ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoevaluacion Tema I Derecho Romano I


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 4

AUTOEVALUACION TEMA I

CONCEPTOS GENERALES

1.-Defina Derecho Subjetivo.

R.- Derecho Subjetivo.- es la facultad que un individuo extrae del derecho objetivo, con la finalidad de desarrollar su propia actividad. Se puede definir como el conjunto de facultades, beneficios, privilegios, ventajas, inmunidades, libertades que nos pertenecen y de las cuales disfrutamos de origen y esencia.

2.- Defina Derecho Objetivo.

R.- Derecho Objetivo.- es el conjunto de normas que regulan con carácter obligatorio las relaciones sociales dentro de la sociedad. Se puede definir como las normas que rigen el actuar del hombre en la sociedad, y a ella misma; y esta a su vez se divide en dos grandes grupos: público y privado.

3. -¿Cuáles son las generalidades de las fuentes del Derecho escrito del sistema jurídico Romano?

R.- son las leyes comiciales los plebiscitos, los senado consultos, las constituciones imperiales, edictos de los magistrados.

4.- ¿Qué es Iurisprudentia y Fas?

R.- “el conocimiento de las cosas divinas y humanas. La ciencia de lo justo y de lo injusto”Fas, se entiende por la ley divina, la ley que los dioses han previsto para los hombres y cuya violación acarrea castigos directos durante la vida terrena. En la antigua Roma existieron juristas que tenían un conocimiento profundo de la Ley. Se les llamaba jurisprudentes. Las meditaciones de los jurisprudentes, escritas en diversos libros, creaban soluciones jurídicas para los diversos casos que se presentaban y aclaraban los puntos de la ley que pudieran resultar oscuros.

5. -¿Qué es Iustitia y Aequitas?

R.- iustitia es la realización de lo que intuimos como justo, y se manifiesta con la exprecion de Ulpiano de “ la constante y perpetua voluntad de dar a cada cual lo que le corresponde” aequitas Se puede definir a la equidad como un conjunto difuso de principios muy amplios y generales del derecho que pueden y deben aplicarse para suplir la ley. . Ciertos funcionarios llamados pretores preregrinos que se encargaban de la administración de justicia para los extranjeros en Roma, para aplacar los rigores del derecho civil, tomaron como costumbre el aplicar los principios de la equidad.

6.- ¿Qué son preacepta Iuris?

R.- Todos los deberes que el derecho objetivo impone a los seres humanos, pueden resumirse en los tres famosos preceptos del derecho de Ulpiano: “ vivir honestamente, no lesionar a los intereses de los demás, atribuir a cada quien lo suyo.( honeste viviré,alterum non laedere, suum cuique tribuere).

1. Vivir honradamente.

2. Dar a cada uno lo suyo.

3. No perjudicar a otro

7. -Mencione su evolución.

R.- Evolucionan a partir de iustitia, aequitas y preacepta iuris.

8.- ¿Qué es el Ius Civile?

R.- ius civile derecho civil: era el derecho de los cives (ciudadanos) romanos, teniendo por fuente la ley y la costumbre y, desde fines de la república, los senadoconsultos. Este ius civile angosto y localista, se convertiría, al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com