ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Multiplicidad de dimensiones de la Realidad. Aspecto y Perspectiva.


Enviado por   •  1 de Agosto de 2016  •  Síntesis  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO PRACTICO N° 3 DE FILOSOFÍA: ASPECTO Y PERSPECTIVA

AÑO:

CURSO: “C”

ORIENTACION: Humanidades y Cs. Sociales

MATERIA: Filosofía

PROFESOR: Adriana Arce

ALUMNA: Mayra Campos

CUP

Cátedra: FILOSOFIA

Prof.: ADRIANA JOSEFINA ARCE

mayo de 2016

TRABAJO PRÁCTICO N°3:

Multiplicidad de dimensiones de la Realidad.  Aspecto y Perspectiva.

ACTIVIDADES

  1. Según Ortega ¿Cómo se relacionan el “aspecto” y la “perspectiva”?
  1. ¿Por qué nunca podemos tener la “cosa entera”?
  1. ¿Cuándo una respuesta no sería adecuada, para el autor?
  1. Explique  la siguiente afirmación de  Ortega: “La palabra enuncia las vistas en que nos son patentes los aspectos de la Realidad”
  1. Proponga ejemplos que confirmen lo expresado en el punto 4)
  1. Explicite los pasos que el pensar dialéctico realiza para poder tener “la cosa entera”. ¿Qué sentido le asigna a este proceso?

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA

ORTEGA Y GASSET, j.: Origen y epílogo de la filosofía. FCE. Cap. II :Los aspectos y la cosa entera.     Cap.  III:Serie dialéctica

