en el siglo XXI, un particular componente de lo que se ha conocido como “globalización”. La autarquía es un imposible práctico en el mundo contemporáneo.

 

Una de las manifestaciones de esa realidad, es el comercio internacional que por medio de sus diferentes manifestaciones, pero principalmente por las operaciones de importación y exportación, tanto de bienes como de servicios, que puede darse en los ámbitos multilateral, regional y bilateral.

El seminario otorga un panorama general del comercio internacional, centrándose en los aspectos legales de uno de los instrumentos de política comercial: los tratados de libre comercio (TLC).

PERFIL DOCENTE

Ramón Eduardo Guacaneme Pineda es Doctorando en Derecho por la Universidad Sergio Arboleda, Especialista en Derecho Tributario por la Universidad del Rosario y la Universidad de Salamanca (España) Especialista en Investigación y Docencia universitaria por la Universidad Sergio Arboleda, y Abogado por la Universidad Nacional de Colombia.

Ha sido Consultor Senior Internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), miembro del cuarto adjunto del TLC Colombia-EEUU, Director y Consultor Senior del Programa de Acompañamiento Expopyme – Proexport con la Universidad Sergio Arboleda, y Funcionario de la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Socio Fundador de Ronderos & Cardenas Asociados.

Se desempeña en la actualidad como Director de la Maestría y de la Especialización en Comercio Internacional que se lleva a cabo entre la Universidad Sergio Arboleda y Georgetown University - CIED.  Director Académico de los Cursos de Política Comercial para Latinoamérica de la Organización Mundial del Comercio - OMC

Ha sido Vicedecano de la  Escuela Internacional de Administración y Marketing EIAM de la Universidad Sergio Arboleda, profesor a nivel de posgrado y pregrado en la Escuela Europea de Negocios, la Universidad Sergio Arboleda, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad del Rosario, Universidad Externado de Colombia, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad Autónoma del Caribe, entre otras.

JUSTIFICACION DE LA UNIDAD DE ESTUDIO

La realidad de la política comercial colombiana a 2015 es diciente: 13 acuerdo comerciales vigentes, 5 acuerdos suscritos y tres acuerdos en negociación.  Para ello es importante conocer cuál es la estructura legal de los Acuerdos Comerciales que enfrentaremos en el corto plazo y presentar las dimensiones  académicas de los más grandes retos y discusiones académicas en cada uno de los capítulos. Para lograrlo se necesita entender el contexto de cómo se forma a politica comercial tanto a nivel multilateral, regional y bilateral.

Toda vez que las operaciones de comercio (importaciones y exportaciones) tanto de bienes como servicios tienen un alto componente legal, es pertinente que profesionales de derecho tengan conocimientos acerca de cuales es el detalle de los instumentos de politica comercial, incluidos los tratados de libre comercio.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL PROGRAMA

  • Entender el concepto de política comercial y los ámbitos en los que este se desarrolla: multilateral, regional y  bilateral.
  • Comprender la naturaleza y desarrollo de los instrumentos de la política comercial, tanto arancelario como no arancelario.
  • Profundizar en la comprensión y análisis sobre uno de los instrumentos de política comercial más utilizados actualmente: los tratados de libre comercio.
  • Entender como se negocia, implementa, aprovecha un tratado de libre comercio y como se activa el mecanismo de solución de controversias.
  • Conocer jurisprudencia colombiana respecto de temas relacionados con tratados de libre comercio.

COMPETENCIAS QUE SE BUSCA DESARROLLAR EN LA UNIDAD DE ESTUDIO

        

CURSO: Aspectos Legales de los Acuerdos de Libre Comercio

Competencia básica

Al finalizar el seminario, el estudiante deberá estar en la capacidad de explicar el contexto político, economico  y jurídico en el cual se negocian, implementan y aprovechan, los tratados de libre comercio.  Comprendiendo su estructura y consecuencias legales en el intercambio internacional de bienes y servicios.

