ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoevaluacion Sociologia Juridica


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  7.491 Palabras (30 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 30

SOCIOLOGÍA GENERAL Y JURÍDICA

Cuestionario Tema I Sociología y su Método

1. De un concepto de Sociología.

La sociología desde el punto de vista etimológico, es el estudio de la sociedad.

La sociología estudia al hombre en sociedad, sus interrelaciones, la evolución de las agrupaciones humanas, causas y efectos de los hechos o fenómenos sociales.

EPISTEMOLOGIA.- (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico.

2. ¿Por qué es importante la sociología por su método y objeto?

Por su método; consiste en un conjunto de principios y procedimientos a través de los cuales se sistematiza la búsqueda y análisis de la información en el proceso de investigación. El método comprenden entonces, tanto los procedimientos que tienen lugar durante la investigación, como los principios y supuestos que los guían.

Por su objeto; la sociología tiene por objeto de estudio al individuo, a la sociedad, el grupo y la cultura, analizando las conexiones que están presentes en los fenómenos sociales.

3. ¿Por qué es importante el método de las ciencias sociales?

La metodología en las ciencias sociales, es uno de los tipos específicos de metodología que puede usarse en ciencias sociales con el objetivo de obtener explicaciones veraces de los hechos sociales, usando la observación y la experimentación común a todas las ciencias, las encuestas y la documentación (trabajo en biblioteca u otro centro de documentación).

4. ¿Cuál es el método de análisis sociológico y método empírico?

El método de análisis sociológico consiste en desintegrar, descomponer un todo en sus partes para estudiar en forma intensiva cada uno de sus elementos, así como las relaciones entre sí y con el todo.

El método empírico. En éste método se requiere de la observación intensa, de la convivencia con individuos o del grupo de individuos al que se quiere investigar; muy importante porque ayuda al sociólogo a comprobar en el mundo real la hipótesis, las ideas que tenía sobre algún grupo social.

“La ciencia recoge información empírica para probar sus aseveraciones.”

5. ¿Cuál es el objeto de la sociología?

Es el estudio científico de los hechos sociales.

6. Mencione la sociología en general, particular y sociología jurídica.

La sociología estudia al hombre en sociedad y sus interrelaciones, también estudia la evolución de las agrupaciones humanas, causas y efectos de los hechos o fenómenos sociales en el devenir histórico.

Sociología particular.- El hombre es individuo, que, según sea su acción social, devenir histórico, circunstancia, cultura época, se trasforma en un ser social; por ello el gran binomio individuo –sociedad o persona comunidad

Sociología Jurídica. Es una rama de la sociología general cuyo objeto es el estudio de una multiplicidad de fenómenos sociales, específicamente fenómenos jurídicos o fenómenos de derecho.

7. Mencione la importancia y relación de la sociología con otras ciencias.

La Sociología se puede interrelacionar con todos los campos del conocimiento humano, ya que en todos ellos, existe la interrelación humana; claro está, que las ciencias sociales, son las que se relacionan de una manera más directa, como lo son la historia, psicología, política, economía, filosofía, derecho, administración entre otras.

Ciencias Sociales y Sociología.- Una parte del universo es la sociedad humana y las ciencias sociales son aquellas que la estudian entendiendo por esta al conjunto o conglomerado de individuos o grupos de interrelación.

Sociología y Economía.- Dentro del sistema de relaciones sociales la economía solo estudia las relaciones económicas materiales las relaciones de producción y las leyes que las rigen, dejando a un lado la investigación de las manifestaciones sociales de estas relaciones a la conciencia humana.

Sociología e Historia.- La sociología explica las leyes generales que describen la evolución humana y la historia facilita material para llegar a conclusiones en sociología y elaborar generalizaciones sociológicas.

Sociología y Derecho.- El derecho viene a normar la manera de comportarse de los hombres y la sociología estudia el contenido socioeconómico de las normas que el derecho impone a los hombres para su actuación social.

Sociología y psicología social.- La sociología estudia la naturaleza social de la conciencia social y la psicología social los sentimientos las emociones, los estados de ánimos los hábitos de carácter social.

Sociología y Antropología.- La antropología cultural estudia las actividades y productos del hombre primitivo sus creencias, mitos, arte su lengua y la sociología se especializa en la convivencia y las relaciones interhumanas.

Sociología y la Biología.- La Biología estudia la vida y de las diversas formas de vida animal entre ellas al hombre, así como la vida vegetal, que conforma nuestro ambiente del cual el individuo, como la sociedad se desarrolla en é

AUTOEVALUACION SOCIOLOGIA JURIDICA TEMA 11

1.- DE UN CONCEPTO DE INDIVIDUO, SOCIEDAD Y CULTURA

Individuo.- proviene de dos raíces latinas: individuus- sin división indivisible derivado del prefijo in-sin diviso:dividir. Es lo individual, lo que no se puede dividir, es un ente individual, anatomicamente indivisible de manera natural cuyo cuerpo es un todo y si le falta alguna parte deja de funcionar.

Sociedad.- Proviene del latin societas:agrupacion animal o humana. Es una agrupacion humana en el mismo tiempo y espacio, sus integrantes no comparten los mismos valores principios e intereses.

2.- CUALES SON LOS PROCESOS DE SOCIALIZACION Y CULTURIZACION.-

Los procesos de socialización son todas las interrelaciones que se dan dentro de un proceso histórico determinado, para que los individuos, grupos y demás estructuras sociales, se integren, cuenten con afinidades, se solidaricen, se fusionen y en general convivan en armonía, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com