ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa politico


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  4.338 Palabras (18 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 18

MAPA POLITICO

Venezuela es una República federal dividida en 23 Estados, el Distrito Capital (que comprende parte de la ciudad de Caracas) las Dependencias Federales (islas, en su mayoría deshabitadas) y los Territorios Federales, el Estado venezolano reclama el territorio denominado Guayana Esequiba o Zona en Reclamación.

Los Estados federales, son iguales en lo político y poseen las mismas competencias, cada uno tiene un Gobernador (jefe del ejecutivo regional), un Gabinete de Secretarios, un Secretario de Gobierno, un Procurador, un Consejo Legislativo (Parlamento regional que aprueba leyes estadales), un Contralor, Policía, Bandera, Escudo, Himno y una Constitución propia (excepto el Distrito Capital, Dependencias Federales y los Territorios Federales), ya que estos tienen rango federal.

A continuación tenemos un cuadro con los estados y las capitales de Venezuela:

Amazonas Puerto Ayacucho

Anzoátegui Barcelona

Apure San Fernando

Aragua Maracay

Barinas Barinas

Bolívar Ciudad Bolívar

Carabobo Valencia

Cojedes San Carlos

Delta Amacuro Tucupita

Distrito Capital Caracas

Falcón Coro

Guárico San Juan de los Morros

Lara Barquisimeto

Mérida Mérida

Miranda Los Teques

Monagas Maturín

Nueva Esparta La Asunción

Portuguesa Guanare

Sucre Cumaná

Táchira San Cristóbal

Trujillo Trujillo

Vargas Guaira

Yaracuy San Felipe

Zulia Maracaibo

2

MAPA FISICO

Venezuela posee una superficie continental e insular de 916.445 km² y se puede dividir en nueve regiones naturales que hacen del país uno de los más diversos geográficamente. A saber:

• Región Los Andes.

• Región Zuliana o Lago de Maracaibo.

• Región Insular.

• Región Central Cordillera Central.

• Región Nor-Oriental o Cordillera Oriental.

• Sistema Deltaico.

• Región Los Llanos.

• Región Guayana o Sur del Orinoco.

• Sistema Coriano.

Región Los Andes: tiene una superficie de 65.000 km² y comprende a los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y el municipio Páez del estado Apure entidades ubicadas en el oeste venezolano.

Región Zuliana: tiene una superficie de 63.100 km² y está conformada únicamente por el estado Zulia

La Cordillera Central: se extiende a lo largo de la costa septentrional hasta la depresión del río unare en el Este, alcanzando su punto más alto en el pico Naiguatá a 2.765 msnm. En su punto más bajo, el límite coincide con la cota de los 250 m. y antes de conectarse con la región de los andes, al oeste. En el sur, se solapa por la ecorregión de los Llanos y al norte se cierra con el borde de la línea de la costa actual.

La Región de los Llanos: se caracteriza por un bajo relieve, ubicada en la zona central de Venezuela. Estas zonas son de especial importancia para la agricultura y la ganadería, especialmente el vacuno, porcino y caprino.

La Región natural Cordillera Oriental: se conoce como el fenómeno que dio origen a la cuenca de Cariaco, separó a la Cordillera Caribe del norte de Venezuela, por eso se define el sistema central y oriental. Las penínsulas de Araya al oeste y Paria al este, están unidas por un istmo con más de 80 km² de anchura y son bordeadas al sur por los golfos de Cariaco y Paria.

4

La Región Natural Sistema Deltaico: es una de las 9 regiones naturales de Venezuela. Ésta posee una extensión de 32.000 k² que está situada al este de Venezuela entre los Llanos bajos de Monagas, el Macizo Guayanés y el Océano Atlántico. Es una región que se encuentra en proceso de consolidación de escasa altura y poco desnivel, por lo cual se encuentra frecuentemente inundada e invadida por las mareas en las cercanías del mar, con abundancia de lagunas, ciénagas, numerosas islas e innumerables brazos y caños o canales.

El Sistema Coriano o Formación Lara-Falcón-Yaracuy : como también se le denomina , desde el punto de vista orográfico, la transición entre la Cordillera de la Costa y la de los Andes. Se trata de un relieve diferente, en el cual se destacan las formaciones montañosas del estado Falcón y del norte del Estado Lara y sus valles intramontañosos; los valles marítimos, llanuras costeras y la peninsula que conforman la región costera; la depresión Barquisimeto-Carora y la depresión Turbio-Yaracuy. Esta formación, situada en la parte noroccidental de Venezuela, tiene una extensión aproximada de 52 000 km2. Pertenece a la era geológica del Cenozoico. Sus rocas son sedimentarias.

La Región natural Sur del Orinoco: comúnmente referida como Guayana, es una de las regiones naturales en la que habitualmente se divide a Venezuela, aunque la misma comprende dos sistemas claramente diferentes, siendo las sabanas al norte y la selva amazónica al Sur, su agrupación obedece al hecho que es la región menos explorada del país. Cubre constrastantes paisajes, desde llanuras costeras hasta prolongaciones de Mazicos y Tepuyes (formaciones rocosas únicas en el mundo) que tienen continuidad con la orografía de la Guayana Venezolana. Allí se encuentran las formaciones geológicas más antiguas del planeta y una de al más importantes reservas de biodiversidad del mundo. Junto al Amazonas constituye uno de los más importantes pulmones de la tierra.

5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com