ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teniendo en cuenta el aspecto teológico-dogmático o moralista


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Tareas  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO.

1) Teniendo en cuenta el aspecto teológico-dogmático o moralista, los autores consideran que los males que aqueja a la iglesia son:

  • La conducta del papado (siglo XV y XVI) como contraria a sus intereses, es decir, los jefes de la cristiandad viven de un modo no evangélico y utilizan sus poderes violentando el dogma y la moral eclesiástica.
  • Otros de los aspectos importantes a destacar es que, durante estos siglos, la iglesia medieval pierde fuerza en casi todos los sectores, ya que se genera una decadencia económica pero principalmente disciplinaria de los conventos donde se plantea una ausencia de los intereses espirituales que dominaban hasta entonces.
  • La iglesia establece con sus feligreses auténticas tarifas. Esto quiere decir que incita mediante la predicación y de la óptica purgatorial a que los fieles entregaran a los eclesiásticos a la hora de la muerte una importante porción de sus haciendas en expiación de los pecados cometidos durante sus vidas, de esta manera los párrocos se garantizaron una subsistencia material.
  • Los falsos clérigos: Son los que ejercen actividad sacerdotal.
  • El concubinato de los sacerdotes: Se difunden bulas falsas que difunden relaciones íntimas de los sacerdotes con los otros sexos.
  • El deseo eclesiástico del lucro.
  • Un aspecto social de la apropiación de bienes relacionados con las dignidades eclesiásticas, es decir la invasión de la nobleza en la jerarquía eclesiástica (ocupación masiva de las cátedras episcopales alemanas por parte de los aristócratas).

2) Tenenti y Ruggieri, citan a Juan Butzbach para describir en líneas generales a los miembros de la iglesia pertenecientes a toda Europa occidental, sosteniendo que son prelados llenos orgullo, vestidos de finos paños inglés, con dedos cargados de preciosos anillos presumiendo con sus lujosas cabalgaduras con un sequito de domésticos con vestimentas vistosas. “Constituyen esplendidas mansiones en las que, en medio de suntuosos festines, se entregan a las orgias. Los bienes de los piadosos donantes son derrochados en baños, en caballos, en perros, en halcones adiestrados para la caza”.

 Además, los autores agregan que la iglesia tenia bellas ceremonias externas para dar solemnidad a los oficios eclesiásticos con hermosas vestiduras, con muchos estandartes con candelabros de oro y de plata con bellos cálices con adornos de oro y gemas preciosas en la cabeza, con báculos de plata, con sus túnicas en el altar, con bellas ceremonias, órganos y cantores que se quedaban estupefactos.

La conducta de estos obispos era un signo de que la iglesia se iba convirtiendo, de lo que realmente estaba hecha la iglesia moderna. En este periodo se proclamaba que la iglesia de cristo nunca estuvo tan floreciente y que el culto divino nunca fue tan bien practicado. La iglesia nunca estuvo tan rodeada de honores y los eclesiásticos nunca tuvieron tanta reputación.

 Con esta caracterización de los miembros de la iglesia, es posible divisar uno de los males que aqueja a la aqueja basado en el deseo de lucro.

3) Debido a las características mencionadas anteriormente, surge en Europa un sentimiento de rechazo de los laicos hacia los eclesiásticos locales o hacia el poder central romano. Si bien en diferentes regiones este rechazo se dio de diferentes maneras, fue en Italia donde se desarrolló fuertemente una crítica abierta unida a un sentido de intolerancia.

En las sociedades francesas y alemanas, la decadencia del clero instalaba un sentimiento de preocupación ante la rebelión.

En Inglaterra con una actitud más madura surge una conciencia civil con más firmezas que en otra parte de occidente, que tenía como base un pensamiento laico en sentido de la propia dignidad frente a los eclesiásticos, es decir que se había consolidado la intolerancia frente a las pretensiones económicas y jurisdiccionales del clero.

4) El humanismo y la cultura tradicional tuvo durante siglos gran repercusión en los países del norte donde surge el nuevo equilibrio espiritual de la cultura europea. La reforma protestante interrumpió, perturbo y en parte desvió este proceso cultural.

 Es importante destacar que el movimiento humanístico nórdico de Europa dio a la reforma la estructura técnica y la independencia mental suficiente para construir y estructurar la verdadera rebelión religiosa.

Es importante recordar que el humanismo es un movimiento cultural que nació en Italia en el siglo XV y se extendió por toda Europa en el XVI y que se caracteriza por rechazo de la mentalidad medieval centrada en Dios y exaltación del ser humano, como el único dotado de razón y libertad. La búsqueda del conocimiento ya no se basa en la fe, sino en la reflexión y la razón.

5) El humanismo floreció en las zonas del área franco-germana y flamenca, fue abrazado en Italia por escritores píos y teólogos que hicieron de él una herramienta de celebración de las creencias, sin embargo, no fue mucho más allá de un cambio estilístico-literario.

 Los estudios humanistas no estimularon impulsos religiosos creadores en la clase culta italiana ya que ésta demostró que no quería valerse de ellos para resolver ningún problema de espiritualidad.

La zona de la península italiana se manifestó contraria a los efectos que producía esa conversión del modo humanístico. Los italianos constituyen su cultura al lado de la medieval y su superación ética inicial fue como la entrada a una serie de compromisos armónicos.

El humanismo, aparece en los países nórdicos entre el siglo XV y XVI y alcanza un público enorme, ya que se originan las primeras ediciones de la biblia en alemán, portugués y francés. Los nórdicos iban directamente contra muchos aspectos de la espiritualidad medieval, estos fueron los movimientos culturales llamados humanismo cristiano.

El humanismo penetró en esta región cuando tenían mayor tendencia a su adhesión a comparación de Italia donde se ejerció en cultos restringidos, en España, en cambio, el humanismo cristiano se organiza en un plano eclesiástico concreto.

6) La rebelión luterana, se llevó a cabo abandonando el ámbito espiritual o ético, afrontando los problemas económicos y políticos, es decir que el éxito del protestantismo dependió menos de la acción de los propios reformadores que de la madura predisposición de la sociedad laica y del apoyo de sus más altos representantes.

 Por otro lado, las incitaciones de Lutero fueron escuchadas y sus previsiones, resultaron sustancialmente justas. Se puede decir que la coyuntura europea fue un elemento favorable a la difusión del luteranismo, así también como las estructuras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com