ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRONOLOGIA HISTORICA DE LA REGION UCAYALI HASTA EL AÑO 2013 – MAPA POLITICO


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  6.727 Palabras (27 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 27

I. INTRODUCCION

En el presente trabajo monográfico se describen los antecedentes históricos de la región Ucayali y de los diferentes sucesos que sucedieron desde su creación como región y durante todo el ese periodo hasta la actualidad, así como también la situación actual en el ámbito regional, además se dan a conocer las ubicaciones de muchas instituciones educativas públicas y privadas de nuestro ámbito; también se brinda una breve historia de la creación de nuestra primera Casa Superior de Estudios.

3

II. REVISION BIBLIOGRAFICA

2.1 CRONOLOGIA HISTORICA DE LA REGION UCAYALI HASTA EL AÑO 2013 – MAPA POLITICO

La historia sobre el departamento de Ucayali tuvo origen en la selva amazónica desde el 4000 a.c. sus primeros habitantes fueron parte de la familia Pano. No obstante se incluyó culturas como los chibcha y arahuacos de la misma familia. Según Donald Lathrap explicó que originó en el curso del río Ucayali desde el siglo X d. c. Según Betty Meggers los panos fueron portadores de una cultura agrícola incipiente.

En 1557, el descubierto por el Capitán Juan de Salinas y Loyola, uno de los medios importantes nació la colonización de la zona. Donde existen grupos étnicos sobrevivientes tales como: shipibos-Conibos, shetebos y pisquibos.

En 1686, los Franciscanos Padre Manuel Biedma y Fr. Francisco Huerta, bajaron por el perené, Tambo y el Ucayali, hasta el pueblo de San Miguel de lo CONIBOS.

En 1687, el franciscano Antonio Vital, navego por el Tambo y continúo por el Ucayali hasta su confluencia con el marañon; siguió por este último y luego surco por el rio Huallaga.

En 1833, en la cuenca del Ucayali y con la fiebre del caucho se vivió un gran movimiento comercial. Fue en aquella época cuando se establecieron las primeras familias mestizas en lo que ahora es la ciudad de Pucallpa.

Eduardo Del Águila Tello (peruano), Agustín Cáuper Videira y Antonio Maya de Brito (brasileños), ubicaron sus fincas y las de sus peones en las tierras de Pucallpa, diseñando así el antiguo perfil de la ciudad.

En 1854, el religioso Fernando Pallares realizó de la expedición a todo el río Ucayali, indicando que esa ciudad no nominada encontró ocho familias y tres párvulos shipibos. Estos fueron los colonos y los nativos que residían en dicha localidad en aquel tiempo. Esta sería la primera referencia documental sobre la existencia de la ciudad de Pucallpa, que aún no alcanzaba la categoría de aldea. En los siguientes años, otros sacerdotes dejaron constancia escrita de sus viajes por la Amazonia peruana y de sus pasos por la ciudad de Pucallpa.

En 1862, La Colección Larrabure y Correa publican un censo de la Provincia Litoral de Loreto, Describe la Ciudades, Pueblos y Aldeas. Entre ellos esta Pucallpa, con: Hombres mayores de 21 años: 10. Menores de 21 años: 17. Mujeres: 28. Total 65 Habitantes

En 1866, el vapor putumayo navego por el Ucayali hasta el Pachitea y continúo por este río hasta la isla Chonta, al mando del capitán de corbeta don Adrian Vargas.

4

En 1867, el Prefecto de Loreto Benito Arana efectúa una expedición por los ríos, Ucayali, Pachitea y Palcazu, visitan la misión religiosa que fundara el Misionero Vicente Calvo, dice: “En diciembre de 1867 paramos en Pucallpa, donde el señor José Gordon había acopiado leña; pero la excesiva corriente y fuertes remolinos, que hay por esos sitios nos obligó a pasar adelante”; Esta tercera referencia que es comprobable en los documentos (Memorias de Benito Arana), señala ya el nombre de una persona mestiza que vive en la zona y que tenía una actividad económica considerable, 20 años antes de la fecha que se señala como inicio o Fundación de la Ciudad de Pucallpa.

En 1868 y 1870 la comisión hidrográfica del amazonas surca el ucayali y trata de navegar también por el río tambo, sin lograr el éxito que deseaba.

1879 en el Villorrio Pucallpa, el Padre Agustín Alemany, Bautiza a Bonifacio Tello, hijo de Gregorio Tello García y de una mujer de la Tribu Amahuaca, su Padrino fue el Señor Benito Flores. Posteriormente en el año 1883 y posteriores, envueltos por la euforia del Caucho y el Comercio, arriban a Pucallpa los ciudadanos Eduardo del Águila Tello (Nacido en San Martín),Agustín Cauper Videira (Brasilero) y Antonio Maya de Brito (También Brasilero).

En 1888, fue creado El departamento de Ucayali a partir del 13 de Octubre a causa de rebeldía ante la falta de administración en varios ámbitos. En ello existió un movimiento revolucionario: el Pucallpazo.

En el año 1901 se establece el Primer Concejo Municipal de la Ciudad de Pucallpa, en Sesión de Concejo Municipal el Alcalde Pedro Pablo Gaviria Saldaña a sus Regidores Municipales Antonio Maya de Brito y Agustín Cauper Videira les otorga el Título de “Fundadores de la Ciudad de Pucallpa”.

En 1912, las constantes erosiones causadas por la corriente del río Ucayali amenazaron la capital San Jerónimo, por lo cual Pucallpa es nombrada nueva Capital del Distrito de Callería y ambas zonas son fusionadas. Con el advenimiento de la energía eléctrica,

en 1928 el Padre Ignacio Aguerrizábal instala el primer generador de luz, para dotar de energía eléctrica a la Iglesia y los lugares adyacentes, y asimismo promueve la conformación actual de la ciudad y la nomenclatura de las avenidas y calles.

En 1943, Mediante Ley Nº 9815 se creó la provincia de Coronel Portillo como parte del departamento de Loreto, estableciéndose como su capital a la ciudad de Pucallpa.

En 1956 el seminario "Rumbos Amazónicos" dirigido por Elías Robledo Doñez, habla por primera vez de separar la provincia de Coronel Portillo del departamento de Loreto, acogiendo la idea planteada por el periodista

5

Manuel Delboy en Lima y desarrollada en Pucallpa por los periodistas Francisco Odicio Román y Javier Dávila Durand.

En 1974 se crea la Asociación de Propietarios Pro Pavimentación, Agua y Desagüe, presidida por Alfonso Torres Fernández, con quien se forma la primera Comisión de estudio Pro-Creación del Departamento de Ucayali, la cual estaba conformada por Mariano Ganoza Trevitazzo, Luis Vivanco Pimentel, Abner Alberto Monroy y Oscar Medina Cevallos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com