ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auge Y Caída Del Capitalismo


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 5

Del capitalismo y consumismo hacia la sostenibilidad. Estos importantes datos, que explican con mucho detalle una realidad que nos cuesta entender cuando se trata de tomar conciencia de la esencia del capitalismo, que en lectura vemos en todos sus componentes y como de manera imperceptible, define nuestro estilo de vida, aptitudes, posiciones, conciencia.

El análisis presentado en resumen, nos define la esencia del consumismo y nos brinda esperanza hacia un mundo que decide salvarse, luchando contra uno de los males del capitalismo.

Afirma Assadourian: “Los seres humanos forman parte de sistemas culturales, están modelados y determinados por sus culturas y en su mayor parte actúan exclusivamente de acuerdo a las realidades culturales, símbolos, valores y tradiciones con los que se desarrolla una persona y que se convierte en algo “natural”. Y es lo que tendremos que entender, la naturalidad con la que aceptamos un mundo de injusticia y de exclusión.

Cambiar ese sistema de desigualdad para evitar el colapso de la civilización requiere nada menos que una transformación absoluta de los patrones culturales dominantes. Esta transformación rechazaría el consumismo, la orientación cultural que induce a las personas a buscar sentido, satisfacción y aceptación a través del consumo, para sustituirlo por un nuevo marco cultural centrado en la sostenibilidad.

Pero, transformar la cultura no es tarea fácil, requiere esfuerzo, trabajar sin descanso para reorientar las instituciones claves que modelan la cultura, la educación, las empresas, los gobiernos, los medios de comunicación, así como los movimientos sociales y una tradición humana consolidada.

Los siguientes datos nos revelan una realidad asombrosa: en 2006, la población del mundo gastó 3.5 billones de dólares, en bienes y servicios. Estos incluyen necesidades básicas como alimentos y viviendas pero a medida que aumenta el ingreso se gasta en comidas más caras, viviendas más lujosas, coches, ordenadores personales, trajes, coches. Sólo en 2008, se compraron 68 millones de vehículos, 85 millones de frigoríficos, 297 millones de ordenadores y 1200 millones de teléfonos móviles en todo el mundo.

Señala Assadouriam, que a medida que crece el consumo se extraen más elementos naturales: combustibles fósiles, minerales y metales; talado de bosques, roturado de tierras para el cultivo, extrayéndose 60 mil millones de toneladas de recursos (alrededor del 50% más que hace 30 años. Esta explotación de los recursos ejerce una creciente presión sobre los sistemas ecológicos de los que defienden la humanidad y otras múltiples especies y actualmente rebasamos en más de 1/3 parte de la capacidad disponible de la tierra.

El cambio climático es sólo uno de los muchos síntomas de los niveles de consumo. La contaminación del agua, la pérdida de más de una media de 7 millones de hectáreas anuales de bosque, erosión de los suelos, producción anual de 100 millones de toneladas de residuos peligrosos, prácticas laborales abusivas por el afán de producir bienes de consumo baratos, la obesidad, creciente patrones de consumo, son consecuencia del consumo excesivo.

Además de ello, resulta que los niveles de consumo están extremadamente desequilibrados, lo que supone que la población rica tiene una responsabilidad desproporcionada por los males ambientales del planeta: 1500 millones de personas más ricas del mundo. (7% de la población mundial), son responsables del 50% de las emisiones de dióxido de carbono, mientras que 3 mil millones de pobres sólo son responsables del 6%.

La población rica es la que posee mayores bienes, utiliza más electricidad, gasta más agua, más energía, come más productos procesados, más carnes y compra más cosas.

La población de Estados Unidos gastó 9.7 billones de dólares en consumo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com