Competencias específicas

Finalizando el seminario el estudiante deberá:

  1. Comprender que son y que comprenden los ambitos multilateral, regional y bilateral del comercio internacional
  2. Entender que es politica comercial y cuales son instrumentos tanto arancelarios como no arancelarios.
  3. Comprender la estructura de un tratado de libre comercio y las consecuencias legales que se desprenden tanto a nivel de obligaciones por parte de los estados que lo suscriben como de sus empresas y personas naturales.

Logro

El logro principal de la unidad de estudios será que el estudiante, entienda el entorno legal y económico en el que se desarrollan algunos instrumentos de política comercial

Indicadores

El estudiante se comunica, discute e interpreta aspectos de política comercial de manera lógica, utilizando el lenguaje adecuado. Además conoce y analiza críticamente los aspectos relevantes en la evolución del comercio internacional de Colombia.

PLAN TEMÁTICO PREVISTO

EJE TEMÁTICO I

Política Comercial :

Ámbitos en que se desarrolla e instrumentos utilizados

Objetivo: 

  1. Política comercial: ¿Qué es y para que sirve?
  2. Instrumentos de política comercial: Arancelarios y no arancelarios
  3. Ámbito Internacional: Qué es y donde se desarrolla el multilateralismo, el regionalismo y el bilateralismo
  4. Estructura de un tratado de libre comercio.

EJE TEMÁTICO II

Elementos del Derecho Económico constitucional en Colombia

Objetivo: 

  1. Definir cuál es la estructura constitucional colombiana para desarrollar acuerdos comerciales internacionales
  2. Determinar los roles y funciones de las tres ramas del poder público en función de la estructura legal de los acuerdos comerciales, así como de los órganos que las componen.
  3. Ilustrar sobre la relación entre el Derecho Internacional Público y el Derecho Económico Constitucional.

EJE TEMÁTICO III

Los acuerdos comerciales y los aspectos legales de los capítulos de

Acceso a Mercados y de generación de condiciones

Objetivo:

  1. Estudiar y presentar cuales son los principales aspectos legales que existe respecto al acceso de mercados de bienes, servicios e inversión extranjera

EJE TEMÁTICO IV

Los acuerdos comerciales y los aspectos legales

de los capítulos de definen regulación

Objetivo:

  1. Estudiar los aspectos legales respecto de los capítulos de Definiciones Generales, Procedimientos Aduaneros, Comercio y Medio Ambiente, Comercio y Trabajo y Comercio Electrónico.

EJE TEMÁTICO V

Principales líneas jurisprudenciales sobre

acuerdos comerciales internacionales

Objetivo: 

  1. Conocer las líneas jurisprudenciales de la Corte Constitucional respecto de los principios generales del comercio, tales como Trato Nacional, Nación más Favorecida, desgravación arancelaria y algunos principios constitucionales tales como equidad, reciprocidad y conveniencia nacional

EJE TEMÁTICO VI

Dos temas específicos de TLC:
Propiedad Intelectual y Compras Púbicas

Objetivo: 

  1. Conocer de primera mano con dos negociadores principales del TLC con Estados Unidos, la manera como se llevó a cabo la negociación y los principales retos jurídicos planteados en la negociación e implementación.

EJE TEMÁTICO VII

Importación y Exportación (Bienes)

Exportación de Servicios

Objetivo: 

  1. Entender los procedimientos de Importación y Exportación de bienes y servicios con el fin de comprender el contenido y alcance de los tratados de libre comercio.

EJE TEMÁTICO VIII

Mecanismos de Defensa Comercial y Salvaguardias

en los acuerdos comerciales

Objetivo:

  1. Conocer los mecanismos que se estipulan en los acuerdos comerciales para corregir las distorsiones que se generen en el flujo comercial con ocasión de la importación de mercancías en condiciones irregulares de precios o volúmenes.

EJE TEMÁTICO IX

Administración de un Acuerdo Comercial y Solución de Controversias

Objetivo:

  1. Conocer la arquitectura orgánica de un acuerdo comercial, particularmente la relativa a su funcionamiento durante su vigencia
  2. Conocer y entender los procedimientos de solución de controversias previstos en los acuerdos comerciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (158.8 Kb)   docx (771.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com