ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

B-learning


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 3

El b-learning

Si bien es cierto que el e-learning cada vez está mejor posicionado, principalmente en las instituciones educativas que ofrecen educación a distancia, de ninguna manera pretende reemplazar la formación en el aula. Gracias a su metodología didáctica, apoya y aporta nuevos posibilidades al proceso de aprendizaje presencial. A lo largo del tiempo se ha visto con buenos ojos el combinar modelos mixtos que integren el uso herramientas asíncronas en trabajo síncrono, o permitir el desarrollo de actividades educativas no sólo dentro del aula sino también fuera del horario de clases convencional (López y Leal, 2002). De esta forma surge lo que ahora se conoce como b-learning.

¿Qué es el b-learning? El blended learning o también conocido como b-learning, se deriva de la palabra inglesa blend, que significa mezclar o combinar, en este caso el aprendizaje presencial con el virtual.

¿Qué significa

b-learning? Blended= mezclado

Learning= aprendizaje

Se le conoce como aprendizaje mezclado, mixto o híbrido al combinar en sesiones presenciales metodologías propias del e-learning, como se hace en los cursos online.

El blended learning (b-learning) se refiera a la forma de aprender -mixta o híbrida-caracterizada por una combinación de la educación presencial junto con la formación virtual o en línea. Bajo esta modalidad se desarrollan clases presenciales en ambientes de aprendizaje enriquecido, apoyados de manera directa a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), principalmente por medio de Ambientes Virtuales de Aprendizaje o herramientas de la Web 2.0

Gracias al b-learning la actividad presencial dentro del aula no solo se enriquece sino que además se amplía. Ahora es factible generar un sinnúmero de actividades fuera del horario convencional, ya sea de naturaleza individual o colaborativa.

Las siguientes son algunas características propias del b-learning.

• Los alumnos acuden a clases presenciales como normalmente sucede en los cursos tradicionales.

• La institución cuenta con recursos tecnológicos: Internet, computadoras, cañón, etc.

• El profesor lleva a cabo la planeación del curso apoyado en un Ambiente Virtual de Aprendizaje (Moodle, Blackboard)

• El uso de las TIC fomenta el acceso a la información, la interacción y la comunicación, síncrona y asíncrona.

• Se fomenta el trabajo colaborativo y cooperativo, presencial y virtual.

• El contacto entre profesor-alumno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com