ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos psico-sociales de los productos y servicios


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  6.095 Palabras (25 Páginas)  •  2.566 Visitas

Página 1 de 25

• Aspectos psico-sociales de los productos y servicios,

Poco es lo que se ha avanzado en la medición de la motivación del consumidor. Ello puede deberse en gran parte a una falta de operacionalización; no se ha delimitado qué se entiende por motivación en la investigación de mercados; para los que se dedican a las labores de mercadeo las razones o motivos pueden ser conscientes o “inconscientes” y lo más importante puede ser el estudio del inconsciente.

Si resulta difícil trabajar con constructos como motivos, más aún lo es trabajar con el,”inconsciente”. Udell (1965), se aparta de la ya tradicional clasificación de los motivos en racionales y emocionales propuesta por Copeland para reemplazar los términos consciente e inconsciente. Para él existe un continuo en los motivos de compra en cuyos extremos estarían los motivos que se pueden operacionalizar, y en el otro lo que él llama motivos Socio psicológicos de compra dentro de los cuales está el prestigio social que puede dar el producto a su usuario.

Los motivos de logro, poder y afiliación estudiados por Mc.Clelland a pesar de caer dentro del estudio de la motivación, han sido tratados por autores como Webster (1972), considerándolos un enfoque útil para mostrar aspectos de la personalidad del consumidor. Este punto de vista no es compartido por otros autores que se han dedicado al estudio del consumidor; Algo similar ha ocurrido con la investigación de las necesidades.

Aspectos psicosociales de un servicio.

Las Organizaciones del Servicio Humano (OSH) se caracterizan por

las demandas emocionales y psicosociales que imponen a los profesionales que ahí laboran, impactando gravemente su productividad,

calidad de vida y salud mental; pero también representa consecuencias

importantes para los usuarios, sus familias, las instituciones

y la sociedad en general. Por lo tanto, resulta necesario identificar

los factores psicosociales relacionados con el estatus de salud

mental en profesionales de OSH, objetivo del presente trabajo. Para

ello, se evaluaron profesionales de Enfermería, Psicología,

Medicina, Trabajo Social, etc. de diferentes centros sociales en

México (N=179). Se utilizaron diversas escalas validadas para la

evaluación de factores psicosociales relevantes para la salud según

la literatura contemporánea. Los resultados mostraron que la

auto eficacia, el control emocional y la inseguridad laboral (incertidumbre

por la conservación del empleo) fueron las únicas variables

asociadas. La inseguridad laboral fue el predicho estadístico más

importante. Se concluye que las variables psicosociales, sean personales

o propias de la actividad laboral, representan factores esenciales

en la definición del estatus de salud mental en profesionales

de OSH y resulta importante considerar aquéllas particularmente

relevantes en determinados contextos socioeconómicos-culturales,

como lo es el gran problema de la inseguridad laboral en países de Latinoamérica.

• Planeación, desarrollo y técnicas de evaluación de productos y servicios

Planeación = La planeación de un producto o servicio requiere un desarrollo en el marketing y sus estrategias implementadas tanto en las organizaciones lucrativas como en las no lucrativas Sin embargo, en éstas se requiere un programa de planeación de productos para el mercado de donadores y otro para el mercado de clientes. En lo que respecta a la planeación del producto, una empresa de servicios ha de tomar decisiones estratégicas que ofrecerán un destinado servicio o mercado compatible con los clientes y posicionamientos de una organización esto quiere decir que consiste en determinar qué es lo que se va a hacer cuando y como se va a realizar y quien lo llevara a cabo esto se da con un fin eficaz y transparente.

La planeación es importante porque propicia el desarrollo de la empresa, reduce al máximo los riesgos y maximiza el aprovechamiento de los recursos y tiempo. "Planear es función del administrador, aunque el carácter y la amplitud de la planeación varían con su autoridad y con la naturaleza de las políticas y planes delineados por su superior".

Desarrollo=el desarrollo se logra mediante el comportamiento de compra del mercado que desea ‘atender’ y ha optado por establecer una posición competitiva que le confiera una ventaja frente a posibles competidores, debe adaptarse a las necesidades de ese mercado. Debemos entender que un producto o servicio se considera nuevo cuando el consumidor o usuario lo considera nuevo, no cuando es nuevo para la empresa que lo ofrece, por lo que el proceso de desarrollo de nuevos productos y servicios puede ser continuo, dinámico o discontinuo. También debemos tener muy encuentra los avances y mejoras que nos permita satisfacer de mejor manera las necesidades y satisfacciones del mercado total o especifico

El primero de ellos tiene que ver con la definición del negocio al que quiere dedicarse, sobre las dimensiones de los beneficios a ofrecer a los mercados seleccionados y la tecnología para hacérselos llegar. El segundo consiste en convertir esa solución tecnológica a Productos y Servicios, los cuales constituyen la forma en que los beneficios se hacen llegar al mercado. Debemos entender que un producto o servicio se considera nuevo cuando el consumidor o usuario lo considera nuevo, no cuando es nuevo para la empresa que lo ofrece, por lo que el proceso de desarrollo de nuevos productos y servicios puede ser continuo, dinámico o discontinuo.

1 Generación de ideas

o ideas para nuevos productos obtenidas de clientes, departamento de Investigación y desarrollo (I+D), competencia, grupos objetivo, empleados o ferias comerciales.

o algunas de las técnicas formales de generación de ideas son: creación de listas, relaciones forzadas, brainstorming, análisis morfológico y análisis de problemas.

2 Filtrado de la idea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com