ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autorreflexiones Unidad 1 FI


Enviado por   •  4 de Enero de 2012  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  2.094 Visitas

Página 1 de 8

ACT. 8 AUTORREFLEXIONES

En este foro la Facilitadora colocará las preguntas que te servirán como guía para reflexionar sobre tu proceso de aprendizaje. Recuerda que el foro es sólo de lectura y que debes entregar tu actividad a través de la herramienta Autorreflexiones.

CUESTIONARIO

(Guía para reflexionar sobre tu proceso de aprendizaje)

1. ¿Cuál es el concepto de investigación?

“Es el estudio de los métodos,

procedimientos y técnicas utilizados

para obtener nuevos conocimientos,

explicaciones y comprensión

científica de los problemas y

fenómenos planteados y, por

consiguiente, que nos puedan llevar

a la solución de los mismos”

2. ¿Por qué es importante investigar?

Es importante investigar porque es una manera por la cual puedes aprender ciertas cosas por tu propia cuenta y a la vez nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. A demás desarrollas una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, contribuye al progreso de la lectura crítica.

3. ¿Qué entiende por Delimitación del Tema?

La delimitación del tema es la primera fase del método científico que es el proyecto de Investigación

Para delimitar el tema hay que definir un contexto para la pregunta o una pregunta dentro del contexto en general o particular

4. ¿Cuál es la definición de Glosario?

Un Glosario es un catálogo que contiene palabras pertenecientes a una misma disciplina o campo de estudio, apareciendo las mismas explicadas, definidas y comentadas, pero, asimismo, un glosario puede ser un catálogo de palabras desusadas o del conjunto de comentarios y glosas sobre los textos de un autor determinado

5. ¿Cuál es la definición de conocimiento?

El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje, o a través de la introspección. En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.

6. Describa brevemente los Tipos de Conocimiento.

CONOCIMIENTO VULGAR

Llamado conocimiento ingenuo, directo es el modo de conocer, de forma superficial o

Aparente se adquiere contacto directo con las cosas o personas que nos rodean.

Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generación

En generación.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Llamado Conocimiento Crítico, no guarda una diferencia tajante, absoluta, con el

Conocimiento de la vida cotidiana y su objeto puede ser el mismo. Intenta relacionar de manera

Sistemática todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado ámbito de la realidad.

Es aquel que se obtiene mediante procedimientos con pretensión de validez, utilizando la

reflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo una búsqueda intencional por la cual se

Delimita a los objetos y se previenen los métodos de indagación.

7. ¿Cuál es la definición de Ciencia?

Es el conocimiento sistematizado elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores.

8. Qué entiende por Razonamiento Científico?

Es una serie de conceptos y argumentos encaminados a demostrar algo

9. Defina los tipos de Razonamiento.

A pesar de la disparidad de opiniones en torno a la definición del “razonamiento”, en lo que respecta a los tipos de razonamiento, hay un mayor acuerdo entre los teóricos. Hay dos tipos de razonamiento: inductivo y deductivo.

Tradicionalmente, el razonamiento deductivo, se ha considerado que va de lo general a lo particular y, el inductivo, en sentido inverso. Actualmente, esta definición es pobre. Hay otros conceptos que diferencian ambos tipos de razonamiento:

Se utiliza el concepto de validez para el razonamiento deductivo y, para el inductivo, el concepto de probabilidad.

Un razonamiento es deductivo si la conclusión se sigue necesariamente de las premisas. Cuando se deriva necesariamente de las premisas es válido y, si es válido, significa que, siendo las premisas verdaderas, las conclusiones, también lo serán. El razonamiento deductivo es proposicional, de tipo silogístico, de relaciones... De este tipo de razonamiento, se pueden obtener razonamientos válidos e inválidos. Son válidos si, cuando son las premisas verdaderas, las conclusiones también lo son. De lo contrario, los razonamientos serían inválidos. Un argumento es válido cuando es imposible que su conclusión sea falsa, siendo sus premisas verdaderas. Véase como ejemplo, el siguiente silogismo

10. ¿Cuál es la definición de Investigación Científica?

Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso. La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o desoluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

11. ¿Cuáles son los Elementos de la Investigación Científica?

1. Definición del tema de investigación 1.2. Subtema 2. Motivación 3. Planteamiento del problema 3.1. Identificación del problema 3.2. Sistematización del problema 3.2. Formulación del problema 4. Delimitación del objeto de estudio 5. Justificación de la Investigación 5.1. Justificación teórica. 5.2. Justificación metodológica 5.3. Justificación práctica 6. Origen del problema 7. Antecedentes 8. Originalidad del proyecto 9. Factibilidad del proyecto 10. Principios éticos y legales: deontología del investigador 11. Objetivos 12. Marco teórico 13. Formulación de la hipótesis 14. Operacionalización de las variables 15. Aspectos metodológicos de la investigación 15.1 Determinación del universo o población 15.2.Determinación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com