ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avances, Limitaciones Y Retos Actuales De La Evaluación


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  4.091 Palabras (17 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 17

Introducción:

Uno de los elementos más importantes de la enseñanza es la evaluación y por ende se tiene que tener presente a quién se evalúa, cuándo, para qué y cómo se emplea en los centros educativos en donde se requiere tomar en cuenta la evaluación diagnóstica, la evaluación procesual y la evaluación de término.

En este artículo pretendemos abordar los avances que ha tenido la educación respecto a la evaluación, retomando a Escudero, además planteamos algunas de las limitaciones que se les presentan a los docentes, tales como: sólo se evalúa al alumno, se evalúan solamente los resultados, se evalúan todos los conocimientos, sólo se evalúa a las personas y se evalúa descontextualizadamente, las cuales cabe mencionar que son las que suelen presentarse con mayor frecuencia en los centros escolares; por otro lado presentamos los retos a los que se pueden enfrentar tanto los docentes en labor como en formación en el momento en que deseen realizar una evaluación. los cuales tratan en las formas incorrectas y en cierto modo su posible solución por ejemplo:

No se trata de omitir la autoevaluación, se debe buscar la manera más viable y los instrumentos con los que se evaluará, en qué momento y de qué manera en la que no se vean afectados los alumnos, haciendo así también un mejor desempeño como docente.

Entonces la evaluación no solo requiere evaluar cómo el ser humano quiere sino como el ser humano necesita ser evaluado.

Avances de la evaluación en México.

Cuando se refiere hablar de avances se requiere reconocer que se han mostrado progresos o mejoras, en este caso puntualizaremos los avances que ha manifestado la evaluación en México, para ello es necesario volver a los antecedentes de cómo ha sido la evaluación. Para esto retomamos el escrito de Escudero Escorza, Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual.

Veamos que uno de los primeros modelos de evaluación fueron los test psicométricos, que se referían a la medición científica de las conductas humanas, que llegaron a ser considerados como un sinónimo de evaluación educativa porque tenían la finalidad de establecer discriminaciones individuales olvidándose en gran medida de representatividades y congruencia con los objetivos educativos. En referencia a ello Guba y Lincon nos decían que los test conformaban sobre los alumnos pero no de los programas con los que se las había formado.

Más tarde Tyler presenta la corriente docimología (un primer acercamiento a la verdadera evaluación educativa). Tayler criticaba sobre todo el divorcio entre lo enseñado y las metas de instrucción, es decir la evaluación se dejaba en manos de una interpretación totalmente personal del profesor. Pero sobre todo ponía énfasis en que el propósito más importante en la evaluación de los alumnos es de guiar su aprendizaje, esto es, ayudarles a que aprendan, para ello es necesario una evaluación comprensiva de todos los aspectos significativos de su rendimiento.

Mientras que Scriven para los años sesenta nos señala dos funciones distintas que pueden adoptar la evaluación, la formativa y la sumativa.

- Formativa. Para calificar aquel proceso de la evaluación al servicio de un programa de desarrollo como objeto de mejorarlo.

- Sumativa. Para aquel proceso orientado a comprobar la eficacia del programa y tomar decisiones sobre su continuidad.

Enseguida aparecen dos épocas de la evaluación. La primera época de Tyler “Consecución metas y sobre los criterios de valoración”. Segunda época representada por modelos alternativos que se relacionan con el evaluador y la audiencia (transaccional, fenomenológica y pluralidad).

Posteriormente entra la cuarta generación de Guba y Lincon en la cual destacan que para evaluar la educación de una sociedad moderna nos dicen que se deben de tomar criterios básicos de referencia como lo son las necesidades educativas, la equidad, factibilidad y la excelencia.

Con lo expuesto anteriormente se ve con claridad como la evaluación ha sido tan cambiante desde la antigüedad hasta la actualidad; los modelos de evaluación que nos presenta Escudero en su escrito son de talle internacional, pero no significa que no hayan repercutido en nuestro país, algunos de ellos tuvieron gran auge cuando la educación mostraba un enfoque conductual, cognitivo, después con el constructivista y el actual basado en competencias.

Queremos destacar que México ha avanzado porque de ser una evaluación basada en un inicio sobre las conductas humanas, después con pruebas que medían solamente los conocimientos de los alumnos, para después ser la que actualmente rige la educación, aquella 1“que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje”.

Por otro lado México adoptó las siguientes formas de evaluar en su sistema educativo lo cual permite valorar el aprendizaje de los alumnos..

- Diagnóstica es aquella que ayuda a conocer los conocimientos previos del alumno, es decir lo que los alumnos ya conocen desde el contexto familiar y social que rodean.

- Formativa aquella que se realiza durante el procesos de aprendizaje, usualmente se utilizan para valorar los avances que han desarrollado los alumnos.

- Sumativa se realiza al finalizar, se usa por lo general para tomar decisiones para asignar una calificación pertinente.

- Autoevaluación es cuando un alumno se evalúa a sí mismo.

- Coevaluación es aquella cuando dos o más personas evalúan a un alumno su trabajo.

Algo que estuvo muy marcado en años anteriores fue la 2“etiquetación que nace de la evaluación educativa. Ejercicio que enmascara una injusticia grande, no solo por arbitrariedad de asignación, sino por la desigualdad radical de condiciones naturales y contextuales”.

Consideramos que en el país se ha visto un claro cambio, porque al tomar en cuenta sus habilidades, actitudes y valores, empezó a disminuir esta problemática, porque ya no solo se trataba de evaluar los conocimientos.

Por poner de ejemplo algún alumno, si él se encontraba en un nivel académico bajo se catalogan como “burros, incompetentes o buenos para nada ” y eran los mismos compañeros quienes iniciaban con ese tipo de etiquetas.

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com