ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Financiera


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  2.743 Palabras (11 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 11

COMPRAS: Es la acción de adquirir un producto ofrecido por un vendedor, a cambio de un precio en dinero.

Se carga por la adquisición de mercancías que realiza la empresa: son los productos con los que la empresa gira su actividad económica. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal de la compra de mercancías que la empresa realizó en el ejercicio contable.

Objetivos de la auditoria

EN CUANTO A LAS COMPRAS:

Revisar la financiación de las adquisiciones para determinar si afectan la cantidad, calidad y las clases de compras si se hubiesen realizado.

El proceso de Adquisiciones no trata del solo comprar bienes y servicios al precio más bajo, con la mayor calidad y menor tiempo sino de la Administración eficiente, total, honesta y Ética, de la documentación y actividades en la cadena de suministro a fin comprar los bienes y servicios al mejor costo total de adquisición, incluyendo costos de almacenaje, seguros, fletes, impuestos, costos administrativos de manejo del inventario, etc., en la cantidad mínima correcta, el menor tiempo y la mejor calidad coadyuvando con la mejora continua y desarrollo de los proveedores de la empresa.

PROVEEDORES: Un proveedor puede ser una persona o una empresa que abastece a otras empresas con existencias (artículos), los cuales serán transformados para venderlos posteriormente o directamente se compran para su venta.

Estas existencias adquiridas están dirigidas directamente a la actividad o negocio principal de la empresa que compra esos elementos.

Por ejemplo, una empresa de carpintería necesita un proveedor de madera para poder desarrollar su actividad principal que es la creación de sillas de madera. Es una cuenta de pasivo y se encuentra en la parte derecha del balance de situación.

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA.

EN CUANTO A LOS PROVEEDORES Y CUENTAS POR PAGAR:

a) comprobar que, los saldos de las cuentas individuales reflejados en balances detallados concuerdan con los del libro auxiliar correspondiente.

b) La importancia de la técnica de confirmación de saldos con los acreedores mediante circularizaciones, que habrán de reunir las características de forma y contenido ya explicadas

c) que el auditor compruebe que el movimiento de las cuentas se ajusta a un soporte documental suficiente (facturas, contratos, correspondencia...).

d) Especial cautela debe emplear el auditor en las comprobaciones inherentes a los efectos a pagar

e) Deben efectuarse las siguientes pruebas para verificar si existen pasivos ocultos:

- Comprobar si en fechas posteriores al balance auditado se han pagado cantidades que no figuraban registradas en cuentas de pasivo con anterioridad.

- Si se han satisfecho intereses por delicias registrarlas en cuentas de esta área que excedan de los que habrían de producir los saldos de tales obligaciones de pago

-En relación con las deudas con entidades públicas

a) Solicitará de la compañía los documentos que plasmen las cantidades sobre las que se calcularon las cuotas y retenciones, verificando a continuación la corrección legal y aritmética de tales cálculos

b) Comprobará que las deudas tributarias y con los organismos de la Seguridad Social han sido puntualmente atendidas, pues lo contrario pondría de manifiesto dificultades de tesorería o, simplemente, una mala organización

EFECTIVO EN CAJA Y BANCOS.

a) Concepto y Contenido.

Se entiende por efectivo los activos representados por moneda de curso corriente de los que se puede disponer en cualquier momento por que se tienen físicamente (saldo en caja) o bien por que se encuentran depositados en una institución de crédito contra la que se puede girar por medios de cheques (saldo en bancos).

Los movimientos que se efectúan en estas cuentas son por entradas de dinero o depósitos y por salidas o cheques expedidos. Su saldo representa la cantidad de pesos y centavos de que se dispone y se presenta en el balance al principio del activo circulante.

b) Principios de Contabilidad.

Cuando el saldo en efectivo incluya monedas extranjeras, estas deben valuarse al tipo de cambio técnico o de mercado a la fecha de los estados financieros.

Objetivos.

1.- Existencia física: Verificar que realmente existe el dinero por el saldo que muestra la cuenta.

2.- Disponibilidad: Cerciorarse de que no existen restricciones que impidan hacer uso libre del efectivo.

3.- Valuación: En el caso de existencias en moneda extranjera, verificar que estas fueron valuada al tipo de cambio oficial vigente en la fecha del cierre.

d) Control interno.

Los aspectos del control interno relativos al manejo del efectivo son los siguientes:

1.- Separación de labores: Deben ser personas diferentes las que manejen el efectivo, expiden cheques, operan auxiliares y registros, y efectúan conciliaciones.

2.- Fianzas: El personal que maneja los fondos y cuentas bancarias debe estas afianzado para garantizar su manejo.

3.- Fondos fijos: Deben establecerse para canalizar a través de ellos los movimientos menores.

4.- Firmas mancomunadas: En el caso de las cuentas bancarias los cheques deben expedirse con dos firmas y siempre nominativos.

5.- Firmas autorizadas: Las firmas autorizadas para expedir cheques deben ser designadas por el Consejo de Administración o la Dirección.

6.- Límites de pago: Debe existir límite en las firmas autorizadas para hacer pagos.

7.- Depósitos diarios: Las cobranzas y otros ingresos deben depositarse al día siguiente.

8.- Arqueos periódicos y conciliaciones regulares: Los fondos fijos deben recontarse periódicamente cuidando aspectos legales e internos de los comprobantes; las cuentas bancarias deben conciliarse regularmente y las partidas de conciliación aclararse plenamente. Estos trabajos deben realizarse por personas diferentes de quienes manejan los fondos.

e) Procedimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com