ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoevaluaciones historia del derecho romano


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  9.084 Palabras (37 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 37

Historia del derecho romano

1. Defina Derecho Subjetivo.

R= Lo podemos definir como la facultad que tiene una persona o individuo de hacer o no hacer determinada conducta o abstenerse de ella, o para exigir de otro sujeto el cumplimiento de su deber, como  la posibilidad de actuar legalmente debido a que la ley nos da esa facultad

2. Defina Derecho Objetivo.

R= Conjunto de normas jurídicas de un estado con  preceptos imperativo-atributivos, que además de imponer deberes, conceden facultades.

3. ¿Cuáles son las generalidades de las fuentes del Derecho escrito del Sistema jurídico Romano?

R= Podemos decir que la fuentes del derecho se dividieron en siete: 1.- la costumbre, 2.-Las leyes, 3.- los plebiscitos, 4.- los senadoconsultos, 5.- los edictos de los magistrados, 6.- la jurisprudencia, 7.- las constituciones imperiales.

4. ¿Qué es Iurisprudentia y Fas?

R= IURISPRUDENTIA: Es el conocimiento de las cosas divinas y humanas y ciencia de lo justo y lo injusto.

 FAS: Es el derecho sagrado, emanando de la divinidad esto es la ley divina.

5. ¿Qué es Iustitia y Aequitas?

R= IUSTITIA: es la voluntad firme y constante de dar a cada quien lo suyo.

  AEQUITAS: Lo podemos definir como el principio de equidad, donde el juez no debe de aferrarse a la letra del derecho, si no que debe de estructurar el verdadero sentido de la ley, es como el complemento del derecho un sentido pre jurídico del equilibrio, un sopesar de las circunstancias.

6. ¿Qué son preacepta Iuris?

R= Expresa los deberes que el derecho objetivo impone siempre a los seres humanos y se reduce en tres:

- Vivir honestamente

- No dañar a otro   - Dar a cada quien lo suyo.

7. Mencione su evolución.

R= Estos preceptos fueron adquiridos durante el imperio, pero dejaron de tener importancia debido a las guerras y desigualdades sociales que existían en roma.

8. ¿Qué es el Ius Civille?

R= Era el derecho derivado de la costumbre y esta integrado por todos aquellas reglas del derecho, especificas de cada pueblo, propias de cada legislación.

9. ¿Qué es el Ius Honorarium?

R= Es el derecho emitido por los magistrados jurisprudentes, básicamente por los pretores en el ejercicio de sus funciones plasmado en sus edictos.

10. ¿Qué es el Ius Gentium?

R= Es el conjunto de reglas aplicables a todos los pueblos sin distinción de nacionalidad.

11. ¿Qué es el Ius Publicum?

R= es el derecho que se refiere a la organización y funciones del estado, o sus relaciones con los particulares y a las que pueda mantener con otros estados.

12. ¿Qué es el Ius Privatum?

R= Es el derecho que se refiere únicamente a la relación entre los particulares a las que pueden ser de carácter familiar o patrimonial y pude ser modificado por el derecho publico, más no el público por el privado.

13. ¿Qué es el Derecho Taxativo?

R= Es el conjunto de normas que no admite pacto en contrario, se opone a la norma dispositiva.

14. ¿Qué es el Derecho Dispositivo?

R= Es en el que el legislador interpreta la voluntad de las partes o llena las lagunas existentes en la percusiones de estas, en forma que el considere mas justas, pero en común acuerdo las partes pueden derogar tales preceptos dispositivos.

15. ¿Qué es el Derecho Consuetudinario?

R=Es el conjunto de normas basado en las tradiciones y las costumbres  por la gran variación que existía hacia los antepasados conocido también como el derecho no escrito.

16. ¿Qué es el Derecho escrito?

R=Es el conjunto de normas que tiene un autor y que a sido promulgadas por el órgano correspondiente y se manifiesta de forma escrita y publicada para su cumplimiento.

17. ¿Cómo debe de ser la interpretación del Derecho? R= Es una actividad que consiste en establecer el significado o alcance de las normas jurídicas y de ahí que la interpretación de la ley sea una especie de interpretación jurídica.

18. La vigencia del Derecho en el espacio y en el tiempo.

R= Se refiere que el  derecho en el espacio se refiere al territorio, y  el tiempo a la vigencia y       solo pude ser aplicado en el lugar y el tiempo donde se ejerce el mismo dentro de su marco jurídico.

TEMA II PERIODIZACION POLITICO-JURIDICA

MANUEL CORTEZ VEGA

1. ¿Definición de monarquía en el Derecho Romano monarquía

Una monarquía como primera fase de la evolución histórica del derecho romano, es una fusión entre entidades menores y grupos familiares que forman una comunidad, donde hay un rey a la cabeza. Cabe mencionar que era una monarquía de carácter muy especial, ya que el rey era elegido mediante sufragio electoral.

La monarquía es la etapa institucional de Roma que se extiende desde su fundación

Por Rómulo, el primer rey, hasta la caída de tarquino, el soberbio, en el año

509 a. c.

2. Defina el fondo político, fondo social, económico y religioso.

Divisiones territoriales, senado ocupado por ansianos + 60 no inamovibles , rey primitivo carácter de vitalicio pero no hera hereditario lo desiganaban las tres fuerzas, el senado , el pueblo y a jupiter, aparición de los comicios asambleas de ciudadanos cuya función era elección del rey, los comicios se dividían en dos curiados asuntos administrativos y centuriados elaboración de leyes y elección de funcionarios púbicos.

Fondo social

la gens: grupo supra familia infra estatal propia religión y organización y hasta podía declarar la guerra, con fuerte influencia política,

La familia: padre de familia en parentesco único propietario, sacerdote domestico y juez dentro de su casa derecho de vida o muerte sobre hijos y nietos.

La clientela: servicio al jefe a cambio de protección, defensa en litigios y actuación en los negocios.

Los Patricios: desendientes de los primeros miembros del senado, los jefes de distintas gens, rey senado y comicios estaban integrados por patricios.

La Plebe: no formaban parte de la sociedad romana propias autoridades y religión, con la lucha de los plebes y patricios culmino con la republica

fondo económico propiedad privada y la agricultura, tráfico comercial de productos medio general de cambio el ganado pero pronto apareció el cobre.

Se veneraban a los dioses del olimpo

3. ¿Cuáles son las fuentes formales del Derecho en la monarquía?

 En este periodo la fuentes formales del derecho se reducen prácticamente a una: la costumbre de los antepasados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.1 Kb)   pdf (234.3 Kb)   docx (980.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com