ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ROMANO I


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  19.345 Palabras (78 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 78

*DERECHO ROMANO I

INTRODUCCION.

Conceptos Generales:

Derecho objetivo: es en conjunto de ordenamientos imperativos y atributivos que regulan la conducta externa del individuo dentro de la sociedad, se divide en derecho público y privado; mientras que el derecho subjetivo es la facultad que tiene un sujeto frente a otro con la finalidad de desarrollar su propia actividad.

Las fuentes del derecho escrito son las leyes, los plebiscitos, los senadoconsultos, las constituciones imperiales, los edictos de los magistrados y las respuestas de los prudentes.

Iusprudentia proviene de dos vocablos iuris (de derecho) y prudentia (sabiduría) y el significado seria “sabiduría en materia de derecho”.

Fas, es el fundamento del ius, también es la palabra divina expresada por quienes están conformes al orden fundamental, es lo que sirve para sostener el orden de las cosas.

Iustitia viene de iustus, La justicia es la constante de dar a cada uno su derecho.

Aequitas (Aecetia) representa la equidad y la imparcialidad.

Los preacepta iuris o preceptos jurídicos, que son vivir honradamente, dar a cada uno lo suyo y no perjudicar a otro.

Ius civile, Ius honorarium y ius gentium; El ius civile es propio y exclusivo de los ciudadanos romanos, el ius gentium es el derecho que se aplicaba a los extranjeros y a los romanos en sus litigios con estos, es un derecho internacional privado y está basado en la legislación romana. El ius honorarium surge de la actividad del pretor, de sus edictos que completan el ius Civile.

Ius publicum y ius privatum; El ius publicum es el creado por las leyes publicas y se equiparan a estas los senadoconsultos y constituciones imperiales; mientras que el ius privatum es el creado por los particulares por medio de negocios jurídicos. Estos no podrán desbordar el margen de autonomía que les conceden las leyes públicas.

El Derecho taxativo, en el Derecho taxativo encontramos normas que no admiten pacto contrario, esta categoría pertenece a casi todo el IUS PUBLICUM, en el Derecho dispositivo, el Legislador interpreta la voluntad de las partes o llena las lagunas existentes en las previsiones de estas, en la forma que el considere mas justa, pero de común acuerdo las partes pueden derogar tales preceptos dispositivos.

El Derecho consuetudinario también llamado usos y costumbres, es una fuente del derecho. Son normas del derecho que se desprenden de hechos que se han producido repentinamente, en el tiempo, en un territorio completo y el Derecho escrito es un sistema jurídico que posee una normativa recogida por escrito, se opone al concepto de usos y costumbres.

La interpretación jurídica o del Derecho es una actividad que consiste en establecer el significado o alcance de las normas jurídicas y de los demás estándares que es posible encontrar en un ordenamiento jurídico y que son normas como los principios.

La vigencia del Derecho en el espacio y en el tiempo, toda ley tiene un ámbito temporal y un ámbito espacial de vigencia. Esto significa que se obliga por cierto tiempo, y en determinada porción del espacio.

AUTOEVALUACION

1 Defina derecho subjetivo: Son las facultades o potestades jurídicas inherentes al hombre por razón de naturaleza, contrato u otra causa admisible.

2 Defina derecho objetivo: Conjunto de ordenamientos imperativos y atributivos que regulan la conducta externa del individuo.

3 Cuales son las generalidades de las fuentes del Derecho escrito del sistema jurídico romano. Las fuentes fueron el plebiscito y las constituciones imperiales.

4 ¿Qué es iusrisprudentia y Fas. Iusrisprudentia proviene de dos vocablos iuris (de derecho) y prudentia (sabiduría) y el significado sería, “sabiduría en materia de derecho”, la palabra fas sirve para delimitar las conductas que son permitidas por los dioses.

5 ¿Qué es Iustitia y Aequitas? Iustitia proviene del “iustus” y marca las acciones de los hombres que se realizan conforme al IUS. Es decir, que todo lo que se realice de acuerdo al IUS, será IUSTO y actuar siempre así, será actuar con IUSTITIA, Aequitas se puede traducir literalmente como equidad.

6 ¿Qué son preacepta Iuris? Derivan de lo que conocemos con el nombre de preceptos jurídicos, que en forma muy general expresan los deberes que el derecho objetivo impone siempre a los seres humanos.

7 Mencione su evolución (preacepta iuris). En la

8 ¿Qué es el ius Civile? Es el conjunto de reglas que regularon las relaciones entre todos los ciudadanos romanos, que fueron conocidos en la Antigua Roma como quirites, por lo cual también es conocido como Derecho Quiritario.

9 ¿Qué es el Ius Honorarium? Es el derecho pretorio fundado en la República de Roma.

10 ¿Qué es el Ius Pentium? Era el derecho de los extranjeros

11 ¿Qué es el Ius Publicum? Es el derecho creado por las leyes públicas y se equiparan a estos los senadoconsultos y constituciones imperiales.

12 ¿Qué es Ius Privatum? Es el derecho creado por los particulares por medio de negocios jurídicos.

13 ¿Qué es el derecho taxativo? En este derecho encontramos normas que no admiten pacto contrario,

14 ¿Qué es el derecho dispositivo? En este derecho el legislador interpreta la voluntad de las partes o llena las lagunas existentes en las previsiones de estas, en la forma que él considere más justa; pero de común acuerdo las partes pueden derogar tales preceptos dispositivos.

15 ¿Qué es el derecho consuetudinario? También llamado de usos y costumbres, son normas jurídicas que se desprenden de hechos que se han producido repetidamente, en el tiempo, en un territorio completo.

16 ¿Qué es el derecho escrito? Es un sistema jurídico que posee una normativa recogida por escrito; se opone al de usos y costumbres, se entiende también al derecho expresado en una ley.

17 ¿Cómo debe de ser la interpretación del Derecho? Debe de realizarse sobre una norma genérica, reconoce múltiples especies, la interpretación de la ley, de los contratos del tratado internacional y de la sentencia.

18 Describir la vigencia del derecho en espacio y en tiempo. En el espacio se refiere al alcance territorial y en el tiempo la ley tiene un momento en que se inicia su vigencia y otro en que esta termina.

TEMA II

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (122 Kb)  
Leer 77 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com