ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Ambiental Y Evaluación Ambiental


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  3.421 Palabras (14 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINITERIO DEL P.P.P LA EDUCACION UNIVERITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO GESTIÓN AMBIENTAL

CÁTEDRA: ASPECTOS AMBIENTALES DE LA INDUSTRIA

SEDE SUCRE

AUDITORÍA Y EVALUACIÓN AMBIENTAL

Profesor Bachiller:

Lic. Argenis Ruiz Máximo Villarroel

Carúpano, Junio de 2013

Introducción

La creciente preocupación de la sociedad por el ambiente está obligando a los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas para que las actividades humanas se realicen con el mínimo deterioro del entorno. Ahora se reconoce que una buena calidad ambiental es fundamental para incrementar el nivel de vida de la población.

A sí mismo debemos estar conscientes que toda actividad capaz de generar daño al ecosistema debe ser estudiada a fondo, con la finalidad de hacer un análisis respectivo a través de un equipo multidisciplinario que involucre todos los actores de la sociedad. Es por esta razón que el estudio de cualquier proyecto o acción que pueda traer impactos positivos a la comunidad es muy importante para su desarrollo y bienestar, pero es mucho más importante analizar los efectos negativos que pueda generar en el entorno. Para así buscar las mejores formas de contrarrestar o mitigar el daño que se pueda generar.

Por esta razón, el presente trabajo nos muestra todo lo relacionado con la auditoría ambiental para llevar un seguimiento de todo los posibles impactos ocasionados por la industria al ambiente y buscar las mejores maneras de mitigarlos o que ocurran de una manera insignificante. Del mismo modo estudiaremos la Evaluación Ambiental Inicial para determinar con antelación los posibles daños que pueda traer un proyecto determinado, y buscar las mejores formas para garantizar el equilibrio sustentable del ambiente.

La Auditoría Ambiental: es un proceso metodológico, encaminado a la evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva de las actividades productivas de una empresa para detectar su situación en relación con los requerimientos o estándares aceptados de calidad ambiental.

Objetivos de la Auditoría Ambiental:

1. Realizar un minucioso y documentado relevamiento del proceso y su vinculación con factores del medio natural y social.

2. Identificar y describir los impactos ambientales (positivos y negativos), que surgen de la interrelación anterior.

. Describir de forma documentada los impactos ambientales observados, en sus diferentes escalas.

4. Recomendar medidas necesarias para intervenir sobre dichos impactos. Establecer un Plan de acción consensuado.

Metodología general de la auditoría medioambiental

Las etapas necesarias para realizar una auditoría, pueden variar según el tipo de

Auditoría, los objetivos que se persigan o la situación de la empresa, no obstante, en general podemos distinguir cuatro fases:

1) Definición de objetivos. Se trata de definir la misión de la auditoría, el alcance y extensión de la misma, seleccionar prioridades y el método adecuado; todo ello dependiendo del tipo de auditoría y de las características de la empresa a auditar.

2) Preauditoría. Es esta una etapa de diagnóstico previo y de preparación para la ejecución de la auditoría propiamente dicha. Esta fase de preauditoría comprende las siguientes actividades:

- Desarrollo del plan de auditorías.

- Definición del alcance (técnico, temporal, geográfico, jurídico, entre otros).

- Elección de los criterios de evaluación.

- Selección del equipo de auditoría.

- Obtención de la información necesaria.

3) Auditoría (en sentido estricto). En esta etapa se persiguen los siguientes objetivos, por un lado la verificación de la situación técnica y ambiental de la empresa a partir de la información conseguida, de la empresa, a través de entrevistas, encuesta, cuestionario, entre otros; y, por otro, el análisis y la discusión crítica de los resultados, en función de los objetivos planteados en un principio, completando así las informaciones recopiladas.

Fases para la ejecución de la auditoría:

1ª. Estudio de la información recopilada.

2ª. Estudio de los puntos fuertes y de los puntos débiles de la empresa.

3ª. Recopilación de pruebas.

4ª. Evaluación de las pruebas.

5ª. Informe sobre los resultados de la auditoría o informe previo.

En cuanto a las técnicas a utilizar, serán elegidas por el auditor, en función del tipo de auditoría. Para conseguir la cooperación por parte del personal de la empresa se ha de utilizar la comunicación y el diálogo a partir de las cualidades humanas del auditor. Además, se utilizarán controles técnicos para tener más información del funcionamiento de la empresa, más rigurosos cuanto mayores riesgos o deficiencias existan en la empresa, estos controles se llevan a cabo mediante: Cuestionarios, test y encuestas; Observación por parte del auditor; Inspecciones y visitas técnicas, Análisis de muestras (de emisiones, de vertidos o de residuos sólidos).

- Test de verificación, entre otra.

Además, cada auditor debe tomar sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com