ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Que Configuran La Realidad


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

ASPECTOS QUE CONFIGURAN LA REALIDAD SOCIAL

El texto presenta de manera concreta, elementos que puede ser abordados para el conocimiento de la realidad, desde luego que tales elementos no pueden tomarse como lo que necesariamente deben ser, sino más bien como una orientación a partir de la cual se puede decidir cuáles son los elementos para explicar su problemática.

A su vez en el texto se destacan también algunos aspectos como la realidad, la concepción de las personas como sujetos y no como objetos y el para que la investigación.

EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD RURAL

La investigación es el conocimiento objetivo de una realidad concreta atreves de aproximaciones sucesivas

La realidad rural no solo se conoce escasamente, sino que se conoce mal y su conocimiento sigue siendo privilegio de pocos.

LA REALIDAD CONCRETA

La realidad concreta no consiste solamente en hechos concretos y cosas (físicas) Sino que incluye las maneras como las personas que están implicadas en estos hechos, los perciben.

LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA

La investigación no es un proceso que automáticamente se da en las diferentes etapas de promoción y desarrollo rural. La participación implica, entre otros requerimientos, tener acceso a las fuentes y procesos de conocimiento de la realidad, contar con un grado básico de organización y estar capacitado para su ejercicio.

¿PARA QUE SE INVESTIGA?

No se puede concebir un proceso educativo en áreas rurales, que no busque la realidad objetiva para transformarla. Si la investigación para ser liberadora tiene que estar vinculada a la actividad productiva, no puede darse una investigación para la educación que no está centrada en las condiciones concretas de la existencia humana, sobre todo del trabajo.

EL ANALISIS DE LA REALIDAD

CONCEPTO

El concepto de análisis de la realidad varían según su ámbito de aplicación. Aunque mantienen un elemento común, que es el intento de comprensión de la realidad. El concepto del que parte la animación sociocultural cuando hace análisis de la realidad es el conocer para transformar y Se trata, en definitiva, de conocer la realidad donde se actúa para saber me que cambiarla y cómo hacerlo.

REFERENCIAS DESDE LA PRÁCTICA

La incorporación de los estudios previos, el análisis de la realidad o el diagnóstico de la situación, ha supuesto un avance significativo en la práctica habitual de los procesos de animación y trabajo social. El mero hecho de interpelar la realidad sobre la que se va a actuar y obtener datos sobre ella, sitúa al colectivo, equipo o investigador en una posición de escucha, que es condición imprescindible para cualquier proceso de intervención y transformación social.

Alguna de las deficiencias fáciles de encontrar en la práctica del análisis de la realidad social son:

• Desproporción entre el esfuerzo dedicado al diagnóstico en relación al dedicado a la intervención.

• Desproporción entre los datos que se recogen y los que se usan.

• Relevancia de la información.

• La seducción del número.

• Demostrar lo evidente.

• La eliminación del discurso de la población.

• La patente de los especialistas.

• La posesión y el uso de la información.

• El diagnostico detenido en el tiempo.

LA PROPUESTA METODOLÓGICA: CRITERIOS

Una metodología de análisis nunca puede, ni debe pretender,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com