  1. Ortega habla de “la cosa” como la realidad. Y también habla de la “idea de la cosa” y que ésta va transitando de una idea a otra, de un aspecto a otro, ya que la realidad que tenemos delante no nos deja verla por completa. En la primera mirada de la cosa es la que se ve con los ojos de la cara, pero cuando miramos por segunda vez  otros aspectos aparecen y si se sigue repitiendo la escena seguirán manando otros aspectos y contaremos con vistas sucesivas. La cosa, la realidad,  no cambia, pero pasa de un aspecto a otro y esto es debido a que nosotros solo podemos mirar desde un punto de vista y nunca tenemos la cosa entera, esto es lo que nos obliga a mirar desde estos distintos puntos de vista. Es la condición de nuestro pensar, discursivo, la que nos hace recorrer paso a paso la realidad. A cada paso se toma un punto de vista diferente, estos puntos de vista son aplicados desde el lado de los conceptos, las ideas y desde otro lado, de lo intuitivo, de los aspectos correlativos de la cosa. En cada momento  de la realidad tenemos cierto número de vistas que se van acumulando, estos son, a su vez,  “aspectos de la cosa”. El aspecto pertenece a la cosa, es un pedazo de la cosa, pero no hay aspecto si alguien no mira esa cosa, el mirar hace que en la cosa broten aspectos y cada mirar se hace desde un punto de vista en que se manifiesta la cosa. El aspecto es la cara que nos pone la realidad pero ella nos la pone a nosotros. Lo que pos parte de la cosa es “aspectos”, por parte del hombre es “vista” tomada desde la cosa. Para que la cosa nos ofresca sus “aspectos” y el hombre pueda tomar sobre ella sus “vistas” tienen que funcionar todos los aparatos corporales y psíquicos, estos aparatos parten de algo previo, la presencia de la cosa ante el hombre. Y es necesario aplicar la terminología “idea” que según Platón  sería, el trato con ella es llamado “dialéctica” de la cual dice que es el arte real. El término “idea”  sería “aspecto” ya que pertenece a la realidad tener “aspectos”, “perspectivas” ya que pertenece al hombre que este ante ella y la vea. Perspectiva y conocimiento son casi equivalentes. El conocimiento es una positiva modificación de lo conocido que es a cosa transmutada en “aspectos”  a los cuales es esencial constituirse en una perspectiva. El conocimiento es perspectiva. Por lo tanto la perspectiva es una interpretación de la cosa misma sometiéndola a una traducción del lenguaje del ser al lenguaje decidor del conocer.
  2. Nunca podemos tener la cosa entera porque nosotros solo podemos mirar desde un punto de vista a la ves ya que no somos ubicuos y no podemos verla desde todos los puntos de vista y si esto sucediera (que es imposible), la cosa no tendría “aspectos diversos”, solo uno ya que conoceríamos “la realidad de la idea” desatendiendo la “realidad de lo real”.
  3. El “aspecto” pertenece a la cosa, es un pedazo de la  cosa, pero no hay aspecto si alguien no mira. El “aspecto” es la “respuesta” de la cosa a una mirada. El mirar hace que broten los “aspectos” y este mirar es desde un determinado punto de vista. Dado a que los aspectos solo son respuestas a la pregunta que todo mirar ejecuta, no son la cosa misma, sino solo sus aspectos. Si pudiésemos tener todos los incontables aspectos de una cosa, la tendríamos a ella misma, por que la cosa, es “la cosa entera”. Esta respuesta no sería la adecuada según el autor.
  4. Platón se ocupaba de la ontología la cual tiene que ver con los hechos existentes. Entonces es cuando aplica el término idea el que significaría “aspecto”. Al  trato con dichas ideas Platón  llamó “dialécticas”, de la cual dice que es el “arte real”  ya que pertenece a la realidad tener aspectos y, por lo tanto, también tener perspectivas ya que es real que el hombre esta ante ellas y las ve. Perspectiva y conocimiento son equivalentes. El conocimiento es una positiva modificación de lo conocido, que es la cosa transmutada en aspectos, a los cuales es esencial constituirse en perspectiva. El conocimiento es perspectiva, es una interpretación de la cosa misma sometiéndola a una traducción del lenguaje del ser al leguaje del decidor del conocer. Este lenguaje al que esta traducido el ser es, ni más ni menos, el lenguaje, transmitido a través de la palabra. En fin, conocer es dialéctica, es ir hablando de las cosas.
  5. Ej: Desde niños cuando miramos una cosa desde una determinada perspectiva captamos ciertos aspectos de aquella cosa pero al ir girando el objeto vamos descubriendo nuevos aspecto de esta cosa. Por ejemple estoy mirando en este momento una taza, sé que es una taza porque al ver este objeto de niña los adultos lo etiquetaban con el nombre de “taza” entonces desde allí en más he asociado el aspecto que tiene, cilíndrico, con una manija, es negra con aquel concepto de “taza”. Conocimiento  es perspectiva ya que se puede expresar los aspectos de la cosa en palabras como lo acabo de hacer.
  6. Pasos que el pensar dialéctico realiza para poder tener “la cosa entera”:
  1. Pararnos ante cada aspecto y tomar de él una vista.
  2. Seguir pensando, o pasar a otro aspecto contiguo.
  3. No abandonar, o conservar los aspectos ya “vistos” manteniéndolos presentes.
  4. Integrarlos en una vista suficientemente “total” para el tema que en cada caso ocupa.

Este proceso del pensar dialectico se produce en todo intento de pensar  a la realidad: toda cosa se presenta bajo un primer aspecto que nos lleva a un segundo, este a otro y así sucesivamente, porque la cosa es en realidad la suma de sus aspectos. A cada uno de los pasos corresponde un estado de nuestra investigación o proceso de comprensión o pensar. La cosa tira de nosotros para volver a darle una nueva vista que tendrá otro aspecto, pero no cualquiera sino el aspecto que en la cosa está contiguo. Este pensar no puede saltarse ningún aspecto, recorre todas las vistas. La contigüidad lógica de las vistas proviene de la contigüidad real de los aspectos. El pensar dialectico marcha en línea recta. El pensar constituye una serie dialéctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (175.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com