ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El propósito de los Lineamientos de la Función del Auditor Gubernamental es el de promover una cultura ética en la profesión global de auditoría en la Administración Pública Estatal, para ello es necesario y apropiado contar con lineamientos de actuación para la función de auditoría, ya que ésta se basa en la confianza sobre el aseguramiento objetivo en cuanto a riesgos, controles y el gobierno.

Principios Generales

Se refieren a las cualidades requeridas por el Auditor Gubernamental para cumplir con las exigencias que el carácter profesional de la auditoría le impone; algunas de ellas aplicables antes de asumir una actividad de prevención o de fiscalización, y otras durante su desarrollo.

1. Profesionalismo El Auditor Gubernamental debe contar con la capacitación profesional necesaria para realizar las funciones que le sean encomendadas. La capacitación profesional implica madurez de juicio, que se logra fundamentalmente mediante el enfrentamiento sistemático a los problemas inherentes a su actividad profesional y a la elección de la solución más adecuada. El trabajo profesional es el ejercicio pleno de la capacidad del hombre, que implica usar la razón con prudencia para: estudiar el problema, investigar, establecer alternativas, reflexionar sobre las mismas, pedir consejo y llegar a soluciones concretas.

Los auditores aplican el conocimiento, aptitudes y experiencia necesarios al desempeñar los servicios de auditoría. Para realizar con éxito su función, el Auditor Gubernamental, debe ser un profesional con amplio criterio y sentido común, así como poseer: Mente innovadora y creativa. Habilidad para la administración de los recursos humanos. Habilidad para desarrollar satisfactoriamente relaciones de trabajo con las entidades evaluadas. Capacidad de coordinación para el diagnóstico, la planeación, el análisis e interpretación, la implantación de soluciones y la evaluación de resultados. Habilidad en la comunicación oral y escrita.

2. Independencia El Auditor Gubernamental debe encontrarse libre de impedimentos que comprometan su libertad para opinar e informar sobre sus hallazgos, procurando mantener una actitud de independencia. Tiene la responsabilidad de preservar su independencia para lograr que sus opiniones, conclusiones, juicios y recomendaciones sean imparciales y que así sean considerados por terceros. La utilidad de sus servicios depende no solamente del hecho de que asuma una actitud de independencia, sino también en grado muy importante, de que las personas que utilizarán el resultado de su trabajo, consideren que éste fue efectuado con independencia. La integridad de los auditores establece confianza y, consiguientemente, provee la base para confiar en su juicio.

3. Objetividad El Auditor Gubernamental debe ser objetivo en el desarrollo de su trabajo. La objetividad impone a todo profesional la obligación de ser imparcial y honesto; evitar influencias propias y de terceros que pudieran desvirtuar las conclusiones derivadas de la evidencia obtenida. Las opiniones, informes y documentos que exponga, deben contener la expresión de un juicio fundado en elementos objetivos, sin ocultar o desvirtuar los hechos de manera que pudieran inducir a error, tomando en cuenta la importancia de cada asunto. Los auditores exhiben el más alto nivel de objetividad profesional al reunir, evaluar y comunicar información sobre la actividad o proceso a ser examinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com