ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoevaluación Derecho Romano I


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  37.151 Palabras (149 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 149

DERECHO ROMANO 1

1.- Defina Derecho Subjetivo.- Es la facultad que tiene un sujeto para ejecutar determinada conducta o para abstenerse de ella, o para exigir de otro sujeto el cumplimiento de su deber.

Es considerado la facultad, el poder moral de hacer, omitir o exigir alguna cosa; es la consecuencia inmediata de las leyes, tanto de las morales como de las positivas, porque, en efecto todas en definitiva tienden únicamente a conceder derechos o garantizar los que ya poseemos.

2.- Defina Derecho Objetivo.- Es la norma jurídica en sí. Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades y por la otra, correlativamente, establecen o imponen obligaciones. Conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres, con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana. Se pude definir como las normas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad.

3.- ¿Cuáles son las las generalidades de las fuentes del Derecho escrito del sistema jurídico Romano?

 LAS LEYES VOTADAS: Estas eran votadas por el pueblo en los comicios por tribus sobre la proposición de un magistrado senador. Se concluyó por aplicar también esta calificación a los plebiscitos.

 LOS PLEBISCITOS Eran las decisiones tomadas por la plebe donde liberaban y votaban en las o concilia plebis o reuniones.

 LOS SENADOS CONSULTOS: Decisiones votadas por el senado

 LAS CONSTITUCIONES IMPERIALES: Que emanan de la voluntad del emperador

 LOS EDICTOS DE LOS MAGISTRADOS: Es decir las reglas del derecho de los encargados magistrados de la justicia civil, las publicaban en sus edictos al entrar en funciones.

 LAS RESPUESTAS DE LOS PRUDENTES O DICTAMENES DE LOS JURICONSULTOS: Tenían autoridad moral.

4. ¿Qué es Iurisprudentia y Fas?

Iurisprudentia (jurisprudencia).- Es la ciencia y la práctica del derecho, definida como el conocimiento de las cosas divinas y humanas, y la ciencia de lo justo y lo injusto.

Fas.- El derecho romano es el primero en la historia que nos presenta una relativamente pronta separación de la religión y del derecho religioso, llamado fas.

Originariamente, ius debía coexistir con fas. El fas es el fundamento del ius, operando incluso donde el ius no lo hace, no pudiendo el ius apartarse de lo reglado por el fas. El concepto contrario, nefas, equivale a tabú, lo prohibido por el mundo mágico religioso. Con el correr del tiempo fas persistió significando el ámbito de lo permitido por manifestación de la divinidad, a diferencia de ius, que adquirió el valor de ordenamiento jurídico humano.

Fas también es la palabra divina expresada por quienes están conformes al orden fundamental: los pontífices, el rex. Fas es lo que sirve para sostener y fundar el orden de las cosas.

Los días fastos eran los considerados propicios para interpretar la ley, ocurriendo lo contrario con los días nefastos.

5. ¿Qué es Iustitia y Aequitas?

Iustitia (Justicia).- Justicia se llama a esa cualidad moral que obliga a los hombres a practicar cosas justas y que es causa de que se hagan y de que se quieran hacer. Lo justo será lo que es conforme a la ley y a la igualdad, lo injusto es lo contrario. Todos los actos especificados por la legislación son legales y llamamos justos a todos esos actos. División de la justicia. La justicia se divide en general y particular. A la primera también se le denomina legal porque conforma al hombre a la ley, ordenándole actos de virtud para el bien común. La Justicia que lo inclina a dar según la igualdad a las otras personas lo que de ellas es, se llama justicia particular.

Aequitas (Equidad).- La equidad interviene para remediar estas contingencias y restablecer la justa proporción, el equilibrio debido entre el derecho y la vida de relación siempre en continuo cambio. En Roma esta función toca al pretor y a los emperadores, supervisados por los jurisconsultos. la Aequitas entra en Roma con el vivificante Ius gentium que abre el camino al derecho universal sobre el derecho de la civitas –ciudad.

6. ¿Qué son preacepta Iuris?

Preceptos del derecho, Vivir honestamente, no hacer daño a otros y dar a cada uno lo suyo; Vivir honestamente significa, en el caso, actuar de acuerdo con las normas morales que se incorporan al orden jurídico; no dañar a otros constituye una de las bases fundamentales de los derechos civil y penal; y dar a cada uno lo suyo es lo que exige la justicia como finalidad suprema del derecho.

7. Mencione su evolución.

En la evolución de los Preceptos del derecho encontramos los valores jurídicos.

8. ¿Qué es el Ius Civile?

Ius civile.- Existen leyes que no deben aplicar sino a los ciudadanos del mismo, éstas son las que forman el derecho civil, el cual es privativo a los ciudadanos.

9. ¿Qué es el Ius Honorarium?

Ius honorarium.- En el año 367 a. C., fue creada la magistratura de la pretura, su titular el pretor, era el encargado de administrar justicia a sus conciudadanos, después hubo un pretor peregrino para impartir justicia en los conflictos con los peregrinos y otras magistraturas, como la de los ediles curules, autores del Derecho honorario, siendo éste el género y la especie más importante el derecho pretorio, plasmado en el edicto.

10. ¿Qué es el Ius Gentium?

Hay leyes que los tribunales deben aplicar a las relaciones de los extranjeros entre sí, o entre éstos y los ciudadanos, estas leyes forman el ius gentium. El derecho de gentes es común a todos los hombres.

11. ¿Qué es Elius Publicum?

Ius publicum.- Justiniano, divide el estudio del derecho en público y privado. Derecho público es aquel que trata del gobierno de los romanos.

12. ¿Qué es Elius Privatum?

El derecho privado es el que se refiere a la utilidad de los particulares, esto es, el que reglamenta sus diferentes relaciones y actividades.

13.- ¿Qué es Derecho Taxativo?

(IUS COGENS o derecho común obligatorio o impositivo, o derecho necesario)

Es el conjunto de normas inderogables por el consentimiento de las partes que no admiten pacto en contrario, dada la naturaleza del bien que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (232.6 Kb)  
Leer 148 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com