ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

E LEARNING Y B LEARNING


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En los inicios del siglo XXI nos encontramos en la transición entre la era industrial y la era de la información, estos procesos de transición se están dando cada día más rápidos, y las características que vemos hoy por hoy es una empresa donde se considera como prioridad la aplicación extensiva de las tecnologías de la información y la comunicación, este cambio ha dado lugar a que las organizaciones empiecen a considerar el capital intelectual como una de sus fortalezas en relación a su competencia. Donde el conocimiento se vuelve un recurso intangible de ahí que el enfoque del aprendizaje organizacional, se convierta en relevante y sobre todo si hablamos empresas internacionales con filiales en diversos lugares del mundo, de ahí se empezara a desarrollar un modelo que relacionara el conocimiento con la estructura de las organizaciones. Este modelo de transmisión de conocimiento empieza a darse en las instituciones educativas como toda modalidad sumamente reciente en donde se reconoce su capacidad de innovación y los campos de su aplicación. Usuario pueden elegir una gran diversidad de materias, cursos y especialidades.

Nuevas modalidades tecnológicas se han implementado con el objetivo de formar profesionales no solo en el ámbito laboral sino también en los sistemas educativos que por medio de competencias buscan forjar a los profesionales que trabajarán en nuevos ambientes competitivos en los que la capacitación es la clave para mejorar el desempeño, siendo un reto la mejor forma de transmitir la información de manera efectiva, en este contexto nace el e- learning y el b- learning que son plataformas que pretenden dar solución a las nuevas necesidades de aprendizaje del siglo XXI.

E- learning

“E-learning es una enseñanza a distancia abierta y flexible, interactiva, basada en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación sobre todo aprovechando todas los medios que ofrece la red informática.”

La Educación en línea es un potencial de crecimiento y desarrollo pero tener en cuenta estas dos dimensiones básicas:

1. Contexto: considerar los actores involucrados en esta modalidad educativa.

2. El conocimiento: Capaz de generar conocimientos significativos que bienestar y crecimiento.

3. Características: El internet es la herramienta tecnológica que revolucionó el mundo, su poder de penetración como medio de comunicación y de intercambio de información , se extiende de manera sorprendente en el ámbito educativo , por medio de las computadoras, los navegadores de la web acceden a la información donde los materiales se almacenan en el servidor de la web, convirtiendo el proceso educativo en dinámico, interactivo programable, utilizando las herramientas de la comunicación en forma sincrónica y asincrónica,

La naturaleza asociativa, intuitiva, del aprendizaje asistido por la computadora, invita al usuario a tomar sus propias decisiones, ajustar la consulta del material de acuerdo con sus intereses y necesidades y las competencias que se relacionan son: el conocimiento basado en hechos reales, aprendizaje cooperativo, pensamiento crítico y creativo, resolución de problemas, comportamiento social y habilidad para investigar, auto aprendizaje, desarrolla una participación activa.

Componentes básicos:

1. Procesos técnicos: Desarrollo de plataformas, requerimientos de hardware y software, y herramientas en forma general, las de comunicación, seguridad (clave de acceso) comunicación, evaluación, de soporte. La Web se convierte en un vehículo de acceso a la arquitectura del conocimiento total.

2. Procesos pedagógicos, a grandes rasgos tenemos: Diseño instructivo, conjunto de factores que consideran al alumno, profesor y su contexto, así como los contenidos que tengan coherencia didáctica y organizativa, creando un equilibrio entre los recursos, actividades la comunicación y la evaluación.

• Objetivos

• Estrategias de aprendizaje

• Contenidos

• Estrategias de evaluación

• Soporte bibliográfico.

• Requerimientos técnicos.

Implicaciones didácticas:

El e-learning incorpora a los individuos a la enseñanza integrándolos a una sociedad de conocimiento, formando líderes académicos con acción educativa individual y trabajo colaborativo. Donde sus alcances tienen que ver una formación integral y más congruente con las necesidades de la sociedad contemporánea. Las habilidades que desarrolla es la motivación independiente, autosuficiencia, aprendizaje activo, aprende a trabajar con diferentes fuentes, asi como a evaluar, discriminar, organizar, comunicar, y formar una conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com