ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  7.073 Palabras (29 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 29

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO BOLÍVAR - UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE ÁREA PROFESIONAL - CONTADURÍA PÚBLICA

AIGNATURA: AUDITORÍA I

UNIDAD III – El Control Interno y la Planeación en una Auditoría

PARTE 1: TEORÍA GENERAL DEL CONTROL INTERNO

Introducción:

Durante mucho tiempo, el desarrollo del trabajo como auditor, ha permitido observar que tanto directivos como profesionales de la contabilidad y de la auditoría presentan dudas o no conocen profundamente aspectos relacionados con el Control y con el Control Interno, hasta el punto de confundir ambos conceptos.

Esta confusión impide valorar la importancia específica de cada uno de estos sistemas, su necesaria interrelación y complementación para controlar y aplicarlos consecuentemente. Pero no en todos los casos es esta la causa de que el Sistema de Control Interno no se aplique o no se utilice adecuadamente según la necesidad y exigencia de la magnitud de la organización económica.

La implantación en una entidad u organización de un Sistema de Control Interno o de Comprobación Interna, como también se le conoce, limitaría la comisión de fraudes y apropiaciones, y precisaría las facultades de determinados ejecutivos y directivos, permitiendo evitar y detectar arbitrariedades, decisiones indebidas, incompetencia y otros hechos de más gravedad, lo que pudiera ser la causa de que en ocasiones determinados directivos sean remisos a la aplicación de un sistema que los controle o limite.

Un adecuado Sistema de Control Interno es parte importante de una entidad bien organizada, pues garantiza la salvaguarda de los bienes y hace confiable los registros y resultados de la contabilidad, que son indispensables para la buena marcha de cualquier entidad, grande o pequeña.

DEFINICIÓN Y NATURALEZA DEL CONTROL INTERNO.-

El estudio y evaluación del control interno se efectúa con el objeto de cumplir con la norma de ejecución del trabajo que se requiere que “el auditor debe efectuar un estudio y evaluación adecuados del control interno existente, que le sirva de base para determinar el grado de confianza que va depositar en el; asimismo, que le permita determinar la naturaleza, extensión y oportunidad que va a dar a los procedimientos de auditoria”.

La importancia de tener un buen sistema de control interno en las organizaciones, se ha incrementado en los últimos años, esto debido a lo práctico que resulta al medir la eficiencia y la productividad al momento de implantarlos; en especial si se centra en las actividades básicas que ellas realizan, pues de ello dependen para mantenerse en el mercado. Es bueno resaltar, que la empresa que aplique controles internos en sus operaciones, conducirá a conocer la situación real de las mismas, es por eso, la importancia de tener una planificación que sea capaz de verificar que los controles se cumplan para darle una mejor visión sobre su gestión.

Por consiguiente, el control interno comprende el plan de organización en todos los procedimientos coordinados de manera coherente a las necesidades del negocio, para proteger y resguardar sus activos, verificar su exactitud y confiabilidad de los datos contables, así como también llevar la eficiencia, productividad y custodia en las operaciones para estimular la adhesión a las exigencias ordenadas por la gerencia.

Dentro de este orden de ideas, (Catácora, 1996:238), expresa que el control interno:

"Es la base sobre el cual descansa la confiabilidad de un sistema contable, el grado de fortaleza determinará si existe una seguridad razonable de las operaciones reflejadas en los estados financieros. Una debilidad importante del control interno, o un sistema de control interno poco confiable, representa un aspecto negativo dentro del sistema contable".

También podemos definir al Control Interno como “el proceso llevado a cabo por la junta directiva, la gerencia y demás personal de una entidad, diseñado para proveer una certeza razonable con respecto al logro de objetivos en una o más de las siguientes categorías: a) La efectividad y eficiencia de las operaciones, b) La confiabilidad de las operación financiera, y c) El cumplimientos de las leyes y regulaciones aplicables”.

Otras fuentes de información en la Web definen al control interno como “el sistema conformado por un conjunto de procedimientos (reglamentaciones y actividades) que interrelacionadas entre sí, tienen por objetivo proteger los activos de la organización.”.

Poth Jefferson en su relato de “Técnicas Adecuadas para una Administración Saludable” señala que “El Control Interno es una herramienta administrativa, de tipo gerencial, para evaluar, diagnosticar y corregir el logro y cumplimiento de los objetivos y metas establecidos por la organización”.

Unido a esto, (Poch, 1992:17), expresa "el control aplicado de la gestión tiene por meta la mejora de los resultados ligados a los objetivos." Esto deduce la importancia que tienen los controles y en tal sentido, (Leonard, 1990:33), asegura:

"los controles es en realidad una tarea de comprobación para estar seguro que todo se encuentra en orden… el control interno es todo un sistema de controles financieros y operativos utilizados por las empresas, y además, lo establece la dirección o gerencia para que los negocios puedan realizar sus procesos de manera secuencial y ordenada, con el fin de proteger sus activos, salvaguardarlos y asegurarlos en la medida posible, la exactitud y la veracidad de sus registros contables; sirviendo a su vez de marco de referencia o patrón de comportamiento para que las operaciones y actividades en los diferentes departamentos de la organización fluyan con mayor facilidad.".

Tomando en cuenta que el control interno va a servir como base o instrumento de control administrativo, y que igualmente abarca el plan de organización, de procedimientos y anotaciones dirigidas con la única finalidad de custodiar los activos y a la confiabilidad contable, la (Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela 1994:310), la define como:

"El plan de organización, de todos los métodos y medidas coordinadas adoptadas al negocio, para proteger y salvaguardar sus activos, verificar la exactitud y confiabilidad de los datos contables y sus operaciones, promover la eficiencia y la productividad en las operaciones y estimular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com