ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos de la innovación educativa


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  Tesinas  •  6.836 Palabras (28 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 28

UNIVERSIDAD DE LA CIENEGA

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA

INNOVACION EDUCATIVA II

ENSAYO: INNOVACION EDUCATIVA

9NO. CUATRIMESTRE

ALUMNA: CECILIA NOEMI GARCIA CORONADO

MAESTRO: L.P. JORGE ARIAS IÑIGUEZ

PONCITLAN, JALISCO MAYO 2012

PRESENTACIÓN DEL ENSAYO:

El presente ensayo lo elabore con el fin de conocer más a fondo y con información ya analizada para poder abordar el tema y llegar a una conclusión con este objetivo pasando a elaborar una síntesis de lo que es la innovación educativa y sus aspectos más importantes dentro del aspecto educativo.

Este tema me llamo la atención porque la innovación educativa es un elemento esencial para todo buen aprovechamiento escolar, desde la innovación en la planeación hasta los recursos didácticos aptos para el aprovechamiento escolar.

Así mismo expondré información con la que se aclararon mis dudas y al mismo tiempo obtuve más conocimiento referente a cosas y conceptos que no dominaba, la misma razón por la que México no avanza es porqué su pueblo no tiene el valor de afrontar con valor los problemas económicos, sociales en fin varios problemas.

Al final plasmo lo que es un análisis reflexivo donde la información que estuve analizando y procesando la hago transferencia con mis demás materias para poder obtener un nuevo aprovechamiento dentro del ámbito educativo y social.

JUSTIFICACIÓN:

Hablar de innovación supone, en primer lugar, la necesidad de establecer con claridad los diversos significados que se dan al término y su relación con conceptos como el de cambio y el de mejora que, en muchas ocasiones se utilizan como sinónimos, pero que no son tales, aunque su significado pueda estar estrechamente vinculado con la innovación.

Con base en la etimología del término, se puede hablar de innovación en el sentido de la mera introducción de algo nuevo y diferente; sin embargo, este significado, deja abierta la posibilidad de que ese "algo nuevo" sea o no, motivo de una mejora; tan nuevo sería un método que facilita la mejora de la comprensión lectora, como uno que la inhibe.

Me llamo la atención este tema porque sé que lo seguiré utilizando a la largo de la vida, tanto en lo personal como él lo profesional, en lo personal no tanto educativamente si no de otra forma, todos en algún momento de nuestra vida hemos utilizado la innovación educativa ya que es un elemento esencial en el nuevo maestro que domina estas tendencias.

Este tema tiene diversas variables enfocándonos en el marco teórico se puede decir que es un elemento esencial es toda escuela o en toda educación que día a día tiene que irse innovando.

INTRODUCCIÒN:

Algunas veces, el término innovación es utilizado para designar una mejora con relación a métodos, materiales, formas de trabajo, etc., utilizados con anterioridad, pero la mejora por sí sola puede, o no, ser innovación; por ejemplo, un método puede mejorar porque se aplica con más conocimiento de causa o con más experiencia, y en este caso no hay una innovación, mientras que si el método mejora por la introducción de elementos nuevos, la mejoría puede ser asociada entonces a una innovación.

Así, una primer aproximación al concepto de innovación puede ser el de "introducción de algo nuevo que produce mejora"(Moreno, 1995; parr. 6).

Por otra parte, una innovación para ser considerada como tal, necesita ser duradera, tener un alto índice de utilización y estar relacionada con mejoras sustanciales de la práctica profesional, esto establecerá la diferencia entre simples novedades (cambios superficiales) y la auténtica innovación.

El término de innovación es ampliamente utilizado en el ámbito educativo pero no siempre que se habla de innovación se está haciendo referencia a lo mismo. En relación con el término mismo se encuentran diferentes denominaciones; algunos autores utilizan simplemente el de innovación, mientras que otros emplean términos como innovaciones educacionales, innovaciones en educación, innovaciones educativas o innovaciones con efecto educativo, siendo el más utilizado el de innovación educativa (Blanco y Messina, 2000).

La innovación educativa en esta dimensión tiene como objetivo central la formación integral del estudiante, formación que Involucra todas las dimensiones, no sólo la intelectual: Conocimientos, Habilidades, Actitudes y valores.

Para el logro de estos objetivos se plantea como estrategia central la flexibilidad curricular, sea a nivel de contenido y modalidad, de tiempo y secuencia y/o de espacios.

Los procesos de innovación son capaces de generar nuevos conocimientos (saber didáctico profesional) y están mediados por procesos de sistematización (investigación de, para y en la acción) que representan en gran medida la condición sine qua non de los procesos formativos.

ANÀLISIS REFLEXIVO:

Cualquier innovación introduce novedades que provocan cambios; esos cambios pueden ser drásticos (se deja de hacer las cosas como se hacían antes para hacerlas de otra forma) o progresivos (se hacen de forma parecida pero introduciendo alguna novedad); en cualquier caso el cambio siempre mejora lo cambiado; es decir, la innovación sirve para mejorar algo.

La mejora puede ser reducir el esfuerzo; reducir el coste; aumentar la rapidez en obtener resultados; aumentar la calidad, satisfacer nuevas demandas, etc. Para que estas innovaciones tengan éxito el coste de introducirlas debe ser asequible para los usuarios de dichas innovaciones.

Los cambios drásticos suelen llevar asociado un alto coste y únicamente se incorporan en situaciones límite o estratégicas; sin embargo los cambios progresivos suelen llevar asociado un bajo coste y son perfectamente asumibles.

Una forma de incorporar novedades que produzcan cambios progresivos consiste en incorporar nuevas tecnologías que han demostrado éxito en otros campos; en este sentido utilizar tecnologías de la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com