ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auroras Polares


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  Informes  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

Auroras Polares

El espectacular fenómeno de las Auroras Polares que es posible observar en las zonas cercanas a los Polos Terrestres (entre los 65 y 75 grados de latitud magnética) es en realidad un evento que tiene como escenario a todo nuestro sistema solar. El destellar de una Aurora Polar se debe a la actividad solar y la energía consecuentemente liberada la cual da vida a lo que se denomina "viento solar", un flujo cargado de partículas ionizadas que se desprende de la superficie del Sol en todas las direcciones y a toda velocidad (hasta 1000 Kms. por segundo).

Este viento solar no es constante, más bien cambia frecuentemente, dependiendo de la mayor o menor actividad solar y por la influencia de las manchas solares. Al producirse picos de energía (tormentas o explosiones solares) hay un incremento de la consistencia y de la velocidad del flujo de partículas ionizada que vendrán disparada en el espacio. Dicho flujo, al chocar contra el atmosfera de los distintos planetas, en determinadas condiciones, dará vida a una o más Auroras Polares.

Las distancias entre el Sol y los planetas del sistema solar son enormes, luego del largo viaje, no siempre las partículas ionizadas conservan la energía suficiente para "sobrevivir" el choque con el campo magnético de los diferentes planetas... Las que si, logran penetrar la atmósfera terrestre, al llegar a unos 60-100 Km de altitud de la Tierra, reaccionan con algunos gases atmosféricos generando el increíble show de una Alba Polar...

La longitud de una Aurora Polar puede llegar a medir miles de kilómetros, mientras que, de otro lado, la anchura difícilmente alcanza o, menos, sobrepasa los 100 metros.

Los diferentes colores de una Aurora Polar se producen por la distinta composición atómica o molecular de las partículas que componen el viento solar. Según su natura y manera de impactar contra los gases de la atmósfera varían los niveles de energía que esos átomos o moléculas alcanzan y en base a esto la luz producida asume determinados colores... Por ejemplo, el choque con el oxígeno produce el común verde-amarillo o el rojo. El nitrógeno genera una luz azulada y el Helio da una coloración rojo-púrpura.

Existen muchas más probabilidades de observar las Auroras Polares, Australes o Boreales (Luces del Norte) en las noches de otoño y primavera (septiembre-octubre y marzo-abril).

Las Auroras Polares se producen también de día, pero la brillante luz del Sol impide su visión y la posibilidad de apreciar los hermosos juegos de luces.

Algunos de los lugares desde donde se puede disfrutar del fantástico show natural de las Auroras Polares, son: Laponia, Groenlandia y Alaska para Auroras Boreales; Antártida para Auroras Australes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com