ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBRE LO PSICO SOCIAL


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  7.402 Palabras (30 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 30

Resumen:

Se discute el concepto “factores psicosociales” en las diferentes acepciones en que ha sido abordado por los investigadores en el campo de la salud en el trabajo: como riesgo o factor, como proceso o mediación y como efecto en la salud. También se desarrolla una discusión por separado sobre el concepto factor y sobre el concepto psicosocial, identificando el alcance de cada uno y los elementos que a su interior los conforman. Específicamente se identifican tres dimensiones de lo psicosocial: lo universal, lo grupal y lo individual y en esa medida se circunscribe lo psicosocial al ser humano, al desarrollo ontogenético y filogenético del individuo. Este desarrollo guarda una correspondencia estrecha con la actividad central que ha permitido justamente la evolución del hombre en sí mismo y como especie: el trabajo; por lo que hablar de factores psicosociales como los caracteriza la Organización Internacional del Trabajo, dificulta la comprensión de los fenómenos que se quieren denotar con dicho concepto. Se sugiere recuperar los conceptos que han sido desarrollados por los estudiosos de este campo, tales como exigencias, demandas y control del trabajo que dan cuenta con mayor precisión de los elementos derivados de la organización del trabajo que están impactando la subjetividad de los trabajadores.

Abstract:

The concept of “psychosocial factors” is discussed, examining the different meanings that have been attributed to the term by researchers in occupational health; as a risk or factor, as a process or mediation, and as an effect on health. A separate discussion treats the concepts “factor” and “psychosocial,” identifying the scope of each and the elements of which they are composed. Three dimensions of the concept of psychosocial are specifically identified; universal, group and individual. In this way, the meaning of human psychosocial development is defined in terms of an individual’s ontogenetic and phylogenetic development. These aspects of development are closely related to a key activity which has enabled the evolution of man individually and as a species, namely work. To speak of psychosocial factors as they are characterized by the International Labour Organization complicates understanding of the phenomena which this concept seeks to denote. It is suggested that the concepts developed by researchers in the field be reclaimed, for example the requirements, demands and control of work which enable a better understanding of the elements derived from the organization of work, which impact on the subjectivity of workers.

Words: psychosocial factors, process, mediation, strain, occupational health, organization of work.

Introducción:

Uno de los problemas principales alrededor del término “factores psicosociales” se corresponde con la falta de teorización sobre el mismo. A lo sumo se han ofrecido algunas definiciones sobre el concepto, si lo acotamos al ámbito laboral, pero éstas no vienen acompañadas de los fundamentos teóricos que las sustentan. Tampoco parece ser muy acertado el manejo indistinto que del concepto se ha hecho a lo largo de estas dos últimas décadas, durante las cuales lo “psicosocial” se han constituido en la materia prima de psicólogos, médicos, técnicos en prevención de riesgos, etc., ya sea en su cualidad de a) riesgo, factor o agente, b) proceso o mediación y c) efecto o consecuencia. Al parecer, y desde un punto de vista teórico, los estudiosos de este campo continúan anclados en las bases generadas desde el modelo médico hegemónico y han hecho de lo multicausal o multifactorial la teoría que por excelencia, explica todo aquello que tiene que ver con la salud ya sea física o mental. No trascender la visión proporcionada por la teoría multicausal o multifactorial ha implicado enfrentarse con grandes dificultades para resolver la problemática que plantean los daños, éstos sí de carácter psicosocial –el distrés y toda la patología asociada al mismo- en el entorno laboral y que han venido cobrando relevancia en la actualidad.

En este artículo se ofrecen algunas evidencias empíricas que muestran de alguna forma la magnitud del problema y se discuten los conceptos “factor” y “psicosocial”. Se argumenta sobre la pertinencia de ubicar en su justa dimensión al concepto factor o causa a través de recuperar las aportaciones teóricas que en las últimas tres décadas diversos estudiosos han realizado sobre los elementos derivados de la organización del trabajo y de las relaciones interpersonales, tales como las exigencias laborales que se perfilan como potencialmente generadoras de distrés y de distintos trastornos mentales y psicosomáticos. Por otro lado se plantea la necesidad de caracterizar lo psicosocial como privativo del ser humano, siendo éste quien se encuentra en el centro del concepto y explica la esencia del mismo. El distrés como proceso vital que media entre el entorno laboral y las distintas consecuencias sobre la salud de los trabajadores, se perfila como un fenómeno psicosocial. Los efectos o consecuencias también son psicosociales y pueden tener una doble cualidad en este contexto y pueden coexistir al mismo tiempo: desde un punto de vista negativo se identifican diversos daños, trastornos, enfermedades, alteraciones en la vida de relación, etc. O desde una perspectiva positiva se encuentra presente el crecimiento del individuo, el fortalecimiento de la autoestima, el desarrollo de habilidades, las relaciones armoniosas, el bienestar físico y mental.

La evidencia empírica como criterio de verdad

Existen diversas razones que han determinado el interés por incursionar en el estudio de los llamados “factores” psicosociales y sus consecuencias asociadas. Sin embargo, las que mayor peso han tenido son las de carácter económico debido a los altos costos que las empresas y los países a nivel mundial, han tenido que asumir por a esta problemática, costos que se traducen en pérdidas por daños a la salud, jubilaciones prematuras, incapacidades temporales y permanentes, etc.

La OIT (2000), documentó de manera exhaustiva el incremento evidente de distintos trastornos mentales y conflictos en la vida de relación de los trabajadores de distintos países y ámbitos laborales y que, perfilándose como efecto final, dan cuenta de los diversos cambios que las sociedades han tenido en las últimas décadas. Esta afirmación se encuentra avalada por La Comisión de Determinantes Sociales de la Salud (2007) que publicó recientemente, entre otros, el informe final sobre las condiciones de trabajo e inequidades en salud. En dicho informe se recaba, una evidencia empírica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com