ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Financiera


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Cada vez más la sociedad requiere de mejores profesionales en el área fiscal y contable, capaces de desempeñar un trabajo con alta calidad, así como manejar información financiera de manera responsable analítica y objetiva. Por lo que es necesario nos preparemos adquiriendo conocimientos, adicionales a los impartidos en las aulas de clase. Tal es el caso del tema que a continuación se describe referente a la auditoría fiscal, lo que nos lleva a conocer más áreas de nuestra profesión.

Como resultado de nuestra investigación llevada a cabo, plasmamos un contenido bastante interesante, con la finalidad de dar a conocer temas relacionados a la Auditoría fiscal, como lo son el concepto, sus principales objetivos, cuales son las estrategias para realizar una auditoría, así como las normas básicas para poder llevar a cabo una auditoría de este tipo, además de las principales razones por las que se comenzaron a llevar a cabo las auditorías.

Las razones que justifican este trabajo, es lo que no ha llevado a plasmar y exponer los procedimientos para su elaboración y sus características específicas que lo diferencia de las otras auditorías, como por ejemplo forense, operacional, etc.

“AUDITORÍAS FISCALES”

Para empezar con dicho tema, primero empezaremos con su significado. Primeramente el termino ‘Auditoría fiscal’ se define como: “un proceso que consiste en la obtención y evaluación de evidencias acerca de los hechos vinculados a los actos de carácter tributario. el auditor debe comparar las declaraciones y los pagos de impuestos con las finanzas del ente auditado para determinar si todo esta en regla.” (Definición.de)

La auditoría fiscal se realiza en beneficio y por cuenta exclusiva de la empresa, de tal forma que la responsabilidad del auditor en la emisión de su informe es de carácter completamente distinto a la responsabilidad que le afecta en la emisión de la opinión sobre el restante contenido de los estados financieros. en este sentido el auditor, debe tener muy presente lo establecido en el apartado 304 del Manual Europeo de Revisión Contable en el que se afirma: “dado que la mayor parte de las repercusiones ulteriores de las irregularidades fiscales son inciertas, y que en este campo la publicidad es perjudicial para la empresa, cuyos intereses debe defender el revisor, salvo prescripciones legales en contra o de hechos particularmente graves y cuyas consecuencias son ineluctables, el revisor no tiene que exigir que la carga eventual correspondiente se inscriba en el balance. (Miramegias.com).

Los principales objetivos del auditor externo en la vinificación de las cuentas de las entidades publicas, deudores y acreedores por conceptos fiscales u otros de carácter publico son los de llegar a determinar si:

1. Los saldos de las cuentas representativas de estas entidades reflejan debidamente las responsabilidades ciertas por los hechos imponibles en los que la empresa sea objeto pasivo, como contribuyente o sustituto de contribuyente.

2.Las contingencias por las responsabilidades en que pueda haber incurrido la empresa por hechos imponibles de dudosa interpretación fiscal están razonablemente reflejadas.

3. La posibilidad de realización de los créditos que presente la empresa contra entidad publica esta suficientemente documentada y soportada.

4. El método del efecto impositivo ha sido correctamente aplicado conforme a los criterios que rigen en España, cargando a gastos por impuestos sobre beneficios según devengo, teniendo presentes diferencias permanentes y deducciones en la cuota, y reconociendo los impuestos anticipados y diferidos originados por las diferencias temporales o la reversión de los mismos llegado el caso.

5. Ante la existencia de pérdidas, cuya compensación fiscal abarca el plazo de siete años, puesto que el antedicho método del efecto impositivo permite reconocer como “Crédito por pérdidas a compensar” los ahorros impositivos futuros, existen claras perspectivas de beneficios que hagan posible la susodicha compensación y, por ende, la correspondiente reversión del “Crédito por pérdidas a compensar”.

6. La información contenida en la memoria relativa a la “Situación fiscal” contiene datos y explicaciones suficientes para permitir la compensación de la situación que mantiene la empresa en sus relaciones con la Administración tributaria. (Miramegias.com)

Para que la auditoría se realize, tiene que cumplir con algunas normas básicas, que son 8, y estas a su vez se derivan:

Primeramente las normas personales, estas se dividen en 3:

1. El examen habrá de realizarse por una persona o por personas que tengan una capacitación adecuada, teniendo experiencia como auditor (es).

2. En todos los asuntos relacionados con el trabajo de auditoría, deberán los auditores mantener una actitud de independencia mental.

3. Deberá ponerse todo el cuidado profesional al llevar a cabo el trabajo, tanto de investigación, como en la elaboración del informe de auditoría.

La segunda norma, Desarrollo del Trabajo, que también se divide en 3:

1.

El trabajo deberá planearse adecuadamente; si fuera necesario la intervención de ayudantes en el desarrollo del trabajo, deberán ser muy bien supervisados.

2.

Deberá hacerse un estudio y una evaluación adecuada del control interno existente como una base para confiar en él y determinar, con base en el resultado obtenido de dicho estudio y valoración, extensión de las pruebas a las cuáles se han de someter los procedimientos de auditoría.

3.

Se deberá obtener suficiente evidencia probatoria a través de la inspección, observación, investigación y confirmación para tener una base razonable para rendir una opinión con respecto a los estados financieros que se hayan examinado.

Tercera norma: Informe, esta norma se divide en 5 partes:

1.

Deberá señalar si los estados financieros están presentados de conformidad con los principios de contabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com