ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

E-learning Y B-learning


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 8

E-LEARNING

Aprendizaje electrónico

Aprendizaje electrónico, son aquellos estudios realizados a distancia por medio de internet, mediante herramientas como el correo electrónico, páginas web, mensajería instantánea, entre otras.

Las nuevas tecnologías de informática y comunicación, les han permitido a los estudiantes en línea comunicarse y colaborarse con sus compañeros y docentes.

Esta clase de programas son de gran ayuda para muchas personas, ya que con estos se pueden capacitar, preparar y hacerse productivos dentro del campo laboral, las personas que mas se ven beneficiadas con estos programas son las de mezclan trabajo con estudios o aquellas que no están económicamente estable ya que generalmente son gratis y por que no es necesario acudir diariamente a un salón de clases.

Estos cursos tienen grandes ventajas se encuentran: Horarios accesibles, acceso desde cualquier computadora con acceso a internet, gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias, disminución del tiempo necesario, la eliminación de barreras temporales y espaciales, es decir, desde cualquier parte, ya se la casa o en un viaje.

Pero también es importante reconocer que estos programas también tienen inconvenientes o desventajas como lo son: Mayor inversión de tiempo por parte de los docentes, mayor esfuerzo para los estudiantes, ya que tiene que aprender a aprender, osea tiene que leer, interpretar y valerse por sí mismos ya que no hay ninguna persona que los guie. Requiere mas trabajo que la convencional, Formación de poca calidad si no se da la relación adecuada entre doce y alumno.

La e- learning es una herramienta que ayuda a los usuarios a conocer conceptos y afianzar conocimientos y habilidades permitiéndoles ser autónomos y motivándolos al aprendizaje de diversos temas.

Las nuevas tecnologías de la información y de comunicación son consideradas tecnológicamente el soporte de este nuevo sistema de aprendizaje, pero también se ve como un uso, es decir, uso formativo de una fuente de servicios con un fin formativo.

E mitológicamente el e- learning es un aprendizaje electrónico en el cual el docente es el que está haciendo tipo del e- learning mediante los aparatos audio, visuales y audiovisuales.

La American Society of Training and Development lo definen como un “término que cubre un amplio grupo de aplicaciones y procesos, tales como aprendizaje basado en web, aprendizaje basado en ordenadores, aulas virtuales y colaboración digital. Incluye entrega de contenidos vía Internet, intranet/extranet, audio y vídeo grabaciones, transmisiones satelitales, TV interactiva, CD-ROM y más”.

Aunque otros autores lo definen como el uso de hardware y software en el medio de internet, como Rusenberg quien lo define de la siguiente manera, “el uso de tecnologías Internet para la entrega de un amplio rango de soluciones que mejoran el conocimiento y el rendimiento”. Está basado en tres criterios fundamentales: El aprendizaje electrónico debido a que trabaja en red, tiene facilidad para ser actualizado, recuperado, distribuido y almacenado instantáneamente, permitiendo compartir instrucciones e información, el uso de tecnología estándar de internet, razón por la cual es entregado al usuario final atraves del uso de ordenadores, enfoque en la visión más amplia del aprendizaje que van más allá de los paradigmas tradicionales de capacitación.

Lo dicho por García Peñalvo sobre el e- learning se puede exponer de la siguiente manera:

“Enseñanza a distancia caracterizada por una separación espacio/temporal entre profesorado y alumnado (sin excluir encuentros físicos puntuales), entre los que predomina una comunicación de doble vía asíncrona, donde se usa preferentemente Internet como medio de comunicación y de distribución del conocimiento, de tal manera que el alumno es el centro de una formación independiente y flexible, al tener que gestionar su propio aprendizaje, generalmente con ayuda de tutores externos.”

Existen publicaciones que han ayudado notablemente a la difusión de esta modalidad formativa e incluso a definirla.la primera fue en 1999, la revista Digital Bitácora, lanzo al mercado una publicación especializada en capacitación virtual de renovación diaria, la cual constituyo una de las primeras experiencias a nivel iberoamericano, que se focalizo en esta área de la gestión del conocimiento y la otra fue en diciembre del 2000, el sector e-learning comenzaba a consolidarse como industria a nivel iberoamericano la revista "e-Learning América Latina" se convirtió en el medio mas consultado por especialistas, universidades, docentes, gobiernos, esta era renovada quincenalmente, contaba con 600.000 suscriptores y 20.000 visitas únicas diarias, en esta revista participaron autores como , Elliot Masie, Iñigo Babot, Marta Mena, Fredric Litto, Hervé Fischer, Javier Martínez Aldanondo, José María Calés, Germán Ruipérez, Susan Webster y Tony Bates, entre otros. Apartoir del legado y las experiencias dejadas por estos autores surgieron publicaciones hispanoparlantes como “Data Learning” y "Learning Review".

Un sistema de gestión de contenidos, es aquel programa que permite crear una estructura de soporte para la creación y administración de contenidos por parte de los participantes generalmente en páginas web.

La plataforma de tele formación o el sistema de gestión de aprendizaje son los hardwares y software diseñados para automatizar y gestionar el desarrollo de actividades formativas.

Un sistema de gestión de aprendizaje, es el encargado de registrar usuarios, organizar catálogos, analizar datos de los usuarios y provee informes para la gestión, la mejora en la accesibilidad y usabilidad, permiten salvar la brecha digital y extender las posibilidades de formación a mayor número de personas, superando una de las mayores barreras del e-learning (la barrera tecnológica.)

Hoy en día son muchas las plataformas que existen, estas van desde las comerciales hasta las de código abierto. La plataforma mas utilizada en el ámbito universitario es la WebCT, seguida de la Edustan ce, una plataforma que se ha empezado a implantar es la licencia libre Moodle, la LRN es una plataforma de código abierto utilizada en varias universidad, su nombre en ingles se lee “dot learn”.

La plataforma mas utilizada en las instituciones educativas y entornos de formación empresarial europeo es la plataforma de código abierto “Ilias”. Mientras que en el reino unido y los países del norte se utiliza la plataforma “Fronter”.

Las plataformas son una alternativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com