ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atención Progresiva


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  5.237 Palabras (21 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 21

ATENCION PROGRESIVA

Es una forma de organizar la atención a las personas enfermas, de acuerdo a sus necesidades. En forma restringida se aplica a los hospitalizados; pero en su concepción más amplia abarca la atención a la salud de un determinado grupo de población en el cual hay sanos y enfermos y se utiliza para definir tres o cuatro niveles de complejidad.

Cuando se analizan las necesidades de las personas que integran el grupo, se observa que esas necesidades requieren niveles de atención muy variados; en los sanos, actividades de promoción y de protección a su salud; y entre los que enferman, podemos identificar un espectro muy amplio, que va desde quienes solamente necesitan un autocuidado o un cuidado familiar ante enfermedades leves, hasta un grupo de enfermos que requieren una atención de tipo intensivo, a cargo de personal especialmente capacitado, así como equipos y procedimientos complejos y por lo tanto muy costosos. Si ese espectro de necesidades se representa cuantitativamente, se constituye una especie de progresión aritmética y de ahí el nombre.

Es pertinente aclarar, porque a veces se confunde, que mayor complejidad no significa mayor calidad. La calidad puede ser buena o mala en cada uno de los niveles. Puede ser de excelente calidad en el primer nivel y de mala calidad en el nivel de mayor complejidad. Son atributos independientes, condicionados fundamentalmente por la calidad del personal.

El concepto de atención progresiva, significaba un cambio importante en la tradicional clasificación de los hospitalizados, que se realizaba sobre la base de las especialidades médicas, en servicios de medicina, cirugía, ginecotocología, pediatría, y las diferentes especialidades desarrolladas a través del tiempo.

La fecha en que surgió en su concepción actual, es difícil de precisar. Se acepta que la idea comenzó a configurarse en varios hospitales de Estados Unidos, durante la década de 1950. Se le dio el nombre de Atención Progresiva en 1956.

Inicialmente algunos autores la definieron como “la confección a medida de los servicios hospitalarios para satisfacer las necesidades del enfermo” y también como “el enfermo preciso, en la cama precisa, con los servicios precisos, en el momento preciso”

4

En el proyecto inicial, refiriéndolo a enfermos atendidos en el Hospital de Clínicas, se desarrollaron cinco categorías por niveles de cuidado o atención:

Cuidados intensivos

Cuidados intermedios

Autocuidado

Cuidados prolongados

Cuidados en el hogar.

Esta modalidad, no solo se aplica en la internación, sino en todas las otras instancias, atención ambulatoria, domiciliaria, entre otras.

Esto permite racionalizar el personal, la dotación de equipos y el suministro de materiales, de acuerdo a las necesidades de salud que comparten grupos de pacientes.

Facilita la clasificación de los pacientes de acuerdo al grado de dependencia, frecuencia de controles y tratamientos requeridos, en grado de dependencia I (cuidado intensivo) grado de dependencia II (cuidado intermedio) y grado de dependencia III (cuidado o autocuidado).

Es importante destacar que para Enfermería los factores condicionantes del nivel de cuidado, en cada Unidad están dados por:

El grado de dependencia

Frecuencia de controles - tratamientos requeridos por los pacientes

Hay que recordar, pues, la clasificación de los pacientes, según el grado de dependencia, o cuidados que requieren.

CUIDADO INTENSIVO:(grado de dependencia I) para pacientes en etapa aguda y periodo critico. Son pacientes muy dependientes que permanecen en cama, y requieren observación continua, difícil de resolver, por lo que se utiliza en muchos casos la ayuda de monitores. Generalmente requieren terapéuticas continuas o muy frecuentes.

CUIDADO INTERMEDIO: (grado de dependencia II) para pacientes en etapa aguda, pero que no se encuentran en periodo crítico. Son pacientes dependientes, autosuficientes en algunas de sus necesidades, que requieren observación frecuente y terapéutica continua o muy frecuente.

5

CUIDADO MODERADO: para pacientes en etapa aguda y período no crítico. Son pacientes parcialmente dependientes, semiambulatorios, que requieren observación y terapéutica frecuentes.

CUIDADO MÍNIMO: (autocuidado o grado de dependencia III) para pacientes que no están en etapa aguda, convalecientes o crónicos. Son pacientes poco dependientes, ambulatorios, que requieren observación y terapéutica poco frecuente y pueden requerir cuidados prolongados de tipo hogareño.

IMPLEMENTACIÓN Y FUNCIONAMIENTO EN UCI

Criterios de localización y de organización

Localización

La localización de la UCI dentro del hospital, debe ser un área protegida del flujo de circulación habitual de los pacientes, visitas y personal de los demás servicios.

Debido a que el paciente se encuentra en estado de salud crítico y depende de los equipos de apoyo a los que se encuentra conectado, hay que tener en cuenta la vulnerabilidad, tanto de sistemas de soporte, como de los recintos. Debe contar con vías de evacuación expedita y segura.

La UCI con la UCIS deben estar próximas entre ellas debido a su vinculación funcional y administrativa, con el fin de optimizar el uso de los recursos administrativos (personal y espacios). Lo anterior permite que ambas unidades puedan compartir algunas dependencias administrativas. Como sala de reuniones clínicas, secretaría, etc o concentrar dependencias de servicio como la sala de espera.

Sobre la unidad deben ubicarse pisos mecánicos, donde se instalen y distribuyan las instalaciones especiales que ella requiera. Se debe evitar cruces de instalaciones de evacuación de aguas servidas, directamente sobre entre cielos o losas de recintos clínicos de esta unidad.

La localización de la UCI en relación a los otros servicios clínicos y de apoyo del hospital tiene que ser esquematizada de acuerdo al grado de proximidad y frecuencia con que estas se vinculan.

La UCI debe estar en constante interacción con los demás servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com