ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autorregulación del aprendizaje


Enviado por   •  28 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

  INSTITUTO POLITÈCNICO NACIONAL
 ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÒN
UNIDAD “SANTO TOMÀS”
[pic 1][pic 2]

PROFESOR: LIC. MARTIN HORACIO CRUZ GÓMEZ


MATERIA: CURSO PROPEDÓUTICO


LA SÍNTESIS

ALUMNA: AYALA GARCÍA SELMA  
                           
                           


Autorregulación del aprendizaje

La consideración del aprendizaje como una construcción de significado de forma autorregulada, hace referencia al conjunto de procesos cognitivos a través de los cuales se selecciona la información más importante, de manera que pueda ser organizada y elaborada posteriormente para integrarla significativamente a los conocimientos previos en la construcción de nuevos significados. La representación del material leído constituye el resultado de la transformación de los materiales en conocimiento.

La autorregulación del aprendizaje es definida por como un proceso activo y recurrente, que centra su atención en cómo los estudiantes personalmente modulan su pensamiento, afecto y comportamiento a través del uso de mecanismos específicos, metas y habilidades de apoyo, hacia el logro de sus metas además es un aspecto esencial no sólo para el éxito académico, sino hacia otros aspectos fundamentales en la universidad, como la constancia y la perseverancia

En el proceso de aprendizaje se mueven por distintos objetivos e intereses.

De modo que, la implicación en la actividad lectora, el nivel de esfuerzo y persistencia en la realización de la tarea, así como las respuestas afectivas y cognitivas relacionadas con el resultado obtenido son consecuencia del significado que los individuos atribuyen a la consecución del logro. Este significado, a su vez, está en función de sus metas de logro, las cuales influyen en la forma en la que los alumnos perciben, interpretan, sienten y reaccionan, dando como resultado diversas formas de aproximación, compromiso y respuesta a la actividad de aprendizaje.

El propósito principal de la lectura ha sido valorar la capacidad predictiva de los conocimientos previos y las metas académicas en las estrategias de autorregulación implicadas en la comprensión lectora, como medio de aprendizaje a partir de textos. A partir de los análisis realizados, constataron que existen diferentes patrones de relación entre las variables personales involucradas en la autorregulación del proceso lector.
Las metas orientadas al aprendizaje favorecen el uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje en la comprensión de textos académicos, no siendo así cuando los alumnos adoptan metas orientadas al rendimiento o a la valoración social. A continuación se discuten con más detalle estos resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (37.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com