ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Organizativos de los Servicios Sociales en España


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.910 Palabras (12 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 12

ORGANIZACIÓN, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES[pic 1]

I MÓDULO: ORGANIZACIÓN

TEMA I: ASPECTOS DE LOS SERVICIOS SOCIALES

  • La política, la burocracia de los Servicios Sociales
  • Definición de organizaciones y tipos de organizaciones
  • Las estructuras, funciones y organizaciones
  • Recursos humanos en las organizaciones
  • La cultura organizativa en los Servicios Sociales y la división de organizaciones

TEMA II: MODELO DE ORGANIZACIONES (POA)

  • Nueva administración
  • Inserción de esas administraciones

TEMA III: LOS SERVICIOS SOCIALES Y MUNICIPALES Y AUTÓNOMOS

II MÓDULO: PLANIFICACIÓN

TEMA IV: BÚSQUEDA DE EFICIENCIA EN LOS SERIVICIOS SOCIALES.

  • Costes y beneficios
  • Análisis económicos
  • Matrices de decisión

TEMA V: MERCADO Y SERVICIOS SOCIALES

  • Copago y cheque social
  • Baremos

TEMA VI: LA EXTERNALIZACIÓN

TEMA VII: MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y MARKETING DE SERVICIOS SOCIALES

TEMA VIII: LA PROTECCIÓN DE LA INTIMIDAD, LA IMAGEN DE IDENTIDAD EN LOS SERVICIOS SOCIALES

III MÓDULO: GESTIÓN

TEMA IX: UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS Y MÉTODOS APLICADOS A SERVICIOS SOCIALES

  • Ejecución

IV MÓDULO: EVALUACIÓN

        TEMA X: EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES

  • Criterios y tipos y planificación
  • Proyectos y planes, etc.

TEMA XI: LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS SOCIALES

TEMA I: ASPECTOS DE LOS SERVICIOS SOCIALES

Hay sistemas de gestión y planificación públicas, privadas y mixtas. Las públicas no hacen externalización, en cambio, las privadas y las mixtas sí. En los sistemas públicos se llevan a cabo con recursos de carácter estatal. Existe una tendencia de que la gestión pública se lleve a cabo desde entes privados y mixtos.

La planificación y gestión de los Servicios Sociales está condicionada por los planteamientos ideológicos, por un marco legal y del cuerpo político que esté gobernando. Todos los gobiernos usan el modelo de organización, POA.

Modelos teóricos de planificación

Hay que tener en cuenta que hay que saber dónde vamos a planificar del marco de las órdenes privadas, públicas y mixtas. Son el espacio en el cual se organiza, se diseña y se gestiona los intereses de cualquier tipo pero nos interesa aquellas de carácter social. Las int. siempre están institucionalizadas.

Las instituciones de control de gobierno

Se encarga de todo lo socioeconómico y los agentes sociales y económicos, es decir, del todo el tercer sector (ONGs) y el sector privado. Es un órgano consultivo, de consejos. Están atentos, son la policía de los entes sociales sobre las actividades del gobierno.

La organización territorial del Estado

Las Comunidades Autónomas no pueden hacer planificación. Es parlamentario y no hay senado. Los derechos sociales son iguales para todas las comunidades autónomas, aunque el poder ejecutivo no tiene. Todos tienes que respetar los derechos sociales de la constitución. Las entidades locales sol el tercer espacio de planificación, a nivel de diputaciones o ayuntamientos. Los municipios son desiguales y por tanto los recursos también lo son.

Siempre hay que tener en cuenta a la hora de gestionar, diseñar o planificar el marco legal, el cual es el orden de referencia, el nivel institucional de intervención y los recursos con los que cuento desde el marco legal. Hay que ver quiénes son los sujetos que me define el marco constitucional.

No es lo mismo hablar de supranacional que de institucional. Las instituciones en donde se gestiona los derechos nivel global y tiene de característica singular que no todos los gobiernos son iguales.

El objeto es el cumplimiento de los derechos constitucionales. El objetivo es la rentabilización máxima de los recursos para que esos sujetos encaminen al bienestar.

A nivel central el poder ejecutivo es el gobierno y es el órgano que controla, diseña y planifica. Lo diseña y lo pasa a la legislación y estos lo devuelve al órgano ejecutivo y luego se pasa al otro órgano que gestiona el diseño y lo ponen en marcha los funcionarios. El tribunal constitucional impide al gobierno diseñar lo que sea en contra la constitución.

La externalización es más barato para el gobierno pero hay riesgo. Según la profesora esto es contrario al derecho humano pero práctico.

Los Servicios Sociales son espacios institucionales desde los cuales se ejecutan programas y finalmente tienen su origen en creencias y necesidades de personas, grupos y comunidades. Responde a planteamientos ideológicos políticos, económicos y es por ello que no podemos desligar el concepto de los Servicios Sociales del marco general de las públicas, privadas, mixtas y por tanto de la aplicación de las actuaciones sociales ni tampoco podemos desligarlo de las estructuras desde las cuales se va a gestionar, es decir, de las administraciones y de la burocracia que gestiona esas administraciones.

Hablar de acciones sociales es hablar de actuaciones concretos que contenidas en el proyecto de programas y planes que previamente fueron diseñadas en los entes de los Servicios Sociales para el cumplimiento de un fin lo cual es la cobertura de necesidades y la mejora de calidad de vida con un único objeto que es el cumplimiento  pleno de los derechos sociales de los ciudadanos.

La organización en los Servicios Sociales nos habla que estos pueden inmersos en las órdenes públicas pero también en empresas u organizaciones de tercer sector. Los fenómenos organizativos son claves para que nuestras actuaciones sean eficaces porque si no conocemos los recursos así como la filosofía del marco institucional nos vamos a encontrar con problemas a la hora de ejecutar.

Las estructuras organizativas del tercer sector son tan complejas en cuanto a su propia ideología a sus restricciones, su funcionamiento y sobre todo a su objetivo. Tenemos que saber qué tipo de organización tenemos y cómo funciona esa estructura organizativa.  

Cualquier organización es la suma de los recursos humanos y de todos los otros recursos encaminados todos ellos a conseguir un objetivo y para ello es necesario un esquema (POA), precios y concreto que pretende mediante un sistema interrelacionado conseguir un objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (139.9 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com