ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima. Me conozco y me quiero como soy


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  2.731 Palabras (11 Páginas)  •  8.286 Visitas

Página 1 de 11

Tema I. Autoestima. Me conozco y me quiero como soy.

La autoestima es un factor importante que se trabaje dentro del aula ya que al trabajarla de manera cotidiana (diario) el alumno se reconocerá como un ser valioso, único e irrepetible por lo tanto es importante darle una continuidad tanto en la casa como en la escuela. En lo particular en mi aula se trabaja a partir del dialogo en donde promovemos el respeto a las opiniones sin juzgar y etiquetar. La autoestima depende y se encuentra estrechamente ligada con las personas con las que convivimos debido a que algunas relaciones interpersonales son más significativas- valoración y confianza, la autoestima también se encuentra vinculado con sentirse querido, respetado y ser importante es la valoración positiva de quienes somos.

Al sentirse valorados y apreciados por el entrono que los rodea los educando pueden enfrentar con seguridad y confianza los desafíos que se presentan en situaciones de la vida cotidiana.

La escuela debe promover y abordar el tema del cuidado personal para que los niños y niñas se formen estilos de vida saludable en el ámbito personal, físico y social, lo cual podrán enfrentar riesgos y puedan tomar decisiones asertiva.

Quién soy

En sus marcas, listos… ¡Iniciamos! con ayuda de un espejo o de un objeto donde puedas ver tu reflejo observa tus características físicas, también puedes mirarte un una fotografía. Después de observarte, haz un comentario, dibujo todos los detalles posibles. Fíjate en tu autorretrato y responde ¿qué es lo que más te gusta de ti?

¡Manos a la obra! Escribe qué otras características físicas, habilidades y formas de pensar te definen como único o valioso. De las características que anotaste, ¿cuáles te gustas más? ¿por qué?. ¿Por qué las características que identificaste te hacen único e importante?

Colorín colorado… ¡hemos terminado! Escribe a continuación, tu autobiografía. Anotar lo que más te gusta de ti, tus logros y las experiencias de tu vida que consideres importantes, Revisa el ejemplo. Al final comparte con tu grupo la autobiografía. Describirás que todos tus compañeros son diferentes, que cada uno tiene una historia, gustos y habilidades que lo hacen único y valioso.

Qué aprendí

A continuación marca una paloma los aprendizajes que adquiriste a partir de las actividades de esta sesión y explica brevemente por qué. Mi estrella y tu estrella

Me quiero… me cuido

Soy una persona valiosa

Tema II. Reconozco y manejo mis emociones.

Las situaciones de violencia que se presentan en las familias, la escuela o la calle se asocian, entre otros factores, con un mal manejo de las emociones. (falta de autorregulación y dialogo entre pares);

Si a las niñas y los niños no se les enseña a autorregular sus emociones, su desarrollo emocional puede afectarse, En consecuencia, podrían desarrollar conductas agresivas que causen daño físico o psicológico

Con base en lo anterior, es necesario que la escuela cumpla con la función formativa que le corresponde y desarrolle en los alumnos la capacidad de identificar y manejar las emociones y los sentimientos

Qué estoy sintiendo

En sus marcas, listos… ¡Iniciamos! Observa a los niños de las siguientes imagénes, revisa el ejemplo e identifica la emoción que expresan. Anótala bajo la ilustración. Imagina que fue lo que hizo que cada niño se sintiera así. Escribe lo que piensas que le pasó a cada uno.

¡Manos a la obra!

Describe alguna situación o momento en que hayas sentido alegría, coraje, tristeza… y recuerda qué fue lo que motivó esas emociones. De acuerdo con tu experiencia, anota qué sientes y qué haces cuando juegas con tu mejor amigo o amiga, alguien te regaña, alguien te molesta o se desquita contigo, te regalan algo que te gusta y no esperabas, tu mejor amigo o amiga te invita a su fiesta de cumpleaños. Contesta lo siguiente: ¿por qué es importante expresar lo que sientes de forma asertiva? ¿de qué manera les puedes decir a las personas que estás triste o molesto sin lastimarlas? Reúnanse en equipo, compartan sus respuestas y anótenlas en el cuaderno.

Colorín colorado… ¡hemos terminado! Marcar en el cuaderno las expresiones que son asertivas y las que no.

Qué aprendí A continuación marca una paloma los aprendizajes que adquiriste a partir de las actividades de esta sesión y explica brevemente por qué.

De mí depende… regular lo que siento

Cuando me emociono…

Las emociones de los demás

Tema III. Convivo con los demás y los respeto.

La escuela tiene y debe cumplir con su función socializadora, porque es en ella donde se favorecen las relaciones interpersonales y se orienta a los alumnos para asumir un papel acorde con los valores.

Es un espacio de formación y convivencia de personas con diversas formas de pensar, de ser y de actuar, lo cual puede generar conflictos que, al no ser resueltos, afectan la convivencia.

Aprender a convivir y respetar implica un reto para quienes forman parte de la comunidad escolar: docentes, alumnos,

padres de familia, autoridades educativas, entre otros.

La labor docente es indispensable para que, junto con la comunidad escolar y en coordinación con autoridades, se generen condiciones, ambientes y estrategias de formación que permitan al alumno alcanzar los aprendizajes vinculados con el desarrollo de habilidades sociales para convivir en diversidad, de manera inclusiva, pacífica y democrática. La diversidad es una condición inherente a cualquier comunidad y se notas con aspectos como la edad, sexo, fisonomía, costumbres, tradiciones, cultura, lengua, etc.

Respetar y valorar la diversidad implicar colocarse en el lugar de los demás es decir empatizar con los demás para comprenderlos, respetar la diversidad en la escuela es necesario para reconocer las diferencias que se presentan debido la heterogeneidad de los sujetos y de los contextos para que cada uno pueda desarrollarse de manera integral y sana.

La escuela es un espacio de formación y aprendizajes que favorece la convivencia entre los integrantes de la comunidad escolar.

Todos tenemos los mismos derechos y obligaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com