ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La innovación educativa


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  7.619 Palabras (31 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 31

RESÙMEN

La innovación educativa es el vehículo para la resolución de problemáticas pedagógicas. Así, la tecnología educativa por medio de un Proyecto tecnológico innovador logrará en el alumno competencias para el análisis tecnológico educativo crítico; logrando un aprendizaje significativo.

La innovación educativa; ¿para qué?

Podemos decir que "la escuela está en crisis (...) y siempre lo ha estado". 1; es por eso que la innovación educativa es vista como vehículo para la resolución de problemáticas pedagógicas. En este paso para la solución de problemas se hace ineludible reflexionar y poder percibir que significa innovación en educación; identificar los problemas en contexto, comprender su naturaleza, recuperar las raíces de la innovación, idear planes, ejecutar los, y ser capaces de "mirar para atrás", o sea apelar al evaluación de los proyectos como su sistematización, documentación y socialización de experiencias vividas.

"No hay nada que impida que todos se piense de nuevo. O bien, dicho de otra manera, que las cosas sean un modo no es una razón para que sigan siendo del mismo modo"2. Es indispensable, que la escuela no se mantenga al margen y desde muy temprana edad forme en el niño/a la habilidad para la resolución de problemas, siendo creativo, reflexivo y autónomo

Así, haciendo referencia a la tecnología educativa; está referida a todas las herramientas intelectuales, organizativas y artefactuales que están a disposición de o creadas(a partir de una visión lógica práctica) por los distintos actores implicados en la planificación, puesta en práctica y evaluación de la enseñanza. (Tecnologías blandas).Se preocupa por las prácticas de la enseñanza, incluyendo además el análisis de la teoría de la comunicación y de los nuevos desarrollos tecnológicos.

Así el aspecto tecnológico concerniente al uso de medios didácticos y producción de materiales para la enseñanza, al igual que el aspecto tecnológico gestiona! referidos al ámbito organizativo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, estará caracterizado por propuestas educativas innovadoras interesados en superar prácticas tradicionales y aplicadas al contexto social, cultural, económico y político en el cual están insertos.

Por lo dicho en los párrafos anteriores, a partir de la realización de un Proyecto tecnológico innovador podemos satisfacer una necesidad, organizar y planificar un proceso; con la finalidad principal de suscitar competencias para el análisis tecnológico educativo crítico con bases científicas con la premisa fundamental de lograr que el niño y la niña comprendan aquello que le queremos enseñar para el logro de un aprendizaje significativo.

La metodología de trabajo implementada para el siguiente trabajo consiste en:

• Elección de un nivel, ciclo, año y grupo de alumnos; interiorizándonos sobre las particularidades del contexto y la determinación de una situación problemática.

• Elaboración de un proyecto tecnológica innovador, incluyendo la utilización de medios y materiales.

• Elaboración a partir de la búsqueda y selección de material bibliográfico pertinente, procediéndose a la lectura, análisis de la información, su respectiva selección y organización para la elaboración de una fundamentación teórica de la propuesta.

• Elaboración del correspondiente informe escrito, que se compondrá de dos partes; la primera consistirá en la elaboración escrita del proyecto áulico innovador. Y la segunda contará con la fundamentación teórica, cuyo propósito será el de justificar en qué medida es innovadora la propuesta didáctica.

DESARROLLO

A) NOMBRE DEL PROYECTO:

ComunicArte

* FUNDAMENTACIÓN:

Partiendo de las observaciones realizadas en distintas instituciones, se decidió seleccionar el Jardín Maternal y de Infantes n° 107, que se encuentra ubicado en la localidad de Barranqueras, en el Barrio Las Malvinas.

El grupo elegido es el de la sala de 5 años, estos niños y niñas poseen una necesidad evidente por comunicarse, pero no encuentran vías adecuadas. En el deseo de poder acercarlos a otras formas de expresión que también les permitieran poner de manifiesto sus sentimientos y emociones nace este proyecto.

Los niños y las niñas poseen una precaria manera para poner de manifiesto Los estados de ánimo.

Para ayudarlos a que ellos mismos descubran una forma de viabilizar la posibilidad de expresión a través de formas socialmente aceptadas; se consideró la importancia de darles la oportunidad de conocer elementos de la expresión artística, buscando que los niños/as se aproximaran a manifestaciones plásticas que proporcionaran el desarrollo de su sentido estético y brindasen oportunidades para expresar sentimientos, gustos y emociones. El Proyecto "Comunicarte" nace partiendo del valor que representa el acercar a los/as niños/as al conocimiento de obras de arte. Se buscó, además, ofrecer elementos muy básicos para hacer una lectura crítica de las obras, la posibilidad de reproducir mediante procedimientos sencillos y según las posibilidades y preferencias de cada uno, las técnicas utilizadas por el pintor.

Asimismo, se reflexionó sobre la riqueza de las obras de arte como ejes de conversaciones que facilitarían la aceptación de ideas diferentes a las propias (a partir la variedad de interpretaciones que permiten). Es una ocasión muy valiosa para aproximar a los/as niños/as al conocimiento de obras de arte reconocidas, procurando que se inicien en la decodificación de los códigos específicos de la obra de arte tomada como un recurso pedagógico, obteniendo así el comienzo de una lectura más crítica de las mismas y reproducir según sus posibilidades las técnicas utilizadas por los pintores, a partir de procedimientos sencillos que les permitan conocer algunos elementos propios del lenguaje plástico. Se parte de la concepción que el poner a los niños en contacto con una gran variedad de imágenes y técnicas, les permitirá elegir y ser productores de sus propias representaciones bidimensionales.

La Educación Artística en el Jardín apunta al desarrollo de aspectos expresivos y cognitivos que posibiliten en los niños una apertura hacia el mundo de lo artístico. No busca formar artistas, sí orienta su labor hacia la sensibilización y alfabetización con respecto a los lenguajes expresivos.

La Música, la Plástica y la Expresión Corporal, forman parte del área,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com