ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA FINANCIERA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  7.675 Palabras (31 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCION

El término auditoría, en su acepción más amplia, significa verificar que la información financiera, administrativa y operacional que se genera es confiable, veraz y oportuna. Es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma en que fueron planteados, que las políticas y procedimientos establecidos se han observado y respetado. Es evaluar la forma en que se administra y opera para aprovechar al máximo los recursos.

El proceso de la Auditoría requiere de cuatro etapas para su desarrollo:

• Obtener, actualizar y documentar la información del cliente

• Planear y documentar una estrategia

• Aplicar pruebas y otros procedimientos de Auditoría

• Formulación de dictamen del Auditor y comunicación de las deficiencias de control

La Auditoría juega un papel fundamental, por cuanto implica control de los recursos, evaluación de procedimientos, técnico y aplicativo utilizados en la empresa o entidad auditada.,

OBJETIVOS

• Identificar los conceptos sobre que es una auditoría financiera, sus objetivos y etapas que la conforman.

• Conocer los diferentes componentes de las pruebas sustantivas o herramientas utilizadas en el proceso de una auditoria.

• Realizar un seguimiento de todo el proceso necesario para llevar a cabo una auditoria y culminar con el informe o dictamen.

• Tomar conciencia de la responsabilidad que tiene el contador público de reflejar estados financieros reales, precisos y objetivos, con base a las normas de contabilidad generalmente aceptadas, ya que esta información puede ser sujeta a ser auditada, y no solo por ello sino que los estados financieros son los que finalmente reflejan las situación real de cualquier empresa o entidad.

AUDITORIA FINANCIERA

Es un proceso cuyo resultado final es la emisión de un informe, en el que el auditor da a conocer su opinión sobre la situación financiera de la empresa, este proceso solo es posible llevarlo a cabo a través de un elemento llamado evidencia de auditoría, ya que el auditor hace su trabajo posterior a las operaciones de la empresa.

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA FINANCIERA

General

La auditoría financiera tiene como objetivo principal, dictaminar sobre la razonabilidad de los estados financieros preparados por la administración de las entidades públicas.

Específicos

1. Examinar el manejo de los recursos financieros de un ente, de una unidad y/o de un programa para establecer el grado en que sus servidores administran y utilizan los recursos y si la información financiera es oportuna, útil, adecuada y confiable.

2. Evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos para la prestación de servicios o la producción de bienes, por los entes y organismos de la administración pública.

3. Verificar que las entidades ejerzan eficientes controles sobre los ingresos públicos.

4. Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y normativas aplicables en la ejecución de las actividades desarrolladas por los entes públicos.

5. Propiciar el desarrollo de los sistemas de información de los entes públicos, como una herramienta para la toma de decisiones y la ejecución de la auditoría.

6. Formular recomendaciones dirigidas a mejorar el control interno y contribuir al fortalecimiento de la gestión pública y promover su eficiencia operativa.

PRUEBAS SUSTANTIVAS

Son pruebas que se realizan para detectar diferencias materiales en lo saldos de cuentas y en la transacciones. Los procedimientos sustantivos están diseñados para obtener evidencia para comprobar sobre el cumplimiento de las siguientes aseveraciones o afirmaciones que realiza la administración sobre los estados financieros:

Existencia u ocurrencia: Los activos y pasivos de la entidad existen a una fecha determinada y las transacciones registradas han ocurrido durante un período determinado.

Integridad: Todas las transacciones y cuentas que deben presentarse en los estados financieros están incluidas en los mismos

Medición: Una transacción se registra por el monto apropiado y el ingreso o gasto se asigna al período apropiado.

Corte: Las transacciones se han registrado en el período contable que se incurrieron.

Valuación: Los activos y pasivos han sido registrados por un valor apropiado en libros.

Derechos y obligaciones: Un activo es un derecho para la entidad y un pasivo son las obligaciones de la entidad a una fecha dada.

Presentación y revelación: Los componentes de los estados financieros están apropiadamente clasificados, descritos y expuestos.

PRUEBAS SUSTANTIVAS EMPLEADAS EN LA AUDITORIA FINANCIERA

• Estudio General

Consiste en conocer de manera general las características generales de la empresa, sus estados financieros viéndolos desde un panorama general y especifico en aquellos renglones que requieran atención, la fuente de ingresos.

Estas apreciaciones las puede elaborar el auditor o bien sus ayudantes previamente seleccionados y asegurándose que estén plenamente capacitados para lograr un trabajo eficiente.

El estudio general puede darse solamente leyendo los estados financieros, cuentas o documentos y, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com