ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Teológicos


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 6

1. Aspectos Teológicos

Desglose Temático

Naturaleza

Artículos 1, 2, 3

Tiene como propósito dignificar el ejercicio del magisterio y sobre todo garantizar al docente un nivel de vida acorde a su profesión para así sobresalir en la educación y asegurarle a pueblo hondureño una educación de alta calidad en el futuro.

Definir la carrera del docente como el ingreso de un puesto regulado por ella al ejercicio del magisterio como profesión de calidad, capacitados y desarrollados por ella, evaluados en la capacidad de cada docente correspondiente al régimen de atribuciones, estímulos y correctivos que cuando ya se jubilan ellos tienen derecho a su sueldo mensual.

Nos define que es docente quien es capaz de administrar, organizar, dirigir, imparten supervisan la educación propia y de los demás así puede sustentarla como profesión del magisterio y representarla cada día mejor.

Fines

Articulo 4

Son 4 fines

 Son fines del estatuto del Docente Hondureño, en el cual nos regula la carrera docente para una mejor educación.

 Nos permite lograr la eficiencia hasta efecto determinado del sistema educativo, nos orienta a sobresalir en la realidad nacional, en la ciencia conocer la cultura propia y orientarla al desarrollo humano hondureño.

 Dignificar el ejercicio docente estimulando la superación, logrando un efecto determinado para poder obrar con ética representando todo un docente con mejoramiento socioeconómico y estableciendo incentivos para hacer más atractivo el ingreso y permanencia de la persona en la carrera.

 Garantiza a los docentes el disfrute de sus derechos que se merece cada uno y también el docente debe asegurar el cumplimiento de los deberes correlativos

Objeto: el personal regulado por el estatuto.

De la Aplicación

Articulo 5,6

Del ingreso a la carrera docente

Articulo 7 y 8

Nos establece las regulaciones para las personas que optaran a ocupar cargos clasificados en el mismo, deben cumplir sus reglamentos al servicio de la educación oficial, los docentes deben cumplir sus cargos ya sea semioficial o privado, este debe ser administrada por la secretaria de estado en el despacho legal-

 Las disposiciones del presente estatuto, no serán aplicables al personal siguiente:

1. Funcionarios de nombramiento discrecional del presidente de la republica y de la secretaria de estado;

2. El personal no docente que preste servicios técnicos especializados en el campo de la educación en virtud de un contrato.

3. El personal técnico administrativo y auxiliar que no reúna la condición del docente

Del ingreso a la carrera docente

Para ingresar a la carrera docente se requiere:

1. Ser hondureño por nacimiento

2. Estar en el goce de los derechos civiles;

3. Acreditar la identidad y los requisitos para ocupar un nuevo puesto conforme al presente estatuto y sus instrumentos operativos;

4. Estar afiliado a un colegio magisterial y solvente;

5. Estar inscrito en el escalafón de la carrera docente

Articulo 8

Nos explica unas de las ventajas que poseen los docentes centroamericanos y de otra nacionalidad, que podrán ingresar a la carrera docente, siempre que en su país de origen exista prioridad a los docentes hondureños, quedando sujeto a lo prevenido a los artículos 34 y 168 y demás relacionados de la constitución de la republica, etc.

Conclusiones

Es un instrumento muy importante para todo docente en el cual le permite conocer sus derechos, deberes y requisitos que debe cumplir.

II Lenguaje educativo

Desglose temático

Morales

Artículo 9, 10

Obligaciones del personal regulado

1) Cumplir y hacer cumplir la constitución de la República, las leyes y reglamentos que rigen el sistema educativo nacional y otras leyes relacionados con los servicios.

2) Todo docente debe prestar con calidad y eficiencia los servicios educativos bajo su responsabilidad

3) Participar con su refuerzo e ingenio en el crecimiento, desarrollo, consolidación y prestigio del centro educativo donde labora

4) Cumplir el tiempo afectivo de trabajo establecido para el año lectivo y dedicar la totalidad del mismo en las funciones propias del puesto.

5) Observar una conducta acorde con la ética profesional y moral.

6) Respetar la libertad dignidad e integridad física, psíquica y moral de los educandos.

Articulo 10

La secretaria de estado en el despacho de educación los propietarios de instituciones educativas privadas a sus representantes

legales tendrán las obligaciones en relación al personal docente a sus servicios siguientes:

1) Debe estar seguro de las medidas higiénicas que posee para mantener en mejores condiciones el centro educativo

2) hacer las deducciones voluntarias legales y judiciales del salario del docente y pagar con puntualidad las mismas a las instituciones correspondientes

3) A los docentes se les debe dar trato respetuoso cortes y justo y velar porque las relaciones entre docentes sean respetuosas y cordiales.

4) llevar un registro del personal docente consignado en expedientes personales los meritos e irregularidades en la conducta de cada docente.

5) las demás contenidos en otras leyes

Reglamento

Articulo 7, 8, 10, 12, 13, 16, 18, 20 y 21

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com