ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autorregulación, Estrategias De Aprendizaje Y Modelaje


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  2.878 Visitas

Página 1 de 5

Resumen

Actualmente la educación requiere que los estudiantes participen de su proceso de aprendizaje de forma activa, es por eso que la enseñanza del aprendizaje autorregulado y de las estrategias de aprendizaje son necesarias para lograr en los alumnos competencias que les ayuden a desenvolverse de manera autónoma, entendiendo aprendizaje autorregulado, como un proceso activo que supervisa y regula aspectos cognitivos, metacognitivos y motivacionales. En este artículo se revisa teóricamente el concepto de autorregulación y estrategias de aprendizaje, reflexionando además sobre el rol que adquiere el docente como modelo de enseñanza en este proceso estratégico.

Palabras claves: Autorregulación, estrategias de aprendizaje, modelaje.

Introducción

En la actualidad, es fundamental que los sistemas educativos enseñen en su formación estrategias de aprendizaje que permitan al estudiante adquirir competencias para desenvolverse de forma autónoma, no sólo en lo académico, sino también en cualquier ámbito de la vida. Esto dado que el aprendizaje se desarrolla durante todo el ciclo vital y, por lo tanto, los individuos necesitan controlarlo de manera eficaz, planificando y autoevaluando su proceso y sus resultados (Alonso, 1998 citado en Pérez, Díaz, González-Pienda, Nuñez, 2011).

Considerando este concepto, los estudiantes deben ser capaces de autorregular su aprendizaje, es decir, planificar, controlar, resolver y valorar consciente e intencionalmente este proceso para mejorar sus resultados académicos. Así lo demuestran en su investigación Valle et al. (2009) afirmando que la orientación al aprendizaje mantiene relaciones positivas con el uso de estrategias, tanto cognitivas como metacognitivas, entre los estudiantes de secundaria. Tarea que no resulta fácil, puesto que no solamente el alumno debe estar consciente de su proceso de aprendizaje, sino que además el profesor debe saber cómo desempeñar su actuar con el fin de lograr el desarrollo de estudiantes activos e implicados en un proceso de aprendizaje significativo, planificado y reflexivo (Valle, Barca, González, Nuñez, 1999).

La autorregulación y estrategias de aprendizaje

La participación de la autorregulación de la enseñanza y aprendizaje, ha generado gran interés en los investigadores, debido a que, en la actualidad los estudiantes necesitan ejercitar sus comportamientos y procedimientos de aprendizaje para que puedan generar, comprender y transferir nuevos conocimientos.

Si bien existen diferentes perspectivas y modelos de autorregulación, se puede decir que el aprendizaje autorregulado “es un proceso activo en el que los estudiantes establecen los objetivos que dirigen su aprendizaje intentando supervisar y regular sus cogniciones, motivaciones y comportamientos con la intención de alcanzar dichos objetivos” (Pérez et al., 2011, p.52) así el aprendizaje autorregulado busca explicar cómo los individuos logran mejorar y aumentar sus resultados académicos utilizando métodos de aprendizaje de manera sistemática (Zimmerman, 2001, citado en Nuñez, Solano, González-Pienda, Rosario, 2006). Por lo tanto, un estudiante autorregulado es capaz de identificar, conocer y manejar diversas estrategias, conocer cuáles son más eficaces de acuerdo a la tarea, aplicarlas y una vez concluida ésta, estar atento para evaluar los resultados, con el fin de producir, comprender y transferir nuevos conocimientos. Estos están mediados por “los autoconceptos académicos, las atribuciones causales, las metas de estudio, las expectativas de eficacia, los enfoques y las estrategias de aprendizaje” (Pérez et al, p. 52).

La autorregulación requiere la puesta en marcha de estrategias de aprendizaje que potencien en el alumno el logro de sus metas. Estas estrategias se entienden como “un proceso consciente e intencional de toma de decisiones que guían las acciones a seguir por los estudiantes para alcanzar determinadas metas de aprendizaje” (Valle et al. 1999). Éstas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com